Copa Sensas Feeder 2018

En esta ocasión mi amigo Víctor Martín Quevedo nos trae una estupenda crónica de su exitosa participación en la Copa Sensas Feeder celebrada en las aguas del embalse del Vicario.  Es todo un placer leer sus planteamientos y reflexiones. ¡Gracias por colaborar en el blog Víctor!

Este año 2018 hemos vuelto a revivir La Copa Sensas. Se volvió a disputar en Ciudad Real como el pasado año, concretamente en el embalse de El Vicario. En aquella ocasión por el mes de noviembre el embalse se encontraba a tan solo un 12% de su capacidad. Este mes de noviembre su agua embalsada había aumentado considerablemente hasta llegar a un 40 %. La zona donde tuvo lugar este maravilloso evento es la zona conocida como “Los Olivos”.


La pesca que se presentó fue algo distinta que la del año 2017, donde los gatos de pequeño tamaño en gran número y carpines de buen tamaño fueron dominantes en el escenario. En esta ocasión gatos de diferentes tamaños y en menor número junto a carpas pequeñas dominaron. Los carpines y carpas de mayor tamaño no tuvimos el placer de poder apreciarlas. Este año se disputaría la competición los días 3 y 4 de noviembre. Aprovechando que el día 1 que era festivo, decidí ponerme rumbo a mi destino y entrenar en el escenario del evento y así poder sacar conclusiones de cara a la competición.


Jueves 1 de noviembre.

Primer día de entrenamiento.

El jueves día 1 de noviembre partí hacia Ciudad Real con la idea de poder pescar por la tarde, llegué a eso de las 13:00 horas y primero fue comer un poco y comenzar a montar el puesto en la zona digamos 2. En el medio de la zona. Venía con las conclusiones del año pasado, más la información que me habían proporcionado en cuanto a qué peces estaban dando la cara.

Monté 5 cañas para pesca más una de carpfishing de 10 pies y 3.5 libras para cebar, en total 6 cañas. La idea era utilizar 3 de estas cañas de 10 pies para pescar a 15 metros y dos de 11 pies para pescar a 25 metros.



Me considero un pescador que suelo pescar fino y en esta ocasión y como se presentaba la pesca me iba a beneficiar, una pesca técnica y difícil. Los montajes eras sencillos y fueron según las normas de la federación que detallo a continuación:

 Línea principal de 0.20 mm para las cañas de 10 pies y línea de 0.22 mm para las cañas de 11 pies.

 Los puntales utilizados oscilaron entre 0.5 y 1 onza. Siendo el que más utilicé el de 0.75 onzas.

 Para los bajos utilicé diámetros entre el 0.14 y 0.16 mm en fluorocarbono montado anzuelos del Nº16 y Nº14 respectivamente. Para cuando hay mucho pez gato monto estos bajos en fluorocarbono pues sufre mucho rozamiento con los pequeños dientes que tienen estos pequeños peces y en más de una ocasión me han acabado cortando el bajo cuando he usado nylon normal.

 La longitud de estos bajos osciló entre los 50 y 60 cm. Con fluorocarbono las longitudes mínimas que suelo montar son de 50 cm debido a su mayor rigidez frente al nylon.

 Con los peces gato se puede montar anzuelos de mayor tamaño, pero como se mezclaban con las carpitas preferí usar anzuelos pequeños que tienen un uso más polivalente.

 Cebadores me moví entre gramajes de 15 a 25g siendo el de mayor uso en 20 g, de tamaño medio.

 Engodo una mezcla simple y eficaz compuesta por 2 kilo de super lake feeder de Sensas más un kilo de carpín también de sensas.

 Cebos, maíz y gusanos rojos y blancos.

Sin más dilación me dispuse a pescar y a buscar sobre todo a los carpines de gran tamaño que finalmente no aparecieron ni a corta, ni a media distancia donde sí lo hicieron el año pasado.

Con un gran amigo, gran pescador y mejor persona, el gran Luis Sierra.

Viernes 2 de noviembre.

Segundo día de entrenamiento.

Este segundo día y viendo los resultados del primero empecé a realizar modificaciones sobre todo en el cebado, con qué y cuando cebar. Decidí meter gusano asfixiado en el engodo y dedicarme a ir directamente a por los gatos buscando los de tamaño grande (grande oscilaban entre los 80 a 120 gramos) y las carpitas que pudieran entrar al cebo. El cebado de mantenimiento lo haría principalmente con gusano encolado hasta 2 litros llegué a gastar para un total de 45 peces entre gatos y carpitas en este día de entrenamiento. Ya estaba decidida la estrategia para la competición.

