¿Qué barbos pescamos? - Spanish barbels



En esta ocasión os traigo unos pequeños dibujos que ayudarán a los más noveles (y a algunos expertos) a distinguir entre algunas de las especies de barbo ibérico. Me centraré en aquellos barbos que habitan la zona centro peninsular y que puedo dibujar sin temor a equivocarme. Son dibujos muy básicos que se centran en la forma de la cabeza para distinguir unos de otros.

Común, cabecicorto y comizo.

Barbo común (luciobarbus bocagei o barbus bocagei).
Presente en las cuencas de Duero, Tajo y Limia es la especie con mayor población en nuestras aguas. Tiene el último radio de la aleta dorsal con pequeños dientes en la mitad inferior del mismo (similar a dientes de sierra).

Detalle cabeza barbo común.

Barbo cabecicorto (luciobarbus microcephalus o barbus microcephalus).
También conocido como barbo becero.
Presente en la cuenca de Guadiana, el último radio de la aleta dorsal está denticulado en toda su extensión. Es muy similar al barbo gitano por lo que explicaré con detalle las diferencias entre ambos en párrafos posteriores.

Detalle cabeza barbo cabecicorto.

Barbo comizo (luciobarbus comizo o barbus comizo).
También conocido como barbo picón, barbo judío o barbo trompetero.
Se encuentra presente en las cuencas de Tajo y Guadiana aunque cada día es más difícil de encontrar sin hibridar con otras especies. Se distingue fácilmente porque los ejemplares adultos tienen la cabeza alargada. En este caso el primer radio largo de la aleta dorsal está fuertemente dentado.

Detalle cabeza barbo comizo.

Barbo gitano (luciobarbus sclateri o barbus sclateri). 
También conocido como barbo andaluz.
Presente en las cuencas del Guadalquivir, la cuenca Atlática Andaluza y en algunos afluentes aislados del Guadiana. Es muy similar morfológicamente al barbo cabecicorto aunque si existen algunas diferencias. El gitano tiene barbas más largas que el cabecicorto. El barbo gitano presenta dos zonas de color muy diferenciadas a ambos lados de la línea lateral, la superior de color oscuro y la inferior amarillo. El barbo cabecicorto, en cambio, aunque si tiene dos zonas de color diferentes, estas no están diferenciadas sino que existe una degradación entre ambas.


Existen otras especies de barbos en España como son el barbo de Graells, el mediterraneo, el colirojo y el barbo de montaña (Luciobarbus graellsii, Luciobarbus guiraonis, Barbus haasi, Barbus meridionalis). Presentes en la cuenca del río Ebro y algunos ríos mediterraneos no los conozco más que por libros y fotografías.



Texto e ilustraciones: Daniel Porto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.