Copa Colmic Castronuño 2017

La primera entrada de 2018 queríamos haberla publicado en 2017 pero no nos dio tiempo. Se trata de una crónica de Copa Colmic de Castronuño celebrada en septiembre donde Valerio nos describe a la perfección el escenario y como transcurrió la competición.

El primer domingo de septiembre se pescó una de las últimas Copas Colmic de 2017, el escenario esta vez fue el Río Duero a su paso por la localidad de Castronuño (Valladolid), la competición se realizó en las modalidades de feeder y de coup y tuvo una excelente acogida llenándose las plazas muy pronto.



Este tramo de río tiene el régimen de EDS y para pescar en él hay que solicitar un permiso a la Junta de Medio Ambiente de Castilla y León. No son los mejores momentos del escenario, la escasez de agua hacen que el Duero discurra por estas aguas sin apenas corriente y los tan nombrados barbos del lugar han dejado paso en cuanto a competición se refiere a los alburnos.



Vivía esta Copa Colmic de una manera especial, tal vez sea por lo que aprecio al organizador, Currillo, dueño de la tienda Armería Paco en Zamora y representante de Colmic en Castilla y León, es una persona que resulta entrañable desde que lo conoces. Además es sin duda alguna uno de los mejores pescadores españoles con la caña en la mano, no pesca demasiado pero siempre que hay una cita importante ocupa los lugares de arriba en la clasificación, tiene una cabeza privilegiada para entender la pesca antes que nadie. Desde que supe que iba a organizar este evento le pedí una plaza y ha sido la única Copa Colmic de este año que entrené un poco, haciendo un viaje a mediados de agosto para conocer el escenario pescando otro concurso allí. Tras esta primera visita saqué una serie de conclusiones que os muestro a continuación tal y como se las mostré a mis amigos que iban a pescar esta competición y con los que iba a compartir todo el fin de semana en una bonita casa rural.



Escenario de Castronuño

Bueno, empezaré la descripción del escenario avisando de un problema común en la llegada al mismo para los que vamos por primera vez. El GPS nos manda por el camino marcado en rojo siendo este un camino abandonado que en el último tramo se pone muy peligroso si no vas con un coche alto, por tanto hay que tener cuidado y percatarse de que estamos entrando por el camino azul.



Otra de las precauciones que debemos tomar es la de gestionar el permiso gratuito para pescar ya que se trata de un Escenario Deportivo Social (EDS) y para pescar hay que llamar al 012 y solicitar un permiso que nos envían vía SMS. Por último y para terminar con las medidas legales hay que cumplir con la norma de no dejar el coche al lado del puesto, en el camino de la parte de atrás del escenario hay varios parking en los que podremos aparcar una vez hayamos descargado los trastos en el puesto.

Ahora vamos a hablar de la pesca en sí, el informe que voy a dar es fruto de lo que he ido hablando con la gente y de lo que he podido observar en una tarde de entrenamiento y una mañana de competición, por tanto, puede cambiar mucho lo que yo describa a lo que nos encontremos en septiembre sobre todo por el tema de la importancia del alburno…


El escenario según su pesca puede dividirse en tres zonas, las que denominado A, B y C. Las marcadas como 1, 2 y 3 son las zonas que se van a marcar para nuestra modalidad en la copa Colmic. Zona 1: Puestos del 26 al 36. Zona 2: Puestos del 38 al 48 y zona 3: Puestos del 50 al 60.

Zona A: Puestos del  1 al 25-30: Es la zona que menos pesca da habitualmente en el escenario, por tanto el alburno aquí gana en importancia, el fondo en la orilla es similar al que hay a 13 metros y es más o menos lo que miden un kit de dos piezas (filler+tercero) por tanto para pescar la orilla se montan líneas al tercero y para pescar dentro líneas al cuarto para dejar un poco más de bandera.
Según mi informe previo, la pesca recomendada en esta zona es pescar el barbo en los pies con un kit al tercero cebando con gusano suelto y pescar a 13 metros la carpa con maíz y un flotador más bien pesado. Ir alternando los pesquiles pues los peces no se llegan a centrar y es más conveniente ir sacando algún pez suelto en cada pesquil. La pesca en la orilla se hace de una manera mixta entre alburno, percasol y barbo con líneas directas del 0,14 y anzuelo del N900 del 18 con un gusano, pescando al ras o un poco levantado si intuimos que los peces se han levantado. El flotador adecuado es el Velox de 4x14 porque marca muy bien la picada del alburno y presenta muy rápido al tener poca quilla y el plomeado es abierto pero concentrado abajo porque si lo abres mucho o pescas más ligero el gusano no llega al fondo. En el puesto de la orilla de inicio se pueden meter un par de bolas de encolado pero nunca meteremos engodo. La goma ideal para esta pesca es 2,1 los 3 metros de goma con strippa y al clavar un pez enchufar la caña.



