Resumen 2019: Daniel Porto
Llega el final del año y como vengo haciendo desde 2014 voy a intentar resumir en unas pocas líneas como ha sido este año de pesca. Sigo pescando más o menos los mismos escenarios de siempre pero es cierto que mis gustos van cambiando conforme pasan los años.
Cada año que pasa valoro más algunos peces como las bogas, barbos o truchas y busco escenarios lo más naturales y salvajes posibles. Si pudiese elegir no dudaría en intentar capturar alguno de estos peces en el tramo medio o alto de algún río de aguas transparentes. Pero tampoco soy un sibarita. Hay veces que no existe esa posibilidad y no me importa coger la caña de feeder, unos pellets y lanzarme a coger algún pez en las lagunas que tengo cerca de casa.
Feeder
He disfrutado de grandes momentos pescando a feeder este año. Muchos de ellos con mi amigo Francisco, especialmente en los primeros meses del año, justo antes de que la primavera entrase con fuerza. Quizá los resultados no hayan sido tan buenos como en años anteriores pero guardaré en mi memoria algunas jornadas en busca de barbos en nuestras queridas lagunas. Especialmente aquella mañana donde salieron algunos de los barbos más grandes que he pescado nunca con esta técnica. Además, buscando pesca más pequeña con la caña ultralight he disfrutado como un niño sacando peces que no llegaban ni siquiera a medir dos palmos.
Coup
Probablemente las jornadas en las que más he disfrutado de la pesca este año han sido jornadas que he pasado con mi pequeña enchufable - fija Middy en la mano. Dos ratos por encima de todos los demás permanecerán en mi memoria: la mañana de bogas pescadas con pan de molde de la primavera y aquella tarde de verano con Luis pescando tencas y escardinios. He pescado mucho y variado este año con esa caña, desde gobios a pequeños barbos. Tengo este tipo de caña desde 2015 pero creo que nunca le había sacado tanto partido como le saco actualmente. Se adapta perfectamente a los escenarios y a la especies que me gustan. Espero pescar mucho con ella en 2020.
Pesca a mosca
Si por algo ha destacado este año de pesca ha sido porque he pasado más jornadas pescando a mosca que a cualquiera otra de las modalidades que practico. Ha sido también el primer año que dedico mis jornadas de pesca en vacaciones a este tipo de pesca. Visité León para probar (podéis leer la crónica pinchando aquí) y volví de allí todavía más enamorado de esta pesca de lo que me fui. Y traje conmigo montones de ideas en la cabeza. La pesca a mosca se acerca mucho a mis valores: contacto con la naturaleza, escenarios "salvajes", peces autóctonos, literatura, viajes, minimalismo...
Comprendí que era el momento de avanzar. Con mi caña de coup y un puñado de ninfas puedo sacar alguna boga en mi amado Lozoya pero quiero seguir progresando. Podría hacerlo como lo he hecho toda la vida, leyendo artículos y libros, viendo vídeos, recurriendo a amigos para que me fuesen explicando... Pero he decidido enfocarlo de otra manera radicalmente distinta.
En Agosto decidí contactar con Ignacio, un amigo que tenía en Facebook del que me maravillaban sus fotos y explicaciones, para proponerle que me diese una formación global en esto de la pesca a mosca: materiales, entomología, lance, estrategias en el río, montaje... Menudo "marrón" le cayó... A través de sesiones de pesca va enseñandome a lanzar, a posar (alguna vez lo conseguiré hacer bien Ignacio), a seleccionar las moscas... Creo que de esta manera voy a avanzar mucho más rápido de lo que lo haría por mi cuenta. Como ya le he dicho a él: contigo voy a aprender en un año lo que tardaría 10 en aprender yo solo.
Y no tengo ninguna prisa en sacar peces. No me importaría pasar toda la "formación" sin sacar un solo pez si termino lanzando de forma más o menos ortodoxa y adquiero el conocimiento suficiente como para afrontar una jornada de pesca con cierta seguridad. Quiero lograr una base sólida e ir puliendo después los detalles sin haber adquirido manías ni malos hábitos. El año que viene pinta a pesca a mosca. ¡Prepárate Ignacio!
Otras técnicas
Apenas le he dedicado un par de jornadas a pescar a la inglesa, una mañana a pescar a boloñesa con Carlos (que me tuvo que dejar la caña porque ni siquiera tengo una) y otra mañana a pescar al lance con Óscar en busca de luciopercas en el Tajo. En todas disfruté y estuve acompañado de buenos amigos. Me da pena no poder dedicar más tiempo a estas técnicas pero no da la vida para más.
El blog
Este no ha sido el mejor año del blog. Hacía tiempo que no se publicaba tan poco. Apenas 16 entradas. Me alegra tener tantas visitas y cada día se vayan sumando seguidores a la página de Facebook. Releyendo entradas de años anteriores me sorprendo de lo mucho que han mejorado las entradas que aquí se publican. Los artículos son cada día más técnicos, más extensos y, a la vez, como muchos amigos me transmiten, cercanos y fáciles de leer. Creo que el camino es el correcto. No he perdido las ganas de escribir y tengo 5 o 6 pequeños artículos en el tintero que espero que vean la luz en los próximos dos meses.
Espero que sigáis acompañándonos el año próximo y aprovecho para desearos a todos un 2020 cargado de inolvidables momentos de pesca.
Texto: Daniel Porto. Fotos: Daniel Porto.
Hola Daniel, me identifico mucho con tu forma de ver la pesca. Yo también soy un loco de todas las técnicas. Sigue el buen camino y haznos disfrutar con tus relatos. Feliz año!!!
ResponderEliminar