Resumen 2018: Daniel Porto

Despedimos el año con mi balance personal y el balance del blog. 2018 ha sido un gran año en todos los aspectos, incluido la pesca. Desear a todos un Feliz 2019 cargado de capturas y agradecer a colaboradores, entrevistados y lectores por confiar en www.todoslospecestodaslastecnicas.com


Pasarán los años y si por algo recordaré el 2018 será por el nacimiento de mi segunda hija. De nuevo, la mejor de las capturas llegó en verano. Pesó algo más de 3,300 kg y vino acompañada de toneladas de ilusión. No se puede ser más feliz con esas dos niñas en casa.

En cuanto a la pesca, 2018 ha sido un año bastante bueno. No ha sido un año de muchas jornadas de pesca pero si ha estado repleta de buenos momentos en la orilla. Con unas 30 jornadas de pesca cierro un 2018 bastante satisfactorio. 



Este año ha sido un año de pesca al feeder. Más de la mitad de las jornadas las he pasado intentando lanzar un cebador siempre al mismo punto. Y no lo he hecho demasiado mal porque, salvo un día de marzo en el que rompí 5 o 6 bajos y no mojé la sacadora el resto de los días han sido satisfactorios. Cuando tengo poco tiempo para ir a pescare me resulta muy fácil llevar una caña en su funda, el panier y algunos pellets. Quizá por ello esta pesca vuelve a ser protagonista. Además en los escenarios que suelo frecuentar la pesca al feeder funciona realmente bien. Si tengo poco tiempo y quiero pescar algo... No lo dudo y cojo la caña de feeder.



Mi último descubrimiento, la pesca con mosca, también ha copado buena parte de mis jornadas de 2018. Pasé los meses de mayo y junio en el río y el principio del verano en el embalse intentando colocar ninfas y secas. Y creo que han sido los ratos en los que más he disfrutado de la pesca este año. La sensación de este tipo de pesca, la cercanía con el entorno y la alegría con cada captura han hecho que pronto se haya convertido en una de mis preferidas. 



También he pescado a la inglesa, con la enchufable y con la pardillera pero han sido muchas menos jornadas. Otro año más, y ya van 3 seguidos, no he sacado tiempo para perseguir basses, lucios y luciopercas con los señuelos. No hay tiempo para todo.



Y sigo pescando mucho tiempo yo solo: de las 30 jornadas de este año más de 20 han sido en solitario. Solo he salido a pescar este año con mis buenos amigos Francisco y Dani Torres y, la verdad, han sido jornadas muy divertidas. Ojalá el año próximo pueda pescar junto a más amigos.


Para 2019 no pido mucho más que seguir así. Me gustaría dedicar alguna jornada a los predadores, probar la pesca al corcheo en Galicia y mejorar mi lance con la caña de mosca pero soy consciente de mi momento personal y estoy seguro de que no voy a tener demasiado tiempo para enfrascarme en tantos proyectos como me gustaría. Ojala el resumen del año que viene sea tan positivo como ha sido este, nada más.



Todos los peces, todas las técnicas

El blog sigue "funcionando" muy bien. No hemos llegado al objetivo de los 40 artículos este año pero estoy más que contento con todo lo que hemos publicado. Otros 30 artículos en un año en el que el blog estuvo parado más de 2 meses son motivo de orgullo. Los comentarios que nos hacéis llegar siguen siendo muy positivos.



Yo no he escrito demasiado, la verdad, pero Valerio, Jorge Almeirim, Javier Duro, Oscar Carrasco y Víctor Martín han aportado muchísimo al blog. Es un verdadero orgullo para mí que pescadores tan magníficos quieran dejar aquí sus palabras. No puedo más que agradecerles su colaboración. Y a Esteve Martinez Surroca y Miguel Roselló debo también darles las gracias por las dos entrevistas tan completas que accedieron a hacer con nosotros. ¡Gracias a todos!



Hay dos aspectos del blog que nunca me han importado mucho pero que dan una idea de que seguimos creciendo entre los pescadores que utilizan Internet para informarse: todos los meses hemos superado las 10.000 visitas y ya tenemos más de 900 seguidores en Facebook.


El reto del año que viene es publicar más y mejor. Este año muchos artículos se han atascado por unos u otros motivos. Intentaré ser más dinámico el año que viene y que los artículos, especialmente los relacionados con la competición, salgan lo antes posible. 

¡Espero que sigáis acompañándonos el año próximo! ¡Feliz 2019 a todos!



Texto: Daniel Porto. Fotos: Daniel Porto. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.