Elásticos: problemas y soluciones

En esta ocasión Valerio hace un repaso de los factores más importantes que influyen en el uso de elásticos, propone soluciones con ejemplos reales y describe algunos materiales importantes en este campo.


Escribo estas líneas para intentar ayudar a solucionar un problema muy común en nuestras jornadas de pesca con enchufable. Vamos a intentar aclarar algunos conceptos, de sobra conocidos por la mayoría, sobre el por qué de los peces desclavados y de las roturas de línea.





Para los menos expertos, plantearse que elástico usar en cada jornada de pesca es una tarea difícil si no cuentan con el consejo de nadie, normalmente en las tiendas de pesca pueden aconsejarnos pero lo ideal con el tiempo es llegar a entender que elástico usar en cada momento, no desesperéis al principio y no os volváis locos si cosas de este artículo os suenan a chino, además si se os crean dudas podéis mandarnos algunas preguntas que gustosamente responderemos.

Un error muy común ya en gente avanzada es “copiar” lo que hace alguien, de nada vale usar una goma determinada en un escenario determinado porque la usa alguien y a él le va bien pues copiando nunca sabremos afrontar situaciones nuevas de pesca, hay que entender el por qué del uso de cada material que usamos.

Hablando de elásticos y de anzuelos la palabra clave es “compensación” nuestro aparejo siempre debe estar compensado para que funcione bien, si no los peces terminarán zafándose de nuestro anzuelo de una manera o de otra…

Diferentes diámetros para diferentes situaciones de pesca.


Factores básicos a tener en cuenta:

Para solventar estos problemas hay que tener en cuenta varios factores, sólo si compensamos todos ellos estaremos pescando bien y disminuirá el porcentaje de peces perdidos. Los factores que debemos vigilar son los siguientes.

1) Tipo y tamaño de anzuelo

2) Grosor y longitud del elástico

3) Grosor y longitud del bajo de línea



Soluciones a diferentes problemas: 

Antes de profundizar en materia vamos a sentar unas bases aclarando unos problemas con unas soluciones básicas.









Ejemplos reales:

Ahora voy a pasar a comentar algún ejemplo real que me he encontrado en situación de pesca y sus soluciones.

Los barbos de la Barqueta en Sevilla: Los peces de este escenario son realmente fuertes y de un tamaño descomunal, por tanto todo el mundo teme sus roturas, no se puede abusar de tamaño de anzuelo pues el barbo desconfía muy rápido de eso, por tanto tenemos claro que queremos usar un azuelo del nº18 del NK800 o del WB958. Sobre el grosor del bajo de línea hemos comprobado que los peces toleran hasta un 0,18 de fluorocarbono KING, pescar más gordo es también inviable pues se merma mucho el número de picadas, queda por tanto buscar el elástico perfecto para este aparejo. Si usamos goma de 2,5 mm montada al cuarto tramo los peces se desanzuelan pues la presión de la goma provoca el desgarro del anzuelo, si optamos por una goma fina de 2,1 mm montada al cuarto tramo, la salida de la goma es muy natural pero el pez nada hasta hacer tope el elástico y en ese momento o rompe o se desanzuela, por tanto nos queda sólo la opción de montar los 5 metros de goma de 2,1 mm y levantar la caña casi hasta la vertical para tratar de dominar al pez y que no roce el bajo de línea por el fondo y rompa.

Foto: Valerio Chumillas.

Los barbos del Tajo en Aranjuez: El año pasado tuve dos mangas del campeonato de Madrid en el bonito escenario que es el Tajo en Aranjuez en la zona conocida como “Calle Tilos”. Las especies que habitualmente se cogen son barbo, carpín, gardón y alburno.
Tras darle muchas vueltas a las gomas decidí montar:

1-Pesca a ras de fondo de alburno con enchufable: Goma de 1,5 mm al tercer tramo con líneas del 0,14 y bajos del 0,12 de 15 cm. Anzuelo el B2000 en tamaños del 18. Con este aparejo conseguía. Tener una goma lo suficiente blanda para trabajar el alburno sin desgarrarlo al levantarlo, asegurar los carpines y gardones que se columpien y tratar de frenar con un poco de suerte algún barbo mediano que se columpie.

