El posible origen italiano del cangrejo autóctono.


Cangrejo "autóctono" o Austropotamobius italicus. CSIC.

Las pasada navidad me sorprendió un artículo que leí en la revista Quercus. Nuestro cangrejo autóctono, el que ha estado a punto de extinguirse y del que quedan solo unos pocos reductos en España, resulta que puede que no sea autóctono.  Nunca he pescado cangrejos (y puede que nunca lo haga) pero como amar el río implica conocer el río me he decidido por publicar esta entrada.

Históricamente se ha considerado al Austropotamobius italicus como una especie autóctona en España, de hecho, muchos de nosotros nos referimos a este crustaceo como "cangrejo autóctono" para diferenciarlo de sus "primos", el "cangrejo americano" y el "cangrejo señal". 

Cangrejo señal o Pacifastacus leniusculus.

Un reciente estudio multidisciplinar a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido que, en realidad, el "cangrejo autóctono" no es autóctono y su origen es italiano. Hasta 1588 este cangrejo parece ser que no habitaba las aguas peninsulares y se introdujo, por orden de Felipe II, procedente de la región de la Toscana.

Felipe II de Austria (1527 - 1598) quería copiar la costumbre de la corte toscana de cría y degustación de cangrejos. Tras largas negociaciones con el Gran Duque de la Toscana consiguió que se le enviara (en barco y contenidos en tinajas de barro) un cargamento de cangrejos de río con destino a Madrid. Una vez en manos de la corte, desde los estanques de El Escorial donde se criaban para los monarcas, se extendieron lentamente por casi todas las aguas de la península ibérica.

Cangrejo americano o Procambarus clarkii.  José Luis Portela Martínez 

Las pruebas parecen claras. Se ha encontrado la correspondencia entre las dos partes donde se detallan las peticiones, los acuerdos y los pormenores del envío de los cangrejos. Si a esto se le suma un nuevo estudio genético y se completa con otros estudios en otras disciplinas, la conclusión para estos investigadores es clara: hace 430 años no había cangrejos de río en España y los primeros se trajeron de Italia.

Si alguien quiere conocer en profundidad este tema os recomiendo el artículo de la revista (Quercus, número 359, correspondiente al mes de diciembre de 2015, en sus páginas 42-52, firmado por Miguel Clavero, Carlos Nores, Suzanne Kubersky-Piredda y Alejandro Centeno-Cuadros). Es largo y está bien detallado e ilustrado. Si quereís ver un pequeño resumen  o la reseña que hace el CSIC sobre este tema os he dejado los links más abajo.


Para más información y detalles:
Link CSIC
Link Revista Quercus



Texto: Daniel Porto.  Imágenes: Fuentes mencionadas y Daniel Porto.


2 comentarios :

  1. Hola Daniel, comentarte que han salido nuevos estudios que avalan el carácter autóctono de la especie,un saludo
    https://www.researchgate.net/publication/293045453_Update_of_genetic_information_for_the_white-clawed_crayfish_in_Spain_with_new_insights_into_its_population_genetics_and_origin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu actualización. Lo leeré con cuidado y esperaré nuevas noticias. Ya cuando publiqué la entrada lo hice bajo el título "El POSIBLE origen..." porque suponía que aparecerían nuevas noticias. Quizá algún día la comunidad científica se ponga de acuerdo y todos sepamos si son autóctonos o no. Un saludo.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.