Entrevista a Lázaro Benítez Mouriño

En esta ocasión os vamos a dar a conocer a un “perfecto desconocido” del mundo de la pesca, lejos de los pescadores de renombre que suelen ocupar las entrevistas en blogs y revistas, hoy vamos a charlar con un incansable pescador de competición gallego.


Lázaro Benítez Mouriño, vigués de nacimiento, es un amante de este deporte y sobretodo del mundo de la pesca de competición. Desde que lo conocí como uno de los organizadores del Open de Vigo de corcheo y entablé conversación con él siempre me ha llamado la atención lo multidisciplinar que es. Le recuerdo en campeonatos de España de varias modalidades diferentes a pesar de vivir en una Comunidad Autónoma alejada de casi todos los escenarios y donde muchas pescas de competición no están nada arraigadas, vamos a conocerlo un poco más.

Valerio Chumillas: Hola Lázaro, en primer lugar cuéntanos ¿de dónde te viene la afición a la pesca?

Lázaro Benítez Mouriño: Como a la mayoría de nosotros se lo debo a mi padre y a mi abuelo.Los empecé a acompañar con cinco años buscando truchas por los ríos cercanos a mi aldea, Gaxate. Pero  lo más importante no fue aprender a pescar sino aprender a disfrutar de esta pasión y  que cuando eres un anciano y tu cuerpo ya no te responde, esa ilusión por tener una caña en tus manos y tratar de engañar un pez sigue estando ahí. La vejez quita las fuerzas pero no las ganas.

V.C.: Y al mundo de la competición, ¿cómo te iniciaste?

L.B.M.: Llegué muy tarde a la competición, hará unos quince años. En la empresa donde trabajo había un cartel anunciando un concurso de pesca y me anoté, desde entonces formo parte de mi club GEPSA y descubrí todo un abanico de modalidades. Me inscribía en todo lo que podía , preguntaba que caña hacía falta y allá me iba. Al primer campeonato de agua dulce fuí con una caña , tres boyas y sin engodo. Fueron unos comienzos difíciles por que no tenía información ni a nadie que me enseñara. Hoy con internet es todo más sencillo.



V.C.: ¿Cuantas modalidades practicas?

L.B.M.: Déjame contar... mosca,lance,lago,agua dulce, surfcasting,corcheo,roca, black bass orilla y pato y spinning, diez en total.Mi calendario de competición es un poco apretado, me puede coincidir un social de mosca el sábado y el domingo un autonómico de agua dulce.

V.C.: Dicen que el que mucho abarca poco aprieta, ¿cuáles son los mejores resultados que has cosechado a nivel nacional?

L.B.M.: Quinto en black bass orilla, décimo segundo en lance y vigésimo primero en corcheo.



V.C.: ¿Qué importancia tienen para ti los resultados en el mundo de la competición?

L.B.M.: Son importantes pero relativos. Cuando compito trato de hacer lo mejor posible y me duele cuando fallo, sobre todo cuando represento a Galicia en un nacional. Pero mi abuelo me dijo que "un dia es del pescador y otro del río", que un día ganas y otro no. Un buen resultado es haberlo dado todo, haber entrenado y preparado la competición bien y a veces esto no es sinónimo de victoria en la clasificación pero debe serlo en lo personal. Celebra la victoria y aprende de la derrota.

V.C.: ¿Qué le dirías a la gente que no disfruta de la competición cuando tiene malos resultados?

L.B.M.: ¿Pescar y no disfrutar? Es un concepto que me cuesta plantearme. Nos dedicamos a un deporte en el que no te pagan y gastas bastante dinero en material, gasolina, comida, alojamiento, etc.. Pierdes horas de sueño, pasas frió, lluvia o calor y después de todos esos sacrificios resulta que no has disfrutado y llegas a casa derrotado y de mal humor para estar con tu pareja e hijos a los cuales les has robado tiempo para competir. Si lo planteas así es mejor dedicarse a otra cosa.



V.C.: Este año en Sevilla, el día de la entrega de premios, se vivió una anécdota que te hizo subir al pódium, cuéntanos cómo sucedió y cómo lo encajaste.