El puesto de 13 metros lo haremos con engodo que compacte bien con tierra. Meteremos también algo de encolado. El engodo a mano y el encolado con copela, es importante el primer cuarto de hora empezar dentro con gusano si el alburno lo permite, pues con el ruido del cebado inicial suele meterse algún pez al puesto. También montar a 13 metros alguna línea para el barbo para pescar más ligero si el alburno deja.

Según mi experiencia el día la competición de agosto, creo que si hay alburno en cantidad y tamaño decente se puede modificar la estrategia, creo que el puesto de la orilla se puede hacer algo más dentro, como a un cuarto o un quinto de distancia, la idea es comenzar pescando alburno con pardillera de 2,5 o 3 metros encima del pesquil del barbo e ir cebando con engodo de alburno cargado de cañamón  y metiendo algo de gusano suelto, de tal manera puedes hacer ahí una pesca con pardillera hasta que el barbo de la cara y entonces meterte a pescar con el kit pero claro si cuando pescas con el kit siguen ahí los alburnos la pesca es mucho más lenta que si la haces en los pies pues pescando al quinto tienes que desenchufar dos tramos. Esto lo podemos solucionar con el trigo, el día del entrenamiento lo comía muy bien el barbo grande y el alburno no molestaba, para ello podemos montar un Pó de 0,20 o un Koy de 0,10 con un plomeado abierto y un WB400 del 18.
Por tanto mi conclusión es que si apostamos por el alburno debemos hacer el puesto de la orilla al quinto y pescar ahí el alburno y a lo mejor rematar con barbos la última media hora. Si descartamos el alburno hay que pescar el barbo en la orilla.



Para el alburno el otro día lo que mejor iba era usar anzuelo potente, N1000 del 16 y pescar a la caída cebando con engodo, el día del concurso de agosto si tirabas gusano se paraban mucho. La caña ideal es una caña un poquito parabólica, es decir, una alburnera tipo Colmic Record. Pero claro ésto era con los alburnos del otro día que daban un peso medio de 23 gr…hay que ver que alburno hay entrenando el sábado anterior a la competición.

Zona B: Puestos del  25-30 al 45: Esta zona es la más rentable para el barbo a priori, la pesca es exactamente igual a la descrita en la zona A salvo que según vamos bajando más en el escenario los puestos dan más pesca.

Zona C: Puestos del 45 al 60: Es lo que llaman zona nueva del escenario, aquí hay varias diferencias respecto al resto de puestos, son más profundos, llegando alguno al cuarto y medio de agua, hay mucha más carpa siendo el kilo el tamaño que más abunda. Hay varios puestos con mucho enganche, ramas de árboles que los peces buscan en su huida, hablaban de puestos de pinchar 20 peces y no sacar ninguno…

Estos puestos tienen otra peculiaridad, tienen un escalón al quinto tramo, es decir puede hacerse el puesto de la orilla justo ahí por delante del escalón, por lo que me contaron debe ser una especie de barranco que se verá bien sondeando.




La competición

Tras un mal resultado en el concurso de agosto intentando hacer una pesca de barbo y alburno llegaba a la Copa Colmic con una idea clara, el alburno si estaba en cantidad era la clave, el concurso de agosto se ganó con 13 kilos de alburno, con el tamaño medio de 23 gr que salió, haciendo números da una media de unos 140 alburnos a la hora, un ritmo alto pero no exagerado, es decir que no hace falta ir a un ritmo altísimo de alburno para ganar.

Los barbos se mostraron muy esquivos ese día en competición, en cambio, por libre había hecho una preciosa pesca de barbos el día anterior estando sólo, con lo cual también sabía que los entrenamientos del sábado iban a servir más que nada para ver cómo comía mejor el alburno y para pasar un buen rato de pesca entre amigos porque la decisión de si pescar barbos o alburnos había que tomarla sobre la marcha en la competición.


Legué el viernes por la tarde al río con mi sufridora novia que en este viaje me acompañaba, el tiempo acompañaba y estuve pescando un rato alburno para calcular una media de peso y hacerme a la idea de qué tipo de alburno había, salió una extraordinaria media de peso, 27 gramos. Con eso ya prácticamente tenía claro que el domingo sería alburno.

