Iberian Master XIII 2018 - Feeder

Esta es la primera vez que he podido presenciar un Iberian Master en la modalidad de "feeder fishing" y he de decir que me ha dejado impresionado. El escenario, el río Júcar por debajo de la localidad de Riola, es el lugar perfecto para albergar una competición de tal magnitud. La organización es espectacular y el nivel de los pescadores es altísimo. Escenario, organización y participantes forman el cóctel perfecto para generar una de las mejores competiciones de feeder que se puede pescar, hoy por hoy, en España.





Del escenario no voy a describir mucho. Riola ha acogido innumerables competiciones y no tiene un solo "pero". El río discurre con una suave corriente debido a los azudes con lo que se regula y tiene entre 50 y 60 metros de ancho. En los primeros metros desde la orilla se pueden encontrar algunas rocas donde se pueden tener problemas con los enganches. Desde dichas rocas hasta 3/4 partes del río el fondo está muy limpio y desde ese punto sube una pendiente de rocas hasta la orilla contraria donde también se encuentran bastantes enganches. Los últimos metros, ya pegados a las espadañas de la orilla de enfrente, es la zona donde las carpas se encuentran más cómodas pero los enganches pueden llegar a ser una pesadilla.


Los pescadores debían buscar la zona donde pescar libres de enganches y el sondeo inicial era crucial para encontrar el punto donde intentar hacer el cebadero. En algunos puestos se podían encontrar plataformas debajo de las espadañas pero en otros se perdían los cebadores, uno tras otro, entre ramas, rocas y diferentes enganches. He visto como se podían hacer tres cebaderos: el primero cerca de la orilla, a unos 15 metros, el segundo en 3/4 de río justo antes de las rocas y el tercero en los 3-4 últimos metros de la orilla de enfrente. Evidentemente el tercero de los cebaderos era el más productivo pero también el que más riesgo de perder peces tenía.


El nivel de los participantes era increíble. Los pescadores locales, habituados a pescar este tramo de río, eran los durísimos rivales a batir. Pero los pescadores venidos de Inglaterra (gran parte de su selección nacional con Tommy Pickering a la cabeza), los italianos (donde destacaba el legendario Mario Molinari), los franceses, los portugueses (con Trigo o Evangelista) y otros reconocidos pescadores venidos de diferentes puntos de la geografía española  no querían ser una comparsa.

Primer dia
Cada manga era de 5 horas de duración y mantener la tensión durante este tiempo no parecía cosa fácil. Los entrenamientos había mostrado que esta edición se iba a ganar con pocas capturas y pescar 5 horas para sólo ver unas pocas picadas requería mantener la concentración hasta el último momento.

Phil Ringer

En la zona A tres de los favoritos al triunfo final conseguían los tres primeros puestos: Antonio Barberán (A6), Phil Ringer (A4) y Tommy Pickering (A9) sumaban 1, 2 y 3 puntos respectivamente. Especial mención merece el tercer puesto de Pickering en este sector. Cómo el mismo contaba, perdió 8 cebadores y 12 bajos de línea en las primeras dos horas de la manga hasta que decidió buscar otro sitio libre de enganches donde hacer un nuevo pesquil. El cambio le funcionó porque consiguió sacar 6 peces en el tiempo restante que le llevaron a alcanzar la tercera posición del sector.


En la zona B otro de los favoritos al triunfo final, Miguel Roselló (puesto B13) conseguía empezar ganando su sector, seguido de Jeremie Boissiere (B2) y Enric Colomer (B5).

Cristian Barberán

En la zona C el inglés Will Freeman (puesto C3) empezaba la competición ganando su zona, seguido por Vicent Riboud (C11) y Rafael Roselló (C10).

La zona D era ganada por Markus Billen (puesto D12) con más de 26 kg de peces, con diferencia el mayor de los pesos registrados en los tres días de competición. Louis Daussant (D2) y Efrén Martín (D1) fuerón segundo y tercero de sector.

Roberto García Blázquez

Destacar que la pesca en este día se centro mucho en la orilla de enfrente utilizando cebadores tipo "rocket" cebando con algo de engodo y bastante gusano encolado y utilizando maíz como cebo la mayor parte de los pescadores Me sorprendió mucho ver como algunos de mis favoritos para el triunfo final se descartaban este primer día. Jose Evangelista (Campeón del Mundo individual) apenas conseguía ser séptimo de su zona, el italiano Michele Capoccia (antiguo ganador del IB) sumaba 12 puntos en su casillero, Carlos Trigo 12 y Enrique Fontán otros 12 puntos. El río estaba muy duro y los pocos peces que se clavaban había que sacarlos en puestos con muchísimos enganches.

Rob Wooton

Segundo día
En este segundo día el viento fue el protagonista. Cierto es que pescando al feeder el viento no molesta tanto pero en los primeros puestos de la zona A tuvieron que soportar un verdadero vendaval, mucho más intenso de lo que soplaba en Fortaleny, apenas a unos kilómetros. Pude apreciar muchos más pescadores usando gusano como cebo y muchos intentando conseguir algún pez lejos de la orilla de enfrente.

Efrén Martín

Con todo por decidir en esta segunda jornada, el italiano Maurizio Bellina (A1) se hacía con la victoria en  la zona A seguido por José Roselló (A2).


