Vacaciones Santillana - Fishing Santillana Reservoir

Una mañana de Junio tuve la suerte de poder tener un día de pesca con mi buen amigo Dan, digo la suerte porque tenemos horarios de vida muy diferentes, y cuando podemos cuadrar para echar un ratillo es casi un milagro.

La única carpa royal de la jornada fue la última en salir a posar.

Aunque las salidas de pesca con Dan forman parte de mi calendario anual, tengo que decir que siempre hemos tenido muy buenas jornadas, de esas que son difíciles de olvidar. En este caso nos dirigimos al embalse de Santillana, en mi caso no lo conocía, pero había oído hablar maravillas del embalse, sobre todo a mis amigos Andrés y Julio, que son auténticos enamorados del pantano. Después de haber pescado allí los entiendo a la perfección.

Víctor trabajando una de las luchadoras carpas de este embalse.

La jornada empezó bastante pronto, ya que no sabíamos cómo iba a estar el pantano, por lo que exploramos andando un par de zonas, y decidimos el sitio que nos gusto más. El pantano estaba bastante alto, con gente que ya estaba pescando. La idea de la jornada era pescar carpas, en caso de Dan eligió la técnica del feeder y monto dos cañas en las que fue variando los montajes a lo largo de la mañana. Yo en mi caso decidí pescar a la inglesa, para ello use una caña "no limit", en la que monte una línea madre del 0.20, con un bajo de 0,16 y anzuelo del 10. El engodo que utilice fue un paquete de fine monture, con medio de explosive etang, y los cebos fueron un litro de gusanos y cuatro botes de maíz.

Los cebos de la jornada. El maíz fue la estrella del día.

Empezamos ambos a pescar sobre unos 30-35 metros, Dan empezó a meter sus cebadores, y yo metí unas 15 bolas a distancia de 30 metros. También los dos empezamos a pescar con dos granos de maíz en el anzuelo. Nuestra sorpresa fue que a los 5 minutos yo ya había clavado mi primera carpa de la jornada,  Dan a los 10 minutos clavo la suya, y tras esa clave yo la siguiente mía. Pensábamos que iba a ser una mañana de no parar, pero… Se paró el viento y después de haber cogido unas 3-4 capturas, el ritmo de picadas disminuyo drásticamente, nosotros seguíamos cebándolas, yo les metía un par de bolas, y tiraba un tirador de maíces que se me quedaban sobre los 25 metros. Tras no ver nada de picadas nos pusimos a enredar con los alburnos en las orillas, y entonces decidimos hacer una parada para comer, y ponernos a la sombra.

Engodo Sensas Carpa "Fine Monture". 

Después de comer volvimos a pescar , entonces cebe con unas 6 bolas a 30 metros, y un par de tiradores que se me quedaban más cortos como dije antes. Tanto Dan como yo no veíamos ninguna picada, entonces decidí venirme más cerca (25-20 metros),  y empezar a cebar solo con tiradores de maíz (aquí recordé los consejos de Andrés), y la sorpresa fue que a los 5 minutos empezaron a entrar las carpas, el ritmo fue a más, tanto de picadas como de cebado, termine tirando todas las latas de maíz que me quedaban, llegue a un punto que les tiraba el gusano.

El cebado a base de tiradores de maíz resultó crucial.

Y fue magnífico porque llego un momento que era tirar la caña, presentar la veleta, tirar el tirador y tener una esplendida picada con su correspondiente arreón y lucha. A lo largo que fue transcurriendo la jornada fui cebándolas más cerca, hasta acabar pescándolas sobre los 15 metros.

El feeder resultó mucho menos efectivo que la pesca a la inglesa.

Para terminar tengo que decir que fue una jornada inolvidable, en la que pudimos coger una veintena de carpas que oscilaban entre el kilo y medio y los tres, que tiraban con muchísima fuerza y valor. Y como no tengo que agradecer a Dan las jornadas que planificamos, porque siempre lo tiene todo bien planeado y sabe elegir el sitio y el lugar adecuado, para pasar una jornada inolvidable. Ya estoy esperando con ganas a la siguiente.

El entorno y la fuerza de las carpas hacen de Santillana un gran escenario.



Texto: Víctor R.  Imágenes: Víctor R. y Daniel Porto.

Información útil:
Embalse de Santillana: Coto de Ciprinidos. 
Permisos 5 euros. Bar Manju, en Colmenar Viejo, abierto desde las 06:00.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.