I Open Pesca Guadiloba 2017

Con un intenso calor el día 9 de julio se disputó en las extremeñas aguas del embalse de Guadiloba una nueva Copa Colmic de este 2017. No perdí la ocasión de conocer un escenario nuevo y allí estuve para disfrutar de un gran fin de semana rodeado de buena gente.



Guadiloba es un pequeño embalse del río del mismo nombre con capacidad de tan solo 20 hm3. Lo encontramos muy cercano a Cáceres capital y el acceso se realiza por un camino que bordea la presa por debajo y continúa por la orilla del agua hasta llegar a una vieja construcción usada como corral para ganado. Esta zona es la llamada Orofresna y se pesca a ambos lados de la construcción siendo la parte más alejada de la punta lo más profundo y lo más pescado por tanto. Hay otra zona de pesca que se marcó en esta competición que se sitúa enfrente del conjunto de piscinas privadas que forman el complejo Guadipark. Esta zona es una playa muy poco profunda, panda como dicen los locales, que suele pescarse siempre a la inglesa.



Antes de seguir describiendo el escenario conviene recordar que Guadiloba es un coto y por tanto es necesario sacar un permiso para poder pescar, los permisos se pueden expedir en la Ferretería Cancho en la Calle Colombia número 6 en Cáceres capital donde además podremos comprar todo lo necesario para una jornada de pesca, desde cebo a cualquier otro material. O en el Bar Restaurante Las Espigas situado al lado de una gasolinera en la autovía A58 justo donde nos sale el camino para acceder al embalse. No recuerdo de memoria el precio del permiso pero era una cantidad prácticamente simbólica.




Nuestro fin de semana comenzaba el viernes con una intensa tormenta de verano a la salida de Madrid, el aluvión de agua provocó inundaciones en la capital pero nosotros conseguimos escapar sanos y salvos y llegamos a Cáceres al atardecer, cena en buena compañía con Sergio Íñigo además del “local” Mario Mateos y  su familia.

Los informes previos que traíamos del embalse es que había cambiado mucho desde la época que Mario lo había pescado, de esa pesca de bogas y barbitos junto con alguna carpa ya no quedaba nada, en otra época el embalse se llenó de gatos y se llegaban a coger casi 20 kilos de estos peces y en la actualidad la pesca que hay es de pocos peces pero grandes y sobretodo extremadamente fuertes, las especies que encontramos son carpa, barbo y carpín además del todavía presente pez gato, éste tiene un tamaño enorme que hace nada despreciable su captura en competición sobretodo en momentos de poca actividad del pez grande.



El sábado decidimos entrenar en la mejor zona del embalse para la captura de peces grandes, así podríamos ver la mejor manera de frenar a estos peces tan fuertes. Llegamos a la Orofresna y estaban pescando los compañeros del Club Peñas del Tesoro, mis agradecimientos a Jorge Román y compañía pues nos trataron totalmente como si fuéramos de su familia, nos hicieron hueco entre ellos y nos aconsejaron sobre como pescar en este desconocido embalse para nosotros.

Pasamos una mañana muy divertida de pesca poniendo a prueba las Colmic Daitan disfrutando a tope de las arrancadas de estos peces. El escenario presenta el inconveniente en esta zona de la orofresna de tener mucha piedra, por lo tanto sondear bien es fundamental, debemos encontrar el hueco entre las piedras y pescar ahí, hay puestos en los que no es nada fácil hacerlo. Otra opción si no encontramos hueco es intentar levantar los peces tirando gusano suelto, pero esto no siempre funciona y el gato puede arruinarnos o por qué no, levantarnos el pesquil. Por ejemplo en el pesquil donde entrené el sábado tenía todo piedras hasta que poniendo el mini de 13 metros y pescando bastante girado hacia la izquierda encontré que salvaba la piedra y tenía una zona plana de arena donde podía pescar, presentar bien en una circunstancia así no es nada fácil sobre todo si tenemos viento en contra y no podemos estirar la línea hacia adelante pero son estas circunstancias las que nos curten como pescador y nos hacen crecer como competidor.