Pescar a una distancia media de 25 metros buscando la zona libre de piedras y realizar un cebado con diez cebadores de inicio, con un cebado de mantenimiento con gusano encolado con un ritmo de entre un minuto a tres minutos de frecuencia. En los parones realizaría un recebado con dos cebadores de inicio.

Con una pequeña captura.


Sábado 3 de noviembre.

Primer día de competición.

Día de la verdad. Empezamos el sorteo y nos vamos a la zona 2, la zona que yo entrené, concretamente al puesto 18. (Había estado entrenado a la altura del puesto 13). Comencé a montar el puesto y a seguir la estrategia establecida en los dos días de entrenamiento. Preparo el engodo con 2 kilos de super lake feeder más 1 kilo de carpín todo de la marca Sensas. Al engodo le añado aproximadamente un litro de gusano asfixiado. Y me dispongo a encolar 2 litros de gusano.

Para encolar el gusano quiero daros un consejo de cómo hacerlo:

 Primero es limpiar bien de serrín el gusano con ayuda de una criba.

 Segundo es añadirles humedad con la ayuda de nuestra propia mano, yo no uso atomizadores, así tiene más control del agua que añades. El truco consiste en mojarse la mano y mover bien los gusanos.

 Tercero añadimos el pegamento poco a poco y movemos el recipiente, agitándolo sin tocar los gusanos. Este proceso lo recomiendo hacer al menos media hora antes del inicio de la prueba así estarán listos y no se nos pegaran en la mano, ellos mismos distribuirán el pegamento y la humedad de manera uniforme.

La estrategia cebar y pescar a 25 metros usando 2 gusanos rojos alternándolos con 2 blancos más algo de lombriz cuando la pesca se paraba y sacar alguna picada en esa situación.

Empieza la competición y realizo el cebado del puesto y los peces comienzan a entrar de manera progresiva. El puesto a 15 metros lo cebo de manera casi testimonial por ir probando, pero durante la competición no consigo sacar ningún pez a esa distancia, cosa que yo suponía que sucedería cuando pescáramos todos a la vez el escenario.



Conseguí mantener un ritmo sostenido durante toda la prueba para al final llevar al rejón 33 peces entre gatos y carpitas para hacer un peso de 2600 gramos y alzarme con un primer lugar de “mi” zona 2. No podía estar más contento todo había salido según lo planeado. Toda la pesca la hago con una de las cañas de 11 pies con un puntal de 0.75 onzas y un bajo del 0.14mm con anzuelo del nº16 y 50 cm de longitud.

Una cosa que descubrí durante los entrenamientos, es que si pescaba con la línea ligeramente destensada, conseguía no fallar picadas y los peces eran más grandes. Parece que estos peces ligeramente más grandes cogían el cebo y nadaban con el pero si notaban algo de tensión lo soltaban. Con la línea destensada no notaban resistencia y la picada era certera.

La precisión en el lance era crucial para mantener a los peces centrados y tener mejor ritmo de picada.


Domingo 4 de noviembre.

Segundo día de competición.

El segundo día de competición se presentaba con más frio y viento que el anterior acudo al sorteo y me ha tocado el puesto 17 casi en el mismo lugar que el día anterior. Me dirijo al puesto a montar y realizar una pesca similar al día anterior. Esta vez era una única zona formada por 21 pescadores, (el día anterior éramos siete en mi zona) sabía que ahora era más difícil estar en los puestos de arriba, pero bueno había que pescar y hacerlo lo mejor posible.

Comenzamos el cebado y me dedico en exclusiva al puesto situado a 25 metros. Cebo y pesco a esa distancia. Comenzamos como el día anterior sacando peces de manera progresiva pero esta vez dan la cara más carpitas, cosa predecible por los días que llevamos pescando y cebando y que era lógico que las carpas fueran a mas, como ocurrió en la zona, que se clavaron varios peces grandes pero algunos se perdieron, no es mi caso que yo me dediqué a los pequeños.

A la señal del final de la competición yo tenía en mi rejón un total de 35 peces para hacer un peso de 3060 gramos. Para hacer al final un tercer lugar de zona solo superado por las dos puntas. Estaba contento lo había hecho lo mejor que había podido y era un buen resultado para mi puesto.

Todas las pequeñas carpas pasaban por la sacadera, perder un pez podía suponer perder un puesto.

Esta es la crónica de mi andadura por La Copa Sensas 2018. Quiero añadir que la pesca con cebador es una pesca apasionante, que a pesar de que muchos piensas que es pescar a fondo sin más, requiere de un gran control del cebado y de una gran concentración como cualquier otra técnica si se la quiere exprimir al máximo.


En la comida y entrega de trofeos con el gran Angel Vicente Rodriguez Morante

Nos vemos en los ríos!!!


Texto y fotografías: Víctor Manuel Martín Quevedo


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.