Barbos en Puente de Génave

En esta nueva entrada Valerio nos describe una jornada de pesca invernal de barbos con boloñesa en el río Guadalimar a su paso por la localidad de Puente de Génave, en la provincia de Jaén.

En las últimas vacaciones de Navidad dediqué dos jornadas de pesca a una de las modalidades de pesca que más me gusta, los barbos a la pasada con caña boloñesaEl pesquero elegido fue un tramo urbano en el río Guadalimar en el pueblo de Puente de Génave. El pesquero es algo incómodo ya que hay una altura de unos 4 metros hasta el agua y además hay una barandilla que bordea la orilla desde donde pescamos pero los barbos que allí habitan merecen la pena.




El tramo del que hablo está unos metros aguas arriba del puente del río sobre la carretera que atraviesa el pueblo, se trata de una tabla que empieza con una profundidad de 1,5 metros y va aumentando hasta llegar a los 4 metros justo debajo del puente, lo ideal es pescarlo dos personas además así uno puede ayudar a meter los peces en la sacadera al otro pues es necesario usar sacaderas de un mínimo de 5 o mejor 6 metros  para no obligar a trabajar a la caña en un ángulo poco adecuado.

Cuando nos encontremos en esta situación de pesca lo ideal es que el compañero meta el pez a la sacadera 5 o 6 metros agua abajo de donde está el pescador, así la caña sufre mucho menos y evitaremos sustos, si estamos solos hay que cuidar todos los movimientos y usar cañas robustas que nos permitan trabajar estos peces en las condiciones extremas de las que hablamos.

Cañas robustas para situaciones extremas.

Los peces que salen en esta época invernal son barbos de entre medio kilo y dos kilos aunque el río está habitado también por otras especies como carpas, bogas, alburnos, cachuelos y alguna trucha común. Este tamaño de barbo en un río pequeño presenta una batalla inigualable donde cada carrera con un pez pinchado es una explosión de adrenalina que hace las delicias del pescador.


Material utilizado para las jornadas.

En esta ocasión me decidí por usar la Colmic Baviera de 7 m en su versión antigua y en su versión moderna que trae el apellido "Pro". Es una caña a la que realmente le tengo un estima altísimo, su combinación entre fuerza, ligereza y rigidez hacen de ella una gran elección para afrontar una jornada de pesca de varias horas de pie, luchando con estos peces usando terminales hasta del 0,16-0,18 mm

Lo ideal es que el compañero meta el pez a la sacadera.

Sobre flotadores para esta pesca me gusta mucho el Colmic Bombard sobretodo si llevo varios plomitos arrastrando por el fondo y el flotador retenido,  al no haber una corriente excesiva se puede pescar perfectamente con un Colmic Pò o un Menta Pisa, flotadores todos con hilo interior y antenas portantes para no ver picadas falsas al rozar los plomos de toque en el fondo. La combinación que mejor funcionó fue usar bajos de línea de fluorocarbono con el Colmic King del 0,16 que aguanta perfectamente los roces, con anzuelos N500 del 18. La línea madre fue un 0,22 del Fendreel.

Hice un plomeado muy largo en cadeneta con plomos muy pequeños, la idea era que en la parte más profunda de la pasada donde el agua corre más lenta estuviera apoyado todo el bajo de línea y en la parte menos profunda la masiva no tocara el fondo para que el flotador derivara, monté 1,5 y 3 gr e hice un cebado continuado con gusano suelto.

Espectacular librea de estos barbos.

Los peces no tardaron en aparecer y fuimos ajustando bajos y anzuelos hasta conseguir que la mayoría de los peces pinchados terminaran en nuestras manos. La librea de los barbos en esta agua es espectacular, su color dorado, su aspecto sano y su gran fuerza hacen de ellos una captura preciosa.

Fueron un total de 12 barbos capturados, especie ésta protegida en Andalucía y se obligada devolución inmediata al agua. Con una sonrisa de oreja a oreja y con la practicidad de este tipo de pesca de recoger todo el equipo en menos de 15 minutos terminé la jornada de pesca y volví a casa para la típica comida familiar pues la ocasión lo merecía.

Mis amigos Pedro y Pedro me acompañaron uno de los días.



Texto: Valerio Chumillas. Fotos: Valerio Chumillas 



2 comentarios :

  1. Una reseña excelente, no falta detalle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda es una gran descripción. Gracias por comentar Algren.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.