Embalse de Guadalén

En esta entrada Valerio Chumillas nos deja una excelente descripción de las zonas de pesca del Embalse de Guadalén. Estas palabras, escritas desde el pasado invierno, quieren servir ahora de homenaje a Isidro Poyato Chacon, amigo y maestro de nuestro compañero.  


"Este artículo nunca habría sido posible sin él, sin su conocimiento, sin su bondad y su facilidad para enseñar, sin las magníficas horas que compartimos juntos a pie de embalse sin importar que hiciera frío o calor. Me hubiera gustado que leyeras esta entrada, no ha sido posible pero me gustaría al menos dedicarte desde la primera hasta la última letra amigo. Nunca te olvidaré Isidro."

En memoria de Isidro Poyato Chacon.

El pasado 24 de Diciembre, aprovechando las vacaciones de Navidad, disfruté de una jornada de pesca en el jienénse embalse de Guadalén.

Este escenario merece una descripción detallada pues es el más habitual para competir en la provincia de Jaén y durante el verano se celebran en él varios concursos con una participación de entre 80 y 100 personas y con unos premios muy interesantes, a destacar sobretodo el que organiza el primer domingo de agosto la sociedad de pescadores de Vilches, concurso este al que animo a todos los lectores a participar.

Guadalén es un embalse de un tamaño medio, exactamente 168 hm3, sus aguas provienen del río del mismo nombre y en la actualidad se encuentra a un nivel de agua preocupante, poco más de un tercio de su capacidad… En él hay muchas zonas aptas para la práctica de nuestra modalidad, los fondos son diferentes así como la profundidad lo que hace que el tipo de pesca a realizar sea diferente. Las orillas son de una tierra color rojizo muy característico. 

Tiene una peculiaridad este embalse para los que nos enfrentamos a él en competición y es la boga, especie declarada "No pescable" en Andalucía por tanto no válida en competición, Guadalen tiene una población altísima de ellas y eso condiciona el uso de determinados cebos y engodos en competición, "boga no trae carpa" dicen por aquellos lares…

 
Paso a describir las zonas más comunes de pesca en el embalse:

Mapa general de las zonas de pesca.

A - El Puente
Es el puente de la carretera que une Arquillos y Vilches, para acceder si vamos dirección Vilches basta con atravesar el puente y al final del mismo girar por el camino que sale a mano derecha hacia el agua. Se trata de una zona de playa con poca profundidad, solamente los puestos de la izquierda que pegan a la cola suelen ser aptos para la pesca con enchufable al tener más profundidad, de hecho esos puestos suelen ser de los mejores de todo el pantano, en el resto manda la caña de inglesa siendo una pesca bastante complicada pues hay que pescar lejos, con tiro y con poca profundidad, si queremos pescar legal lo más rentable suele ser buscar barbos a medias aguas cebando con gusano encolado solo con el pegamento Stabilix de Colmic que permite que la bola de gusano encolado se disgregue en superficie dejando caer el gusano suelto. Lo que resulta en esta zona realmente rentable es pescar con la inglesa pero apoyando en el fondo digamos más de lo que la ley permite en competición, no voy a entrar en debate sobre si esto es o no lícito, que cada cual actúe como quiera.
Las especies son las mismas en todo el pantano: Carpa de medio kilo hasta cuatro kilos predominando las kileras, barbo normalmente menor del kilo de peso, boga alguna descomunal y percasol.

Zona "El Puente".

B- El Cortijo
A esta zona se accede cogiendo un camino en buen estado de 3 o 4 km desde la carretera antes mencionada. Si vamos dirección Arquillos habrá que cruzar el puente y pasados 500 m sale el camino a la izquierda. Es otra playa pero ésta más profunda, a 13 m hay agua al cuarto tramo, en esta zona la boga está muy poco presente y el tamaño de los peces suele ser algo mayor.

Zona "El Cortijo".