Las líneas preparadas para la ocasión eran flotadores Guadiana de diversos gramajes, aunque la pesca iba a ser fundamentalmente con maíz nos decantamos por usar el Guadiana y no el Pò para detectar mejor las sutiles picadas de los gatos. Líneas del 0,18 del Steel de Colmic y bajos del 0,14 y 0,16 del King con anzuelo del N500 del 14 para el maíz y del 16 para el gusano. Gomas probamos varias cosas desde 2,1 a 2, 5 todas al cuarto tramo e incluso al quinto las de 2,1, montar gomas tan largas representa un problema si pescamos con agua al cuarto tramo y no tenemos strippa al quinto, para estas ocasiones recomiendo adquirir los tramos de Colmic FORCE VI, con ellos sustituiremos el cuarto (tercero en realidad) tramo de nuestro kit carpa y podremos tener un strippa al cuarto donde dejar colgando esa goma extra necesaria para parar estos peces tan fuertes.

Personalmente, en este tipo de escenarios tan técnicos con peces muy difíciles, suelo montar una línea muy fina para conseguir sacar algún pez suelto, en esta ocasión esa línea la monté con un flotador Rovezzano de 1 gramo con antena de fibra para ver bien cualquier pequeña picada y un anzuelo del nº18 del wb400 montado todo en una línea directa del 0,12 del Stream, os sorprenderéis del tamaño de peces que se puede sacar usando este aparejo con una goma de 2,1 de 5 metros, pero también es verdad que el desgaste que sufre la línea con un pez grande hace que su uso en escenarios con piedras se limite a apenas dos o tres peces.



Entrenando comprobé la eficacia de esta línea, también vi por supuesto que cuando el pez se metía a comer bien al pesquil no era necesario afinar tanto obviamente. Pasamos una mañana entretenida consiguiendo sacar varios peces y probando diferentes tipos de pesca, intercambiamos opiniones y decidimos más o menos cual sería la estrategia a seguir. Por la tarde dejamos las inglesas bien preparadas por si nos tocaba pescar en alguna de las zonas pandas y apuramos hasta los últimos rayos de luz la jornada de entrenamiento.

Marchamos a casa a cenar y preparar los últimos detalles para la competición, fue un rato muy agradable, al final sin estos ratos de convivencia entre amigos que comparten afición la pesca no sería lo mismo. Puntualmente se realizó el sorteo el domingo en el restaurante Las Espigas, la organización muy acertadamente colocó un mapa del escenario en el restaurante e incluyó en la plica el mismo mapa para facilitar a todo el mundo la llegada a su puesto.

Como viene siendo habitual en las Copas Colmic, se daba la oportunidad de compartir sector a los pescadores que compartieran coche, por tanto Sergio y yo sabíamos que compartiríamos sector, tuvimos además la suerte de ir a la misma zona de pesca donde habíamos entrenado el día anterior, Sergio a la punta de la derecha, es decir a lo más profundo y yo a uno de los puestos del centro, tuve la suerte de pescar al lado del maestro Richard, no me canso de ver pescar a este hombre el cual ha demostrado infinitas ocasiones el don que tiene para este deporte. Comencé el montaje y al sondear vi que el puesto no era todo lo profundo que me gustaría, tenía agua al cuarto tramo escaso a 13 metros, el fondo era limpio eso si así que confiaba en que la pesca grande diera la cara más aun siendo un puesto que se había pescado el día anterior.



Preparé un engodo de color oscuro, usé en la mezcla dos kilos del antiguo Eurocarp de Colmic y un kilo de Ectasy 10000 para oscurecer la mezcla. También encolé gusano y dejé preparado otra buena cantidad de asticot para el tirador. Monté las líneas ya habladas para pescar a medio bajo y aparte algún Crexy para pescar a medias aguas y una línea con un flotador Forever de 4 gramos para pescar gatos. También monté una “pluma” es decir un pequeño flotador de inglesa fijo para pescar a medias aguas. Este montaje lo hago dejando el flotador apoyado en dos o tres plomitos y con el nudo de tope a unos 20 cm. Suelo poner dos o tres pequeños plomitos de toque y el bajo de línea en vez de colocarlo con un emerillón, lo ato con un nudo de sangre para mejorar la presentación del cebo a la caída.



