Pescando con pan de molde - Fishing with bread

Seguro que muchos de vosotros habéis pescado en multitud de ocasiones con pan francés y con masilla fabricada a partir de pan duro pero... ¿Cuantos habéis utilizado pan de molde como cebo? He comprobado que es un cebo ideal para la pesca de peces recelosos y situaciones difíciles. El pan de molde puede ser una buena alternativa a otros cebos más utilizados en España. La mayoría de las especies que pueblan nuestros ríos lo aceptan muy bien y es muy económico... ¿Por qué no probarlo?

Pesca con pan de molde
Las bogas adoran el pan de molde.

Recuerdo leer algo acerca del uso del pan de molde en 2008 en alguna revista inglesa, "Improve Your Coarse Fishing" o quizá "Matchfishing". También me suena que la revista La Linea dedicó algún artículo al pan de molde. Por aquel entonces intenté adaptar lo leído pero no tuve grandes resultados. Ahora me doy cuenta de que fallaba en la manera de cebar y en la manera de colocar el cebo en el anzuelo.

En España, con la "popularización" del feeder, algunos pescadores empezaron a usar el pan de molde en hair. Al primero al que se lo vi en directo (usando una jeringa como breadpunch) fué a mi amigo Marcos L. Pero quién realmente me abrió los ojos y me mostró el potencial de este cebo fue mi amigo Paul. Para la pesca de pequeños peces (gardones, escardinios y bremas) en los canales y lagos naturales de UK es mortal. En las últimas dos temporadas lo he usado en decenas de ocasiones y se ha convertido en uno de los cebos que más uso.

Pesca con pan de molde
Pan triturado y grava (2-4 mm) para cebar.


Si nos centramos en el uso del pan anzuelado (no en hair) le sacaremos un gran rendimiento en escenarios naturales con diferentes especies de peces. Las bogas, los barbos de pequeño y mediano tamaño, los gardones, los carpines, las tencas, los gobios y otra minitalla serán nuestro objetivo. El pasado verano comprobé asombrado como, sacando gobios en una corriente con el pan, capturé una trucha común. No podía creérmelo. El pan parece gustarle a todos los peces.

Pesca con pan de molde
Seis o siete especies en una jornada. A todos le gusta el pan.


No es un cebo que seleccione el tamaño del pez. Más bien es un cebo que nos servirá para lograr un bonito rejón de pequeños o medianos peces de varias especies. Nos ayudará a lograr capturas a principio y final de temporada, cuando las cosas se pongan difíciles. En zonas urbanas atravesadas por pequeños ríos si que puede convertirse en imprescindible. Imaginad la cantidad de pan que se echa al río para alimentar a los patos. Parte de ese pan se hunde, es arrastrado por la corriente y los peces lo incorporan automáticamente a su dieta.

Pesca con pan de moldePesca con pan de molde

Antes de salir de pesca recomiendo coger 2 o 3 rebanadas de pan de molde y "mejorarlas" para usarlas en el anzuelo. No es obligatorio pero si recomendable. Meteremos cada rebanada unos 15 o 20 segundos en el microondas y las pasaremos un rodillo o una botella por encima para dejarlas muy finas. Esto ayuda a hacer el pan algo más pegajoso y conseguir que aguante más tiempo en el anzuelo. Guardaremos siempre estas rebanadas en una bolsa o un hermético a salvo del aire que las seca y deja inutilizables.

Pesca con pan de molde
Aspecto del cebo antes de meter el cebo en el agua.
Pesca con pan de molde
Aspecto del cebo después de 2 minutos sumergido.    

El uso de un bread punch os facilitará mucho la vida. Es posible pellizcar la rebanada con dos dedos y colocar pequeños trozos envolviendo el anzuelo pero así no soportará mucho tiempo en acción de pesca. El bread punch es un instrumento parecido a un sacabocados con una pequeña apertura por donde meteremos nuestro anzuelo. Para usarlo seguiremos el esquema que describo a continuación y que se aprecia en el gif que he colocado más abajo.