En la zona B Antonio Barberán (puesto B7) cumplía con los pronósticos y volvía a ganar su sector seguido por el inglés Lee Kerry (B12).

Antonio Barberán

La zona C fue dominada por Cristian Barberán (puesto C11) seguido por Stefano Ambrogini (C1)

La zona D la ganaba Miguel Roselló (puesto D4) siendo segundo el inglés Will Freeman (D10).

José Vicente Sanchís 

Volvían a saltar las sorpresas al ver que pescadores que habían obtenido muy buenas clasificaciones en el día anterior no conseguían nisiquiera quitarse el bolo o quedaban muy abajo en sus zonas: Phil Ringer, Jeremie Boussier, Enrique Colomer, Vicent Riboud, Markus Billen o Efrén Martín sepultaban sus opciones a la clasificación final.

Tommy Pickering

La general se jugaría entre los pescadores más sólidos, aquellos que no habían fallado en los 2 días anteriores. Y los dos más sólidos eran Antonio Barberán y Miguel Roselló con 2 puntos. Por su experiencia (ambos sabían que es ganar un Iberian Master) y su conocimiento del río parecía claro que entre los dos estaría la victoria final. Tampoco se podía descartar a Will Freeman con 3 puntos y, dadas las sorpresas que estaba deparando la competición,  a Lee Kerry y Cristian Barberán con 7 puntos.  


Tercer día
El sorteo era caprichoso y llevaba a la zona B a tres de los aspirantes a la victoria final. Lee Kerry se situaba en el puesto B7, Miguel Roselló en el puesto B11 y Will Freeman en el puesto B12. La emoción estaba servida. Cristian Barberán volvía a caer en la zona C (puesto C10) (dando la casualidad de que solo dos pescadores de los 50 participates repetían sector en los 3 días de competición) y Antonio Barberán se encuadraba en la zona D (puesto D3) en principio bastante libre de competencia. El día amaneció más tranquilo y se esperaba una bonita lucha para conocer el ganador de la edición de este año.

Lee Kerry

En la zona A Stefano Ambrogini (puesto A9) volvía a obtener un gran resultado ganando la zona y situándose en la zona alta de la clasificación final (9+2+1). Javier Pastor se hacía con la segunda posición en el puesto A8.


Will Freeman

En la zona B se concentró toda la atención. Las noticias que llegaban de la zona D decían que entre Roselló, Freeman y Kerry estaría el triunfo final. Pero algunos invitados a la fiesta final le hicieron sudar: Jeremie Boissiere lograba el triunfo del sector y Moises Pruaño se alzaba con la tercera posición. Finalmente Lee Kerry lograba un segundo de sector (4+2+2), Will Freeman un cuarto de sector (1+2+4) y Miguel Roselló un quinto de sector (1+1+5). Freeman y Roselló empatados a puntos y Kerry solo un punto por detrás. Hacía falta sacar la calculadora y sumar los pesos para saber quién habia logrado más peso en días atrás. 

Miguel Roselló

En la zona C mi gran amigo Luis Sierra (puesto C1) lograba el triunfo del sector seguido por Michele Capoccia (C11). Cristian Barberán (C10) conseguía sumar 4 puntos (5+1+4) que le servían para quedarse en la zona noble de la clasificación final.

Luis Sierra

En la zona D me sorprendió muchísimo el resultado. El que para mi, era uno de los grandes favoritos, Antonio Barberán (D3), no dio con la tecla y solo consiguió la octava posición del sector alejándose del triunfo de la general (1+1+8). Pude charlar brevemente con él antes del inicio de la manga y aunque estaba un poco nervioso no le disgustaba el puesto que le había tocado. ¡El año que viene más Antonio!  La victoria en esta zona la conseguía Enrico Moscatelli (D12) seguido por Enrique Colomer (D1).


Jamie Harrison

Conclusiones finales:

El Iberian Master Feeder de 2018 ha sido una competición muy dura. Solo después de sacar la calculadora descubrimos a Miguel Roselló como merecidísimo ganador. Justo ganador al ser, sin duda, el pescador más sólido en los tres días de competición. Su conocimiento del escenario, su experiencia en anteriores ediciones del Iberian Master y saber mantener la calma cuando la presión es asfixiante le convierten en un gran campeón. ¡Enhorabuena Miguel! Ya estamos preparando una pequeña entrevista que verá la luz en las proximas semanas donde Miguel nos dará algunos detalles de su victoria.

El nivel de los pescadores reunidos allí ha sido realmente magnífico. Todo un plantel de estrellas en esto del feeder. Y la organización lo hace muy bien porque la inmensa mayoría de los pescadores con los que he hablado (españoles o extranjeros) pretenden volver el año que viene. Muchos de ellos hablan maravillas de los días que han pasado pescando en Valencia fuese el que fuese el resultado que obtuvieron. Desde el primer hasta el último de los clasificados han salido sonrientes de la competición. Mi enhorabuena a la organización: tantos pescadores felices no es una casualidad.

El mejor resumen del Iberian Master Feeder.
Espero volver el año que viene y disfrutar de las charlas con compañeros y amigos. Sería genial poder participar y vivir desde dentro un evento tan importante. Pero me conformaría con pasar algunos días aprendiendo tanto como lo he hecho en esta edición del Iberian Master.




Texto: Daniel Porto. Fotografía: Daniel Porto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.