Tierras: preguntas y respuestas

Cuando el pescador novel empieza a descubrir la pesca y a profundizar en el uso de los engodos, lo que más suele sorprenderle es el uso de las tierras como complemento para el cebado. ¿Tierra en el engodo? Si, y los motivos para el usar tierras son muchos. Para dar peso, para cambiar las características del engodo, para restar poder alimenticio, para transportar cebo vivo al fondo...


4 grandes pescadores, 4 amigos, 4 preguntas sobre el uso de las tierras

Este artículo intenta introducir al pescador más inexperto en las diferentes tierras que se usan en la pesca. Para ello he perseguido y preguntado a cuatro amigos (todos ellos grandiosos pescadores) acerca de la tierra que considero que más conocen para que nos den su punto de vista. Gracias a los cuatro por vuestro tiempo y paciencia. He formulado únicamente 4 preguntas básicas pero que cubren todo aquello que hay que saber sobre las tierras más utilizadas: tierra de somme, la de riviere y la bentonita. Y cómo extra, algunas respuestas acerca del uso de tierra en la pesca al feeder.


Tierra de somme - Respuestas de Juan Clemente

1) ¿Cómo describirías esta tierra?
Es una tierra arcillosa-calcárea, fina, algo pesada y relativamente dispersante ya que la proporción de arcilla que contiene es muy baja. Esta tierra no contiene arena y su color puede ser más clara según la cantidad de cal que contenga. El hecho de que tenga poco poder aglutinante la convierte en una tierra polivalente ya que podemos utilizarla como elemento dispersante pero si queremos que pegue más tenemos la facilidad de añadir algún elemento aglutinante cómo el caolín. Esta tierra se puede comprar en casi todas las tiendas especializadas aunque son muchos los pescadores que la recogen ellos mismos en el campo. 

2) En una escala de 0 a 5 ¿Que poder aglutinante tiene?
Le pondría un 1, osea, escaso poder aglutinante.

Tierra de Somme.

3) ¿Qué usos sueles darle a esta tierra?
Hay pescadores que utilizan esta tierra siempre y otros no la utilizan para nada. Personalmente pienso que su uso puede ser en ciertos momentos muy ventajoso. En general es interesante conocer la tierra ya que en algunas situaciones puede marcar la diferencia en una jornada de pesca.

En general los peces disponen de un estomago pequeño, suelen comer constantemente y en pequeñas cantidades por lo que un engodo puro puede fácilmente cebarlos en unos pocos minutos. Es por ello que uno de los principales objetivos de la tierra es empobrecer el engodo y obligar a los peces a picotear y separar largo rato entre lo consumible y lo no consumible y tenerlos activos mucho tiempo en el pesquil.

Voy a detallar varias situaciones en las que recomiendo el uso de la tierra de Somme:

   - Para la pesca de minitalla. El engodo que se utiliza para pescar minitalla cómo el alburno suele ser muy dispersante hasta el punto de no llegar a concentrar los peces en un punto. Con la tierra el engodo actuará sin crear una gigantesca nube y concentraremos los peces en un punto deseado.

   - La tierra de Somme es muy efectiva para separar el fouillis de manera neutra. Se espolvorea la tierra tamizada y seca sobre la plancha de fouillis que quedarán sueltos y perfectos para añadir a un engodo ya mojado.

   - Para pescar en río una proporción de tierra de Somme le dará el peso que permita mandar el engodo directo al fondo del río, abrirse y quedarse relativamente estático en el fondo.

   - En pescas invernales los peces están dormidos y hay que utilizar harinas muy atrayentes, apetentes como harinas de pescado, tortas, cacahuetes para lograr moverlos e incitarles a comer. El problema es que estas harinas suelen ser muy nutritivas por lo que el pez se cebaría repidamente y dejaría de comer. El modo de proceder es usando una elevada cantidad de tierra con muy pocas harinas muy finas y muy atrayentes al que añadiremos muy poco cebo cárnico como gusano blanco, lombriz troceada y fouillis de ver de vase. Esto da como resultado un engodo muy atrayente pero que obliga a los peces a mantenerse mucho tiempo en el pesquil.

4) ¿Cómo recomiendas usarla?
Personalmente pienso que el mojado de esta tierra es clave principal ya que debe quedar perfectamente homogénea y en un grado de humedad exacto. Recomiendo darla un cribado inicial para después colocar encima varias horas de periódico formando un cuenco donde echar un poco de agua que irá humedecido la tierra gradualmente y por capilaridad. La tierra se añade SIEMPRE ya húmeda y tamizada a un engodo igualmente ya húmedo y tamizado.



