Copa Colmic Valuengo 2017


El domingo 12 de febrero se celebró en las extremeñas aguas del embalse de Valuengo la II Copa Colmic de este 2017 tras la disputada en enero en Almaraz. La competición fue organizada por la tienda de pesca “Zona de Pesca” de Jerez de los Caballeros y su dueño Beni junto con Richard, distribuidor de la marca Colmic en Extremadura, se volcaron en el evento para que todos disfrutáramos a pesar de tener en contra la climatología.


Aspecto del embalse la tarde antes de la competición.


La previa:

A pesar de ser la primera vez que pescaba en este legendario embalse del que tanta gente me ha hablado maravillas, voy a intentar hacer una pequeña descripción del mismo.
Es un embalse muy pequeño de sólo 20 hm3, sus aguas provienen del río Ardila y sufre grandes variaciones de nivel, los fondos suelen ser bastante limpios. Es un pantano somero, sus orillas poco profundas donde predominan las playas hace que el invierno sea un hándicap para capturar peces a enchufable predominando el uso de la inglesa excepto en la zona de La Parrila, en la cola del pantano, donde la profundidad es mayor.



Las especies que lo pueblan son fundamentalmente barbo carpa y boga no de un excesivo tamaño y si en gran cantidad. Hay que resaltar que el escenario está acotado por lo que si queremos pescar por libre habrá que sacar un permiso. Los permisos se pueden obtener en los siguientes establecimientos:

- "Bar Mijina" de Jerez.
- "Bar Pepa" de Brovales.
- "Bar Río Ardila" de Valuengo.

Los accesos se realizan desde la presa del embalse, cruzándola cogemos un camino que bordea toda la zona de pesca siendo muy cómodo de transitar y pudiendo aparcar el coche bastante cerca de los puestos.

Sobre la pesca y ante la ausencia de entrenamientos ya que el sábado decidimos retrasar un poco el viaje por el mal tiempo y no entrenar, teníamos pocas ideas. Sabíamos que en las tres primeras zonas la enchufable en principio podía descartarse y que en la Parrilla lo que había que descartar era la inglesa. Dando una vuelta el sábado por la tarde por el escenario paramos a saludar unos amigos del Club Peñas del Tesoro de Cáceres, un grupo de gente joven con ganas de hacer cosas importantes en este mundo, ellos nos comentaron que por la mañana el fuerte aire y el tiro hacían muy difícil la pesca a la inglesa, ellos estaban en el final de la zona del sector B y no habían tenido un ritmo exagerado de capturas pero más o menos iban sacando alguna carpa de tamaño medio.

La zona donde nos tocó pescar.

Ante la esperada climatología adversa decidí montar algún flotador más pesado de inglesa y empecé a echar de menos no haber traído más inglesas pues sólo venía con cuatro cañas y había un alto porcentaje de que tocara competir el domingo con ellas. Finalicé los montajes dejando un 14+4, un 12+6, un 5+10 y un 5+20, con esos cuatro montajes podía cubrir más o menos todas las situaciones de pesca. A las 20:00 fuimos al Bar Mijina en Jerez de los Caballeros a presenciar el sorteo de puestos a la vez que charlábamos con amigos extremeños y otros llegados de Sevilla, el destino quiso en el sorteo que no me separara de mi compañero de viaje, Mario Mateos, pues a él le tocó el 19 y a mí el 18, faltaba al día siguiente saber en qué zona pescaríamos.

Nos retiramos a descansar para el domingo llegar frescos y puntuales al sorteo, caímos en la zona B curiosamente en los mismos puestos que habíamos estado viendo entrenar el día anterior, la climatología respetaba algo más de lo anunciado y al menos la lluvia respetó, de lo que por desgracia no nos libramos fue el aire.

La competición:

Nuestro sector, como se aprecia en la imagen, era una recta en la que el aire pegaba totalmente de costado desde el lado izquierdo y luego hacía una curva de noventa grados dando lugar a otra recta metida en la recula en la que el aire al venir de espaldas no molestaba.

Decidimos no montar la enchufable, acertamos pues quitando en la Parrilla nadie sacó ningún pez con la vara en los otros tres sectores. Sondeamos y el fondo era bueno, libre de enganches y bastante regular lo que nos permitía poder pescar apoyando algo de plomo sin que la antena del flotador falseara, lo bueno que tiene el flotador que más uso, el Colmic Sinflex Aero Blindo Canal es que con las antenas intercambiables de diferente grosor puedes ir adaptándote a las condiciones de cada día con el simple hecho de cambiar de antena.

Montamos pues las cañas de inglesa y preparamos el cebado que se compuso de un kilo de MB300 con otro kilo de Power Carp y dos kilos de tierra de Fiume de Colmic, no hubiera venido mal usar un poco de colorante Colmic SB-Colours para oscurecer el engodo ya que se esperaba que los peces estuvieran recelosos y siendo oscuro el color del fondo del embalse conviene oscurecer también el color de nuestra mezcla de engodo. No obstante el colorante se me olvidó en casa jeje. También preparamos 3 litros de gusano encolado con grava, stabilix y un poquito de goma arábiga, un fallo que cometí es no meter suficiente cantidad de grava a la mezcla, en un día normal para la inglesa con meter un kilo de grava por litro de gusano es suficiente, pero con el fuerte aire de costado de ese día la mezcla ideal es al menos dos kilos de grava por litro de gusano para que las bolas vuelen bien al tirarlas con el tirador y al ser más densas el aire no las desplace…De todo se aprende!

