Pequeños peces de río - Little river fishes


La semana pasada decidimos, el compañero Marcos y yo, pasar una mañana de pesca a la inglesa en el río Henares. Sabíamos que era difícil sacar algún pez grande así que descartamos otras técnicas y nos centramos en pescar finito con la inglesa. Sin más ambición que clavar peces de diferentes especies (no todo son carpas o barbos) decidimos buscar los pequeños peces que pueblan este tramo de río.

El rey del río, Barbus Bocagei.

Armados con cañas de inglesa con hilos finísimos, pequeños flotadores y con un poco de engodo y gusano nos dirigimos al río. Elegimos un tramo cómodo para pescar con esta técnica aunque nos sorprendió la corriente que llevaba el río. Medimos profundidad, ajustamos nuestros montajes y cebamos con una pocas bolas de engodo, gusano suelto y un poco de cañamón.

"Galleguito"... ¡Una gran noticia para el río!

Las primeras picadas no tardaron en llegar, los cachos o "galleguitos" (como se los conoce en la zona) acudieron rápido al cebado de inicio y pudimos sacar varios de diferentes tamaños. Es una gran noticia que el río se vuelva a poblar de estos pececillos autóctonos. Esperemos que no ocurra nada y puedan seguir nadando por allí mucho tiempo.

Gobio, otro pequeño habitante de este tramo.

Poco después las picadas se hicieron más difíciles. Si no estábamos rápidos y muy atentos no conseguíamos clavar nada... Poco después sale a saludarnos el primer gobio de la mañana. ¡Tenía un tamaño realmente pequeño! No teníamos constancia de que hubiesen salido gobios en este tramo pero nos pareció otra gran noticia. Una especie más en la lista.

El único carpín que conseguimos capturar ese día.

Y, tan pronto como aparecieron, se esfumaron. Ni gobios ni cachos ni nada. Retocamos el montaje, cambiamos el ritmo de cebado y... nada. Parón. Cambiamos la profundidad para no arrastrar apenas el bajo y de nuevo picadas. El primer barbo de la mañana sale a posar para nuestras cámaras. De un tamaño más que contenido pero de bravura innegable.

Marcos posando para el blog.

El resto de mañana discurrió entre picadas y unos cuantos peces más. Incluso logramos sacar un pequeño carpín con una feas marcas en el lomo. Quizá algún lucio o algún cormorán quería utilizarlo como merienda y escapó por los pelos.

Porque también disfrutamos con peces pequeños.




Fotos: Marcos Lopez y Daniel Porto. Texto: Daniel Porto.


2 comentarios :

  1. en verano te puedes llevar mas de una sorpresa si no estas atento a las cañas ya que se clava alguno gordo(carpas de 6 kg y barbos de 5kg)y alguna sorpresa como gobios,alburnos,bogas,black bass,lucios,lucioperca,trucha común y arcoíris y alguna que otra tenca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo!
      La verdad es que en el Henares puedes encontrar casi cualquier especie. Nosotros ya hemos pescado unas cuantas diferentes. Te animo a contarnos tus experiencias en este escenario (hoy en día uno de mis preferidos). Un saludo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.