I Colmic Day España

En el mes de noviembre, en el archiconocido Canal de Castrejón, se celebró el I Colmic Day, un evento cuyo objetivo es mucho más que la realización de un simple concurso, se trata de la primera edición de la “fiesta” anual de la familia Colmic.







La competición se realizaba en las modalidades de coup y feeder y contaba con la presencia de todos los pescadores de la marca con más renombre de nuestro país y además con el atractivo de la visita de los dos pescadores italianos más laureados de la familia Colmic como son Jacopo Falsini y Andrea Finni.

Por tanto, la marca puso toda la carne en asador para que el evento gozara de una magnífica acogida, el cóctel lo completaban unos extraordinarios premios y con tan buenos ingredientes las plazas volaron en pocos días y se consiguió un lleno total.

La fecha elegida fue el 19 de noviembre, una época en la que el canal suele mostrar una cara dulce en cuanto a cantidad de peces y la corriente aún no suele ser un problema. Si hubo un ligero inconveniente, hubo una bajada de nivel del canal lo que obligó a los pescadores a atarse a las varillas para pescar más cerca del nivel del agua. El inconveniente, sin embargo, generó una nueva variante, muy interesante en cuanto a la estrategia de pesca, que sería mejor, mantener la distancia habitual de pesca aunque hubiera menos profundidad, o pescar con un tramo más de caña para mantener profundidad…



Ya desde el viernes hubo gente entrenando, en este caso afrontaba esta competición con sensaciones contradictorias, tenía cierta tristeza por no pescar, esta vez me tocaba estar “detrás de la barrera” en labores organizativas. A la vez tenía cierta curiosidad por ver qué se sentía al colaborar en la organización de un evento así  y por supuesto tenía todas las ganas del mundo de que cada pescador que viniera al evento se sintiera como en casa.

Al menos pude pescar el viernes y el sábado, siempre es un placer coger la caña pero si encima lo haces con la compañía que tuve el viernes el placer se multiplica… En el “sector de entrenamiento” coincidimos, Curro, poco que decir de nuestro único campeón del Mundo individual de pesca, tras años sin coger una enchufable volvió a cogerla para participar en este evento. Richar, otro del que sobran comentarios, venía además de ser campeón de España hacía un mes, Mario Mateos, a este seguro que le conocéis también, Jacopo Falsini y Andrea Finni, increíble verles montar líneas ese día con una velocidad endiablada y una perfección exquisita... Resultó una jornada atípica esta del viernes, los peces no dieron mucho la cara y parecía que era más rentable pescar a 11 metros para buscar un quinto tramo de profundidad que quedarse más corto. La pesca fue exclusivamente de carpas.



El sábado el canal se tiñó de azul, impresionaba ver la marea de pescadores azulones que ocupaba la totalidad del escenario, un día genial de entrenamiento donde nos reencontramos con amigos venidos de toda la geografía. Además se montó la exposición de todos los materiales para la temporada 2018 donde todo el mundo pudo ver y tocar las novedades que la marca nos trae este año.
 La pesca estuvo diferente, los gatos aparecieron en todos los puestos en mayor o menor medida y muy poca gente encontró las carpas aunque es cierto que el lugar del canal que pescamos fue diferente al del viernes. Por tanto la lógica decía que el domingo en la competición los sectores de abajo, los de los olivos serían principalmente de gatos y los de arriba pasado el puente serían en principio más de carpas.

El domingo empezó temprano para los de la organización. De madrugada y con nuestros frontales nos encargamos de colocar varias banderas de Colmic en el hormigón en la orilla de enfrente del Canal y en los puentes del escenario. También señalamos con banderas y carteles todas las entradas de los caminos que los pescadores deberían coger para acceder a los puestos. De momento todo iba bien y la competición empezó con normalidad, nunca pensé que cuatro horas pasaran tan rápido viendo pescar. Apenas me dio tiempo a pasar un pequeño rato con algunos de los amigos que vinieron a este evento. Si algo me duele es no haber podido pasar más tiempo con todos ellos.