1.- Usaremos una superficie plana y dura sobre la que colocaremos el pan.
2.- Ejerceremos algo de presión con el breadpunch a la vez que giramos para conseguir un corte limpio.
3.- Con el trozo de pan dentro del instrumento, introduciremos el anzuelo por la apertura pinchando el trozo por su zona central.
4.- Tirando del anzuelo sacamos el trozo del pan del instrumento. Solo nos queda deslizarlo hasta curva del anzuelo.


Tengo un juego de bread punches Drennan que compré el año pasado. Dispone de 5 "sacabocados" entre los 2,5 y los 7 mm de diametro. Tener diferentes medidas da mucho juego pero las medidas que más suelo utilizar son las de 4, 5 y 6 mm. En España he visto que Sensas lo comercializa y es fácil de comprar en internet. Con un poco de maña y una multiherramiento tipo "Dremel" creo que será fácil fabricarse un par de ellos en diferentes medidas.

En cuanto al material a utilizar, nada raro contando que es un pesca delicada de peces pequeños. Sea cual sea la técnica que utilicemos, utilizaremos anzuelos muy finos para no dañar el cebo. Si usamos caña enchufable o caña pardillera utilizaremos flotadores sensibles. Lo mejor rectos con antena fina y quilla metálica para un rápido posicionamiento. Si pescamos a la inglesa el cebo no soportará lances muy largos y violentos. Por tanto pescaremos a 12 -15 metros, no más. Lo mejor flotadores "strait" con antena insertada. Recomiendo utilizar siempre antenas finas y flotadores muy plomeados para tener éxito en esta pesca.

Pesca con pan de molde
Las minicopelas ayudarán mucho en esta pesca.
Pesca con pan de molde
Antena fina y quilla metálica: mi elección de esta pesca.


Para cebar lo mejor es utilizar el propio pan. Conozco dos maneras de hacerlo. La primera es el "Mash Bread". Consiste en sumergir durante 10 minutos unas rebanadas de pan. Después retirar casi toda el agua y triturar las rebanadas con los dedos hasta hacer una especie de papilla. Puede quedar más o menos liquido según el agua que retiremos. La consistencia ideal es aquella que nos permita lanzarlo con los dedos y "explote" al llegar al agua. El principal problema de este método es que es difícil ser preciso y no podremos cebar a más de 4 o 5 metros con precisión.

Pesca con pan de molde
El cebado con mash bread funciona muy bien con pequeñas bogas


La segunda forma consiste en triturar el pan de molde con un molinillo eléctrico hasta reducirlo a polvo. Conseguimos así una especie de harina o engodo con la que podemos formar pequeñas bolas con las que cebar. Hay que tener la precaución de mantener esta harina en una bolsa hermética porque, si se seca por acción del aire o del sol, pierde sus propiedades y se convierte en un polvo inservible que flota al ser lanzado. Podría volver a humedecerse con un atomizador pero es una complicación innecesaria. Es importante destacar que es un cebado de lento hundimiento. Precaución pues con las corrientes. Es posible que nuestra bola de pan toque el fondo a muchos metros de donde entró en el agua. Para que las bolas bajen más rápido se puede mezclar con cañamones o con gravilla.

Pesca con pan de molde
Pan triturado mezclado con cañamones para que baje al fondo más rápido.

Animaos a utilizar el pan de molde. Existe cebos de pesca más allá del gusano y el maíz. Y si tenéis alguna duda no dudéis en preguntar. Estaré encantado de responder vuestras preguntas.



Texto y fotos: Daniel Porto.


6 comentarios :

  1. Gran reportaje muy bien explicado yo es un cebo que utilizo en este tiempo para cachitos y bogas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Peri! Quizá el pan sea el mejor cebo para las bogas.

      Eliminar
  2. Muy buen reportaje Dani, bien argumentado y explicado!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje si señor , creo saber donde lo as practicado en madrid por las fotos si quieres lo hablamos por privado y nos comentamos algunos sitios yo solo me dedico a la boga principalmente desde hace muchísimos años y tengo bastante amor y cariño por este pez por su escasez y dificultad.hay que guardad bien los lugares Un cordial saludo espero tus respuestas

    ResponderEliminar
  4. La pesca deportiva es una pasión que se basa en la elección adecuada de cebos. Con la selección correcta, cada día de pesca se convierte en una emocionante aventura en busca de la captura perfecta.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.