Empezó la manga con un ausencia casi total de peces, tan mal se veía la cosa que los primeros peces gato que aparecieron la gente los sacaba usando la sacadera… Probé diferentes cosas, en la primera hora, buscando gatos con ver de vase, justo al presentar el cebo clavé un pez grande, la goma no era la adecuada para este tipo de peces ya que era una hydro negra, goma demasiado dura y demasiado corta, el pez hizo tope con la reserva de elástico y rompió la línea madre de un 0,20 por los plomos, seguramente estaba tocada por ahí y no me di cuenta, este tipo de errores siempre se pagan caros.

Siguió la manga con pocos peces grandes y yo ante la ausencia de picadas lo intenté primero con la pluma sin ver resultados y más tarde con una inglesa que me levanté a montar, a la inglesa erré con la distancia de pesca, las tenía marcadas a unos 40 metros para pescar con ellas en las zonas pandas pero a esa distancia en la zona que yo pesqué la profundidad era demasiada para pescar correctamente. Tendría que haber improvisado y haber intentado hacer una pesca a unos 20 metros.

Vi en la última hora que había algo más de actividad de peces grandes y decidí volver con la enchufable y terminar ahí la jornada, pronto clavé un barbo pescando con la línea fina que conseguí meter al rejón, nada más volver a presentar esa línea clavé otro pez que me hubiera puesto en ese momento en los puestos punteros del sector, lo trabajé con sumo cuidado, sin prisas, pero para mí desgracia ya con la sacadera en la mano el pez se desanzueló dejando en mi cara una expresión que no me gustaría ver, se me quedó “cara de tonto”…

Parece que los peces estaban ahí así que volví a presentar mi cebo pero esta vez con la línea normal del mismo gramaje que la fina que tenía preparada, vi algún toque pero notaba que los peces estaban ahí y no comían, decidí arriesgar y volver a la línea fina, nuevo pez clavado pero éste no me dio ninguna opción, en la primera carrera el pez rompió la línea que seguramente estaba ya en las últimas tras los peces que llevaba pinchados con anterioridad. No me quedaba más remedio que intentar pinchar algún pez más con las líneas gruesas, el tiempo iba pasando y quedaban unos diez minutos de prueba, la gente no había perdido el tiempo y casi todo el mundo tenía algún pez grande en su butrón.

A falta de 3 minutos nueva picada y otro pez a sacar goma, mi estado de nervios o tal vez debería decir de pesimismo me traicionó, forcé al pez demasiado, bien es cierto que quedaba poco tiempo pero tenía que haber gestionado mejor esos últimos minutos, es un error que he cometido más veces y que tengo que subsanar. El pez se zafó del anzuelo y yo terminé la manga con un solo barbo y unos 10 gatos, escaso bagaje para hacer algo digno en el sector. Era tal mi mal sabor de boca que decidí aguantar 5 minutos más pescando hasta pinchar otro pez, como bien me dijo Richard, “este seguro que lo sacas” así fue, fuera de manga las piernas tiemblan menos…



Tocaba recoger y marchar a la entrega de premios, Sergio tuvo un puesto muy profundo como ya habíamos comentado, pescó a 9 metros pues ahí ya tenía un quinto de profundidad, consiguió pinchar 5 peces grandes al igual que yo pero yo efectividad fue mucho mayor consiguiendo sacar tres, entre ellos una carpa muy grande, eso y unos gatos sirvieron para hacer un merecido segundo de subsector y cuarto de zona.



La entrega de premios tuvo lugar en el mismo lugar que el sorteo, como siempre, gran material el que tenían preparados los organizadores del evento, aplausos para los ganadores y a disfrutar de la buena armonía entre pescadores. No tardamos en emprender viaje pues el camino era largo hasta casa, volvimos con tantas ganas de volver a pescar Guadiloba que en nuestra cabeza ya estaba un concurso que se realiza en septiembre en este escenario con importantes premios económicos, un bonito y técnico escenario este pequeño pantano cacereño que esperemos no tardemos en volver a pescar.

Quiero terminar la crónica agradeciendo de nuevo el buen trato a la gente de Peñas del Tesoro y sobretodo recordando a la persona que nos animó a participar en este evento y por desgracia luego él no pudo asistir, ánimo amigo.






Texto: Valerio Chumillas. Fotos: Valerio Chumillas 



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.