La manga de entrenamiento del sábado rodeado de buenos amigos venidos de Madrid y de Galicia fue una genial mañana de pesca, todos disfrutamos de las arrancadas de estos torpedos que una vez tras otra nos ponían a mil la adrenalina. Una comida en el propio escenario con nuestras respectivas parejas puso fin a la pesca y por la tarde aprovechamos para visitar una bodega de la zona que no todo va a ser pescar, cerramos el día con una barbacoa y muchas horas de conversación sobre cómo sería la pesca al día siguiente.


El sorteo se realizó en la cercana población de Villafranca del Duero, saludos entre compañeros y con puntualidad todo el mundo “sacó su bola” y nos encaminamos a nuestros puestos. La suerte me deparó pescar en el sector A, es decir en la parte de la izquierda del escenario, era un puesto del medio del sector del que en principio no tenía referencias ni buenas ni malas, suponía que los puntas se la jugarían al pez grande para bien o para mal y que los demás intentaríamos hacer una pesca mixta, a mí la estrategia me la dejó clara mi novia “como te quites de pescar alburnos y luego te ganen por poco peso te vas a enterar” creo que no me dejó otra opción que pescar alburnos mientras estos estuvieran en el puesto jejeje.

Comenzó la prueba con un lujoso día, soleado pero no excesivamente caluroso y sin viento alguno, yo empecé a lo mío con una pardillera de 2,5 metros e hice una buena primera hora con unos 120 alburnos, tuve un par de averías con las cañas que me hicieron perder algo de ritmo y el centro de la manga anduve perdido, demasiado errático, sin acabar de encontrar los peces con mucho ritmo, no es que tuviera muchos parones pero no terminaba de acertar, en algún momento eché de menos tener montada alguna caña corta para pescar más profundo con un flotador más pesado, la última hora viendo que no terminaba de resultar decidí arriesgar aumentando el ritmo de cebado, cosa que entrenando había pensado que no funcionaba, salió bien, aumenté notablemente las capturas y conseguí levantar los peces pudiendo hacer una pesca rápida y haciendo unos 140 alburnos esa última hora.


Nunca había competido con alburnos y pagué mi inexperiencia pero realmente fue una manga muy provechosa para aprender cosas sobre el comportamiento de este pequeño pez tan importante en competición en muchos escenarios. Por lo que decía la gente que había por detrás, los peces grandes estaban casi inéditos en mi sector y mucha gente había perdido tiempo buscándolos, por tanto mis referencias eran que estaría entre los tres primeros del sector. Se confirmó el buen resultado y con mis 12,44 kg  fui solo superado por Miguel Velasco (13,7 kg) haciendo por tanto un segundo de sector y cuarto de la general.

Contento pues con el resultado, acerté sin duda en pescar alburno toda la manga y erré en pensar que el alburno iba a menos si cebabas mucho, pero sin duda de nuevo en esta Copa Colmic archivé un montón de conocimientos nuevos al conocer otro escenario más.

Al acabar todo el mundo tenía claro el vencedor de la competición, el señor Mario Mateos se apuntó en su casillero la Copa Colmic de Castronuño, me atrevo a decir que es sin duda una de las que más ilusión le habría hecho ganar. Enhorabuena Mario, otra pesca diferente y otro recital tuyo, los 17,78 kg de alburno que sacaste sin haber venido a entrenar demuestran que estás a otro nivel respecto al resto de participantes de este evento sin por supuesto menospreciar a nadie. El otro primero de sector fue para David de Toro con 12,54 kg que ocupó el tercer puesto de la general.

  

  

Comentando la jornada de pesca con Mario me dijo que el flotador Velox era demasiado blando para el tamaño de alburno tan grande, comentó que el flotador perfecto hubiera sido el Spirit de Colmic.
Currillo como organizador preparó unas carpas y un picoteo a la sombra para que no nos volviéramos con hambre a casa y allí mismo, a pie de río, se entregaron los premios siendo, sin duda, el momento más emotivo de la entrega el regalo del panier Hurricane como primero de la general por parte de Mario Mateos al pequeño Marcos, hijo de Currillo y futuro gran campeón de este deporte. No tiene precio ver la cara de felicidad de aquel niño. Disfrútalo Marcos y estoy seguro de que sentado encima de ese panier y con los consejos de tu padre llegarás muy lejos.


Termino aquí esta crónica, han sido seis las Copas Colmic pescadas durante 2017: Almaraz, Valuengo, Sevilla, Guadiloba, Valencia en agua salada y Castronuño. De todas ellas me llevo grandes recuerdos tanto por todo lo que he disfrutado pescando y sobre todo por el buen trato recibido de los lugareños. MIL GRACIAS A TODOS. 



Texto: Valerio Chumillas. Fotos: Valerio Chumillas. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.