Tierra de riviere - Respuestas de Víctor Rodríguez

1) ¿Cómo describirías esta tierra?
Esta tierra es de un color marrón oscuro, aglutina con gran facilidad y es bastante pesada respecto a los demás tipos de tierra que más usamos en España (Somme y Superficie). Su olor es húmedo, ya que son tierras de rivera de río, en un primer instante  su aspecto tiene grumos que están aglutinados debido a que no toda la tierra tiene el mismo punto de humedad, esto se soluciona cribándola para que su aspecto y su humedad sea uniforme.  Es la tierra que más empleo en mis jornadas de pesca.

2) En una escala de 0 a 5 ¿Que poder aglutinante tiene?
El poder de compactación que estimo en esta tierra es de 4 aunque si la añadimos bentonita podemos llegar al 4,5 e incluso al 5, que en este punto estarían las arcillas tan usadas por nuestros vecinos los franceses.

Tierra de Riviere.

3) ¿Qué usos sueles darle?
La utilizo para casi todas las situaciones de pesca, exceptuando cuando pesco en superficie y en algún escenario que sepa que la tierra no es necesaria.

El uso más normal que le doy a esta tierra es para rebajar el poder alimenticio del engodo, por otro lado, el uso más común que le doy es para utilizar en sitios con corriente, a partir de 2 gramos esta es la tierra que empleo. Otro uso común que le doy a esta tierra es para transportar cebo vivo en sitios dónde los peces son recelosos al engodo.

También la empleo en embalses o en ríos con poco tiro mezclada con tierra de Somme y el correspondiente engodo que vaya a utilizar en esa jornada.

4) ¿Cómo recomiendas usarla?
Mi recomendación es que esta tierra tiene que estar húmeda a la hora de usarla, por defecto de fábrica o recién cogida tienen el punto ideal de humedad, aunque no distribuida, por lo que será necesario un cribado antes de usarla. Si no tienen el punto ideal de humedad mi consejo es que hagamos un cribado inicial de la tierra, la humedezcamos con el pulverizador poco a poco y luego le demos un cribado final, así dejaremos la tierra en su punto ideal.

También recomiendo usar esta tierra con bentonita cuando queramos darle un extra de compactación o cuando la queremos usar solo para el transporte de nuestros cebos vivos, el proceso para añadir la bentonita será añadirla en el punto inicial, y hacer el mismo proceso descrito anteriormente.

En conclusión, es una tierra muy polivalente para prácticamente todas las situaciones de pesca, es fácil de manipular y la podemos adaptar a nuestras necesidades con las modificaciones que antes he expuesto, solo tenemos que tener estar pendientes con darle el punto de humedad adecuado.

 Si todavía no la habéis usado os invito a probarla.


Bentonita - Respuestas de Valerio Chumillas

1) ¿Cómo describirías esta tierra?
La bentonita es una arcilla de grano muy fino cuyo principal uso es usarla como colante en nuestras mezclas de engodos. La podemos adquirir en tiendas de pesca.

2) En una escala de 0 a 5 ¿Que poder aglutinante tiene?
 Su poder aglutinante sería de 4 sobre 5.


Bentonita. Foto: Valerio Chumillas.

3) ¿Qué usos sueles darle a esta tierra?
 La uso en escenarios con mucha profundidad donde me interesa que mi engodo baje directo al fondo sin soltar partículas según va bajando o cuando uso una mezcla de engodo con mucha partícula gruesa y necesito que la mezcla pegue más para poder hacer las bolas.

4) ¿Cómo recomiendas usarla?
 Recomiendo usarla siempre mezclándola con la tierra en seco y en una proporción del 8% al 12%. Yo normalmente mezclo la bentonita con la tierra seca y después mojo esta mezcla. Con toda esta tierra mojada, vuelvo a mezclar con el engodo ya mojado.


Extra: Uso de la tierra en el feeder  - Respuestas Roberto García Blázquez

1) ¿Qué diferencias hay entre el uso de tierras en la pesca al coup y la pesca al feeder?
Prácticamente ninguna. Todo o casi todo lo de feeder se puede adaptar al coup y al revés. Si se abriera más la mente, la gente del coup podría mejorar muchas cosas y al revés. Todo es adaptable. No hay que diferenciar entre unas técnicas y otras.  Las tierras no son fáciles y los españoles no estamos acostumbrados a ellas pero en Europa SIEMPRE usan tierra en todas las situaciones independientemente de si pescan a coup o pescan a feeder.


2) ¿Qué tierras utilizas para la pesca con cebador?
La principales tierras que yo uso para pescar son las siguientes, tierra de Somme, tierra de Riviere (en varios colores), tierra de superficie (también en varios colores), bentonita y tierra de topos.

Aunque no son siempre imprescindibles, sí que son necesarias en muchas ocasiones en las que vamos a pescar ya bien sea por tener que dar peso a nuestro engodo, color, quitarle alimento o varias circunstancias.