Ver de vase .

Terminada la preparación del encolado sólo faltaba preparar el ver de vase, este “oro rojo” es un maravilloso cebo no muy usado en España por su dificultad a la hora de conseguirlo y mantenerlo. Tenemos la suerte de contar con Richard el cual distribuye desde su tienda de Badajoz “Deportes Richa” para toda España por correo postal este cebo a un precio muy asequible.  Se trata de la larva de un díptero Tintas Chironomus que se cría de manera natural en las zonas remansadas de los ríos y que es usándolo correctamente, pinchándolo en un anzuelo pequeño y fino, uno de los mejores cebos para peces difíciles. El cebo nos viene envuelto en un papel de periódico, la mejor manera de prepararlo es, primero cribarlo poniéndolo en agua con una criba muy fina en la que las larvas vivas se pasan por los agujeros y las muertas quedan atrapadas en la criba. Después esas larvas vivas las mantenemos a la sombra y en agua en una tarrina que contenga otra con agujeros muy pequeños dentro, de esta manera podremos sacar la tarrina agujereada, el agua se quedará en la otra y nosotros podremos coger bien las larvas que queramos pinchar. El ver de vase también es un excelente aditivo para el engodo usado de la misma manera que su primo el foulli pero su elevado coste hacen que no se pueda usar en grandes cantidades para cebar.


Comenzamos la manga y nada más arrancar Mario consiguió meter dos carpas al rejón antes de que mi flotador hubiera marcado la primera picada, pero esto no es como empieza sino como acaba y nos quedaban por delante cuatro horas de lucha condicionadas por el aire, rápidamente se vio que los pescadores de la recta estábamos muertos, no podíamos competir contra los que estaban dentro de la recula, ellos iban sacando peces sueltos y nosotros no veíamos ni picada, ni siquiera Mario que arrancó tan bien fue capaz de seguir el ritmo y terminó la manga con tan solo 3 peces. Por mi parte a base de probar y probar, insistir, buscar los peces de mil maneras diferentes y no perder nunca la fe, conseguí arrancarle al charco tres carpas y dos barbos que en número de peces me mantenían primero empatado con el segundo en la clasificación no oficial de la “recta de la muerte” escaso consuelo moral este pues en el pesaje final terminé el undécimo en el sector siendo veinte pescadores, no tuve suerte con el tamaño de los peces pues pesé sólo 3 kilos cuando con exactamente los mismo peces, tres carpas y dos barbos, el compañero Jorge Rodríguez Santo tres o cuatro puestos a mi derecha pesó 4 kilos obteniendo un sexto de sector. Tuve eso si motivo para reírme de Mario en el viaje de vuelta ya que aunque él pincho siete peces, sólo consiguió sacar tres y pesó menos que yo, por tanto a la vuelta hubo cierto cachondeo siempre dentro del buen rollo entre amigos!

Clasificación final.

Sobre la pesca en si poco que comentar esta vez pues con tan pocos peces es difícil sacar conclusiones, me encontré muy a gusto pescando con la Colmic Real XT15 de 4,2m, tenía una dulzura lanzando el flotador de 25 gramos que no me esperaba, al ser bastante parabólica favorecía evitar los enredos a pesar del viento y el flotador se dirigía muy bien, además trabajaba los peces muy bien amortiguando los tirones lo que me hizo no perder ni un pez a pesar de afinar muchísimo tanto en bajos como en anzuelos, estuve pescando con un Colmic N900 del nº18 y bajos de 50 cm del Colmic Stream de 0,12mm.

Algunos materiales empleados.



El “tercer tiempo”:

Llegamos a la comida y a todos nos apetecía degustar ese cocido prometido que arreglaba el cuerpo después del viento y el frío de la mañana, no sin antes felicitar a los triunfadores, en especial a Juanma Serrano Cumplido gran conocedor del embalse y organizador del evento quien con 42 kilos de peces se alzó claramente con la victoria acompañado en el pódium de Antonio Martínez Gordillo, Ramón Pacheco y Borja Sánchez García como vencedores de los otros sectores.
Muchas risas en la comida y un ambiente genial comentando las anécdotas del día de pesca, curiosamente hubo sectores en los que la gente quedó arriba con un par de peces cogidos a inglesa suspendidos a medias aguas, lo nunca visto!!!

La comida.

No todo es sacar peces en este mundo y a media tarde, tras la entrega de premios y las emotivas palabras de los organizadores emprendimos el viaje de vuelta a Madrid, por delante muchos kilómetros que con el cansancio del fin de semana y el aguacero que estaba cayendo no era lo más apetecible pero sin duda mereció la pena el viaje a la Copa Colmic de Valuengo! Volveremos!!




Primer clasificado.
Segundo clasificado.

Tercer clasificado.
Cuarto clasificado.


Texto: Valerio Chumillas. Fotos: Valerio Chumillas y Richar Marín Durán.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.