Feeder Links

En esta ocasión vamos a explicar que son y para que sirven estos elementos para pescar al feeder. Surgidos en la última década son muy utilizados internacionalmente para la pesca de bremas y "silverfish" en condiciones difíciles. Traemos aquí algunos datos para entender mejor su origen y sus aplicaciones.

Feeder link de fabricación casera.
Qué son los feeder links 

La traducción más sencilla para "feeder links" sería: enlaces para el cebador. Se trata de un trozo de hilo de gran grosor (muchas veces fluorocarbono de 0,60 mm) que se coloca deslizando en la línea principal y del que cuelga el cebador. Básicamente "enlaza" el cebador con la línea. También he leído que algunos pescadores las denominan "potencias feeder".

Se empezó a usar por el equipo inglés de feeder por primera vez en el mundial de feeder de 2012. A partir de 2014 se popularizó su uso y hoy en día es común su utilización en multitud de competiciones de feeder en Europa. Es muy importante destacar que el uso de este elemento cumple con las normas internacionales al ser un montaje deslizante en el que el cebador corre libre por la línea. 

Se pueden usar en cualquier longitud pero los más populares son los de 5, 7.5 y 10 cm.

Origen y perfeccionamiento 

Parece que el famoso pescador inglés Des Shipp fue el inventor de estas piezas. Todo invento surge de una necesidad. En este caso Des buscaba la manera de adaptar un montaje clásico tipo paternóster para cumplir las normas de algunos escenarios donde solo se permite la pesca con cebador corrido en la línea. El montaje paternóster es el montaje para pescar bremas por antonomasia. Al estar el cebador colgando de un brazo de hilo atado a la línea principal los peces no notan el peso del cebador y muerden el anzuelo con mucha más confianza. Des buscaba pescar con las ventajas de un montaje paternóster pero cumpliendo la máxima de dejar el cebador corriendo por el hilo.

Feeder links de Guru. Foto: Minko Naydenov

Los primitivos feeder links de Des Shipp (que no eran más que un trozo de hilo colgando de un emerillón) los acabó por perfeccionar y popularizar el actual manager del equipo inglés de feeder Dean Barlow. Según el mismo ha contado en varias ocasiones, a la vuelta del mundial de feeder celebrado en Gent (Bélgica) en 2012 decidió mejorar aquel invento. Como tenía experiencia y materiales para montajes de pesca en el mar acabó usando grapas y perlas para llegar al diseño que todos conocemos hoy en día. Actualmente Dean vende los feeder links que el mismo fabrica a través de su página de Facebook. 

Caseros o comerciales

Cualquier pescador puede fabricarse este elemento en su casa. Yo mismo lo he hecho en varias ocasiones. El único problema será buscar los materiales correctos para su realización: cuencas de mediano diámetro, grapas (o sleeves, o crimps, o como quieran llamarse estos pequeños tubos de metal que luego aplastaremos), hilo de diámetro adecuado y emerillones con mosquetón. Además a mi me gustan usar también tubitos termoretráctiles para eliminar los brillos que puedan dejar las grapas y para darle un extra de rigidez al conjunto.

Otra opción es comprarlos. Prácticamente todas las casas comerciales disponen de su propia versión de los feeder links. Como en todo, hay diferentes calidades y diferentes precios pero enseguida se nota quién ha intentado mejorar el producto básico y quien se ha limitado en copiar con más o menos éxito la idea original.

Feeder link casero en acción de pesca.


Antecedentes: Link ledgering

El link ledgering se trata de una técnica que surgió en Inglaterra en la década de 1970 para pescar canales de mediana y gran anchura en la época invernal. Valiendose de cañas tipo "Wand", esto es, cañas de 3 metros, muy finas y con punteros ultrasensibles (y delicados) de fibra de vidrio se lanzaban pequeños montajes a base de plomos AAA (0,8 gramos). Las míticas cañas Shakespeare Sigma Wand eran las utilizadas en esa época para este tipo de pesca.

Montaje link ledgering.

El montaje es bastante sencillo. Utilizando una línea principal muy fina (0,12 o 0,14mm) se insertaba un pequeño emerillón corrido y dos pequeños plomos del nº 8 como tope delantero. De dicho emerillón se colgaba un trozo de nylon de 0,25 o 0,30 mm que se doblaba y donde se colocaban 2 o 3 plomos AAA o un pequeñísimo cebador de gusano de 8 o 10 gramos. Semejante grosor en el nylon se usa con el fin de dar rigidez y minimizar enredos. ¿Os resulta familiar?

Cuando descubrí esta técnica hace 3 o 4 años en un vídeo de mi admirado James Robbins (ver pinchando aquí) enseguida me vino a la cabeza la idea ¿moderna? de los "feeder links". Los dos montajes se parecen hasta en el nombre... Para mi los "feeder links" no son más que una revisión y perfeccionamiento de los viejos montajes de "link ledgering".

Feeder en busca de peces pequeños en aguas frías y transparentes. 

Aplicaciones en la Península Ibérica

En todo momento hemos hablado de pesca delicada, gardones y bremas en aguas naturales y época invernal. ¿Acaso tienen los feeder links aplicación en el sur de Europa? Sinceramente, si hablamos de hacer grandes pescatas de carpas o barbos, creo que no es necesaria su utilización. En cambio, si hablamos de pescas de pequeñas carpas, peces gato, carpines o gardones en competición, creo que su uso puede ser de gran ayuda. Quizá pueda mostrarnos unas pocas picadas más que pueden ser decisivas al final de la manga.

En mi caso particular los he usado en contadas ocasiones. Cierto es que me encanta la pesca de pequeños peces al feeder, especialmente las bogas y los carpines, pero pescando por libre hay otros montajes menos complicados (pero prohibidos al no montar el cebador corrido) que son muy efectivos para estas pescas delicadas. Lo que si es seguro es que en mi caja de "piezas" para pescar a feeder llevaré siempre media docena en un par de longitudes diferentes.


Texto: Daniel Porto. Fotografía: Minko Naydenov y Daniel Porto.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.