Como curiosidad he de decir que yo no pesqué, pero si lo hicieron mis cañas, Antonio Aneiros, comercial de Colmic en Canarias y gran amigo, de las buenas personas que me ha regalado esta afición, venía al evento y sin dudarlo un momento le ofrecí todo mi equipo para que no tuviera que transportar cosas en el avión, le dejé todo a punto y ya lo demás quedaba en sus manos!!!!
Poco a poco fui viendo que la pesca era totalmente diferente en los tres sectores de arriba que en los dos de abajo. Arriba del todo sólo los cinco o seis primeros puestos que pegaban a la punta tenían carpas, desde ahí hasta los puestos del final del tercer sector que volvían a tener carpas, había cincuenta pescadores enfrentándose a un canal muy áspero en el que cada pez era importante, el que supo ver eso y supo ir rascando gatos y cruzando alguna carpa de vez en cuando triunfó, el que desesperó o quiso centrarse en las carpas falló. Dominaron fácil los sectores A y C los puntas, en el puesto 1 el sevillano Martín nos sorprendió a todos con la captura de un bonito barbo, hay quien sospecha que se lo trajo de la barqueta!!!! Pronto se vio que no iba a tener rival Martín en esa punta. En el puesto 60, la otra punta real, el gran dominador del canal, Víctor Casas no tuvo piedad y también arrasó con sus rivales, maestro de maestros este Víctor Casas. El sector B, sin puntas reales estuvo muy igualado, al final se llevó el gato al agua el joven Manu García con un pesaje obviamente mucho menor que el de los sectores A y C.

En los olivos los peces daban la cara en todos los puestos, la pesca era fundamentalmente de gatos pero como siempre ocurre en este escenario alguna carpa se columpiaba de vez en cuando. Fue un placer ver pescar de nuevo a otra leyenda de esto, el bicampeón de España Marcos Polo, entrevistado en este blog, volvió a coger las cañas y por si alguien tenía dudas, demostró nuevamente que tiene un don para este deporte, consiguió llevarse la victoria del sector D manteniendo una bonita lucha con Mario Mateos y Jonathan Ferrer.

El sector E era en el que aparentemente se ganaría la general del I Colmic Day, muchos pescadores tenían buen ritmo de gatos pero destacó el buen hacer de nuevo de ese crack zamorano que no me canso de elogiar. Currillo me impresionó pescando gatos, me impresionó sobretodo su facilidad y su sencillez, usó una goma de 3,0 mm para perder el menor tiempo posible, esta goma naranja de Colmic es perfecta para estas ocasiones de una pesca con ritmo de gatos, se la jugó a pescar a 9 metros, to tuvo claro desde el día anterior y su intuición no falló, cebaba con facilidad y precisión usando la mano izquierda manteniendo la  caña sujeta en la mano derecha para no perder ni una picada, realizó una pesca casi perfecta y su flotador Apache no para de hundirse una y otra vez para llegar a la cifra de los 24 kilos de gatos con los que pasó a la historia como vencedor de este I Colmic Day.



Tras el pesaje, en el que al menos en la zona que pesé yo no hubo ningún contratiempo, pasamos a una emotiva entrega de premios con la presencia de varios altos cargos italianos de la marca, incluido Andrea Collini, dueño de la empresa.

A mí también me tocó emocionarme en esta entrega de premios, a mi amigo canario no se le ocurrió mejor idea que agradecerme mi préstamo de material que sacándome en la entrega para regalarme su premio, no olvidaré el detalle amigo, ni tampoco la vergüenza que me hiciste pasar!
Muy bonita en resumen la entrega de premios, buen colofón a una magnifica competición. Además el hacerla a pie de río facilitó que los que quisieran marchar sin asistir a la comida de clausura pudieran hacerlo.



La comida fue otro éxito, la organización dispuso de un parking para que los pescadores pudieran dejar los coches sin peligro de robos y sin dar vueltas para aparcar, y Rafita en su Taberna, lugar de culto para todos los pescadores canaleros, nos dio de comer con el cariño que siempre demuestra, además regaló a todos los asistentes un vaso grabado con la inscripción del campeonato, un buen recuerdo para llevarte a casa de una gran persona.

Terminó así el Colmic Day, pero no el trabajo de la organización, en especial el de Mario Mateos que se ha desvivido en la organización de este evento para que todo saliera a la perfección, has hecho realidad un sueño de muchos Mario, gracias, has sabido rodearte de mucha gente que ha ayudado en cosas importantes, que habría sido de este Colmic Day sin Manuel Castillejo por nombrar a uno…En fin creo que formamos un buen equipo, que trabajamos con ilusión y que la gente disfrutó de un gran fin de semana en el que además el buen tiempo acompañó. Ahora a soñar con la edición de este 2018 del Colmic Day.


Texto: Valerio Chumillas. Fotografía: Fernando Díaz Camacho.

1 comentario :

  1. Bonita crónica Valerio.
    Sabes que esto no hubiera sido posible sin todos los que renunciasteis a pescar para poder echar una mano...GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.