La tierra de Somme, es una arcilla de color marrón, en diferentes tonos, que tiene un poder bastante pegante y una característica que la hace distinta a las demás. Es la que más nube produce. Esto lo podemos usas para varias cosas, como todas las tierras, para dar más peso a la mezcla, como complemento al engodo, para hacer una nube continua en el fondo y que así los peces estén más tranquilos, y como más la uso yo que es para separar el foulli y poder introducirlo al pesquil sin ningún tipo de elemento químico.

La tierra de riviere, es una tierra que solemos usar para dar peso a las mezclas, quitarle poder calorífico (al meter tierra no metes comida) y cambiar el color del engodo. La que más suelo utilizar es la ocre y le da un toque especial al engodo dejándolo la mayoría de las veces con unos tonos muy parecidos a la mayoría de los fondos que nos encontramos en nuestros pantanos.

La tierra de superficie, es una tierra que aparte de aportar peso al engodo, se “rompe” enseguida al contacto con el agua. Hace un poquito de nube y nos sirve para  llegar con el engodo al puesto, al hacerle más pesado.

La bentonita la he usado pocas veces, pero es una arcilla muy fina y muy pegante, de color gris y que se suele utilizar en sitios de mucha corriente para que las bolas de engodo tarden en deshacerse y no desprendan ninguna partícula mientras están llegando a su destino.

La tierra de topos, es la más barata… no la tendremos que comprar y si podemos ir a por ella a cualquier parque donde veas montañitas de tierra separadas unos pocos metros. Con una palita de jardinería, un cubo y una criba, es suficiente para traerte un buen puñado a casa. Es una tierra bastante oscura que utilizo mucho sobre todo en invierno para oscurecer las mezclas. Está bastante cargada de raíces y excrementos de los topos aportando así algo de alimento, pero mucho menos que cualquier engodo. Va bien, mezclada con la de riviere a partes iguales. Peso y color al tiempo.


3) ¿Qué usos sueles darle a las tierras pescando al feeder?
Como decía, en la pesca al feeder el uso de las tierras cada vez es más frecuente y necesario. Según vamos aprendiendo su uso y utilidades, cada vez es más normal ver a pescadores que las mezclan en sus engodos.

Yo las suelo utilizar en casos concretos. Pongo algún ejemplo:

- Pesca de carpines en poca profundidad. Si añades un poco de tierra de Somme en la mezcla seguro que se hará una nube bastante grande (dependiendo de la cantidad), que permitirá que estén tranquilos en el pesquil sin notar la presencia de carpas u otros depredadores que los pueden asustar. Para la pesca de minitalla o pez pequeño en el feeder esta tierra es muy útil. Le das al pez confianza para comer ya que no vé nada más que barro.

 - Pesca en invierno. Con el agua fría y poca actividad de los peces, un kilo de engodo más otros dos de tierra de riviere y de topos en partes iguales (tres kilos en total) te hará un engodo oscuro y con poco alimento que te pueden hacer pasar una buena jornada.


4) ¿Que consejo le darías a un pescador de feeder que quiera usar tierras?
Utiliza las tierras, y como siempre digo prueba… Cuanto más pruebes más resultados podrás comprobar, pero como he dicho durante el artículo, las tierras, en feeder, empiezan a ser muy importantes. La tierra siempre sirve de algo, si tienes claro si quieres dar color, meter fouilli o lombriz, quitar comida o hacer nube, úsala. No perjudica casi nunca.

Tierra de riviere "rescatada" de varias toperas: una alternativa a la tierra comercial.

Cómo veis, los usos de tierra en el engodo son múltiples. Para pegar, dar peso, quitar poder alimenticio, hacer nube, transportar cebos... Para el pescador que está empezando y no tiene experiencia, yo le recomendaría optar por bolsas de tierra comerciales para sus engodos. Muchas marcas comercializan tierras de una gran calidad y los precios no suelen ser muy elevados. Lo bueno que tienen estas tierras es la homogeneidad de su contenido y la facilidad para encontrarla. Cuando se disponga de más experiencia se pueden utilizar tierras que recojas y cribes en el campo. En otro artículo profundizaremos sobre ello.

Introducción y preguntas: Daniel Porto. 
Respuestas: Juan Clemente, Víctor Rodríguez, Valerio Chumillas y  Roberto García. 
Fotos: Daniel Porto.


3 comentarios :

  1. Muy buen artículo, me ha gustado bastante, además es muy útil ya que en español hay poca información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Este año seguro que sacamos nuevos artículos sobre cebos, engodos y tierras.

      Eliminar
  2. Gran articulo, me ha aportado mucho ya que estoy empezando a usar las tierras.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.