C- La Carretera Vieja
El acceso es desde la carretera de siempre pero antes de llegar al puente hay que girar a la izquierda por un camino que entra directo al agua, la zona de pesca es desde donde entra el camino al agua hacia la izquierda, la profundidad aquí es mucho mayor siendo en algunos casos a más del quinto tramo pescando a 13 metros. Los puestos tienen bastante piedra y fondo irregular por lo que habrá que ser preciso sondeando y controlar bien el cebado, el tiro es variable en ocasiones bastante fuerte pescando a la inglesa debido a la gran profundidad.

Zona "La Carretera Vieja".

D- Los Eucaliptos
Es la zona más cercana a la presa, el acceso es desde la carretera que va de Arquillos a Linares a unos 3 km de Arquillos sale una carretera a la derecha que pone presa de Guadalén, nos metemos por esa carretera hasta que veamos los eucaliptos a mano derecha justo antes de llegar a la presa, por ahí sale un camino que nos lleva hasta el agua, es la zona más frecuentada del embalse, tiene una profundidad entre cuatro y cinco tramos a la enchufable, el fondo es de arena fundamentalmente. 

Zonas "Los Eucaliptos" y "Los Olivos".

E-Los Olivos
Se accede por el mismo camino que a los eucaliptos pero bordeando la cola que hay a la derecha, es la zona de peces más grandes, también la más profunda y también la que peor fondo tiene tanto a la inglesa como a la enchufable.

Las capturas de un día de Diciembre pescando a inglesa.

Dediqué este día de pesca a este embalse que tantas alegrías me ha dado a pesar de que me habían avisado de que no estaba en su mejor momento, otros años en esta misma fecha era fácil sacar en una jornada 40 o 50 kilos de peces pescando por libre, ahora el fantasma del bolo rondaba por el embalse a diario…
Elegí la zona de la Carretera Vieja por tener el acceso más cercano a mi pueblo y ser una zona muy cómoda.

Comenzamos montando un par de cañas de inglesa para ver como andaba la cosa de tiro, empezamos pescando con un flotador Colmic Sinflex Spagna de 12+16 pues el tiro lo permitía, de engodo usé 2 kilos de Queen Carp + 1 kilo de Power Carp + 2 kilos de tierra de fondo. La idea era hacer un engodo que compactara bien y que no soltara ninguna partícula hasta llegar al fondo para no llamar la atención de las bogas. Encolé también gusano de dos maneras diferentes, una para pescar a medias aguas sólo con stabilix y otros con mucha graba y una buena cantidad de Arabic Gum de Colmic para que el gusano bajara directo al fondo, además preparé algo de gusano asfixiado para ir añadiendo al engodo si la boga no daba la cara.

Son muchas las posibles pescas de este pantano a la inglesa, desde barbos a medias aguas o a la caída a intentar hacer una pesca muy muy estática salvando el tiro que en ocasiones es muy intenso. El día en cuestión no acompañaba demasiado y aunque comencé a pescar a una distancia intermedia y casi sin tiro, al levantarse aire fuerte tuve que venirme a pescar mucho más corto a unos 20 metros e intentar parar el flotador apoyando bastante plomo en el fondo ya que estábamos pescando por libre y no debíamos seguir ninguna norma al respecto. También dediqué un rato a pescar bogas con una plumita de 5 gr y una antena de fibra, una pesca preciosa que es una pena que no se pueda hacer en competición en este embalse.

Recibí la visita de Pedro que este día sólo vino a acompañarme y con sus consejos conseguí enmendar un poco la jornada que en cuanto a peces grandes se refiere no fue muy fructífera aunque pude conseguir pesca una buena cantidad de bogas, las cuales ya he comentado que están protegidas y hay que soltarlas inmediatamente, a parte de algún barbito y media docena de carpas.




Zona de la Carretera Vieja con el puente al fondo.

Con esta maravillosa foto sin aire, que rabia da cuando deja de soplar el aire al terminar después de toda la mañana pescando con el vendaval, despedimos la jornada pensando ya en la celebración navideña típica de la fecha.


Texto: Valerio Chumillas. Fotos: Valerio Chumillas 




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.