2- Pesca de carpines y gardones: Goma de 2,1 al cuarto tramo con líneas del 0,16 y bajos del 0,14 con el anzuelo 157 del 14 y del 16. Con este aparejo aseguraba perfectamente los carpines y gardones además de tener bastantes opciones de sujetar los barbos. De hecho en los entrenamientos saqué el mayor pez de mi vida con enchufable, una preciosa carpa de 6,8 kg que me hizo disfrutar como un enano y de la cual por desgracia no tengo ninguna fotografía, sirvan estas líneas si son leídas por el pescador que me hizo la fotografía con su teléfono móvil para recordarle que todavía estoy esperando que me la mande!!!

3- Pesca de barbo: Aquí montaba dos tipos de líneas dependiendo de qué tipo de barbos se metieran al puesto, este escenario tiene barbos de todos los tamaños pero suelen salir o menores de 750 gr o ya mayores de 1,5 kg, para ese barbo pequeño montaba líneas directas del 0,14 del STREAM con anzuelo del N900 del 18 y dominaba perfectamente los barbos si no me tocaba en la parte en la que el río es más estrecho. Si tenía los barbos grandes en el puesto me veía obligado a pescar con líneas del 0,20 y bajos del 0,18 del KING con anzuelo NK800 del 16 y del 18 para que la goma de 2,5 mm al tercer tramo no desgarrara los peces. Este aparejo fuerte me permitía frenar los barbos sin que se metieran en la espadaña de la orilla de enfrente.



Lago de Polvoranca: Polvoranca es el carpódromo oficial de los pescadores madrileños, no soy muy fan de estos escenarios tipo piscina de hormigón pero todos los años pesco con mi club algún concurso allí, siempre suelo pescar con líneas directas del STREAM para aprovechar la elasticidad de la línea y la ausencia de nudos para ganar resistencia. Dependiendo de la época del año los peces están más o menos fuertes por lo que uso aparejos muy diversos que voy a tratar de explicar en la siguiente tabla.


Conectores para elásticos:

Lo primero, para pescas en corriente fundamentalmente y ya para todas las pescas, no uso los conectores clásicos de plástico sino que uso una pieza cónica que encaja en el puntero de la caña y cierra de manera hermética para evitar la molesta entrada de agua al puntero de la caña cuando pescamos con la caña sumergida por ciento o corriente. La pieza de plástico protege la unión del elástico a una lazada de dacrón a la cual conectamos la línea.


El montaje de este elemento se realizaría de la siguiente manera:

Paso 1: Pasamos con la ayuda de una aguja de carpfishing la pieza de plástico a la goma.
Paso 2- Hacemos una lazada de dacrón, la cortamos y con un mechero quemamos el sobrante del nudo para que se haga una porra.
Paso 3- Estrangulamos la goma con la lazada de dacrón.
Paso 4- Llevamos la pieza de plástico hasta que tape el nudo de la goma donde hemos fijado el dacrón.
Para conectar la línea solo hace falta estrangular el dacrón con la lazada de nuestra línea madre y que haga tope con el extremo quemado del dacrón.





Cómo sujetar el elástico:

Conos normales: su uso es de sobra conocidos por todos, pueden montarse al tercer, al cuarto o al quinto tramo.

Foto: Valerio Chumillas

Foto: Valerio Chumillas



Conos pulla Bung: se trata de un cono hueco con un tubo que sobresale por el final de la caña, para montarlo hay que recortarlo a medida, luego pasar la goma por dentro y ponerle una bola perforada atada a la goma de la cual podemos tirar en acción de pesca como si fuera un strippa. También se pueden montar con una perla de strippa y dejar la goma colgando e introducir esta por el siguiente tramo de la caña.





Montaje con junta tórica: se trata de anudar la goma a una junta tórica y a esta misma junta anudar un dacron que salga unos 50 cm por el siguiente tramo, tras ajustar la tensión deseada del elástico debemos doblarla hacia y sujertarla dos veces con cinta de carrocero, luego volvemos a doblar hacia abajo y ponemos otra vez conta de carrocero, se usa mucho para aprovechar gomas de 3 metros sin cortarlas.

Strippas al tercero o al cuarto tramo: Colmic oferta unos cuartos (terceros de los kit carpa) tramos especiales FORCE 4 o FORCE 6 con una zona reforzada para hacer el agujero de strippa justo a la distancia donde llega una goma de 3 metros.



Espero que hayan quedado resueltas algunas de vuestras dudas, es un tema extenso y muy importante de la pesca con enchufable, quizás en otra entrada profundice más en el tema.


Texto: Valerio Chumillas. Fotografía y tablas: Daniel Porto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.