L.B.M.: ¡Menudo nacional! Todo lo que podía salir mal, salió mal. Al llegar al hotel estaba convencido de haber sido último y cuando me acerco a ver la clasificación veo para mi sorpresa que había sido otro pescador. Casualmente estaba a mi lado y empezamos a hablar y a reírnos de lo mal que habíamos quedado, parecía que hubiésemos ganado. Fueron tantas las risas que llamamos la atención del delegado de agua dulce de la federación y en la entrega de trofeos nos pidió que saliésemos a hacernos una foto con él por lo bien que nos lo habíamos tomado.

V.C.: ¿Cuántos nacionales llevas a tus espaldas de cada modalidad?

L.B.M.: 2 de corcheo equipos,5 de corcheo individual, 2 de agua dulce, 2 de black bass orilla y este año uno mas de corcheo y uno de lance, serán trece en total.

V.C.: Con tanta experiencia en este mundo seguro que tienes un montón de anécdotas, cuéntanos alguna interesante o divertida!

L.B.M.: Anécdota o locura. Me llamaron un miércoles para cubrir una baja de última hora para el nacional de agua dulce de Merida. No tenía nada preparado ya que la temporada para mi de agua dulce en Galicia no había empezado y estaba a vueltas con otras modalidades. Esa tarde reuní todo el equipo, a la noche fui a trabajar de diez a seis de la madrugada y al salir furgoneta de la selección Gallega y rumbo a Merida. El jueves de tarde al llegar fui al escenario y monté todo lo que pude, el viernes y el sábado tocó pescar. Después de la cena de gala, sobre la una de la madrugada cogí el coche de mi compañero Pedro Toucedo y sin dormir de vuelta para Pontevedra al provincial de lance. Llegué a las nueve, justo a tiempo para empezar la manga y hacer un segundo al terminar el día. Fueron cuatro noches en las que dormiría doce horas, tres mangas de un nacional, dos de un provincial y unos 1500 km. Juro no volver a repetirlo.



V.C.: A nivel “open” que concurso o escenario recomiendas conocer, ¿cuáles han sido los que más has disfrutado?

L.B.M.: En corcheo Vigo, por supuesto. En mosca me quedaría con el Coto de Verdes en Coruña. En agua dulce el Canal de Castrejon y en black bass el Embalse de Belesar.

V.C.: ¿Cómo ves actualmente la pesca de competición en España y especialmente en Galicia?

L.B.M.: A nivel de España lo veo en una gran progresión consiguiendo grandes resultados en muchas modalidades y en Galicia está todo por hacer. Mientras la Xunta no entienda lo que es la pesca de competición lo tenemos imposible. La situación es caótica, deprimente y surrealista. Para que os hagáis una idea la ley en Galicia me obliga a matar en el momento de su captura todas las carpas y black bass que pesque, me prohíbe engodar con asticot, usar anzuelos pequeños, se ha llegado a multar a un pescador por tener seis kits montados de la enchufable alegando que no se pueden tener mas de dos cañas, los pescadores de competición sobrevivimos a duras penas .

V.C.: ¿Qué modalidad es la reina en tu tierra?

L.B.M.: Hablar de competición en Galicia es hablar de pesca a mosca y de David Arcay, tetracampeon del mundo y el mas joven en conseguirlo. Un autentico fuera de serie como pescador y como persona. A él le debo mi mote de "Leatherman", dice que soy como una navaja suiza que valgo para todo. Hay un nivel muy alto y la cantera viene empujando fuerte.



V.C.: Es difícil elegir entre papá y mamá pero… ¿Cuál es tu modalidad favorita para pescar por libre y para competir?

L.B.M.: Para competir corcheo, agua dulce y mosca y para pescar por libre sin duda alguna mosca.Nací en el país de los mil ríos y eso deja huella.Cuando algo me preocupa, cuando tengo un problema y no encuentro la solución entonces cojo la caña y voy a mi querido río Oitaven y al regresar a casa todo se ve distinto y más fácil.

V.C.: Y nuevos retos: ¿Qué modalidad tienes en mente empezar a practicar? Me cuentan que tienes muchas ganas de hacer embarcación fondeada…

L.B.M.: Ja,ja,ja,ja ese es mi talón de Aquiles. Asistí a un provincial y creí morirme vomitando durante cuatro horas por la borda, aun así al año siguiente lo volví a intentar y otras cuatro horas muriéndome...pero no lo descarto en un futuro.

V.C.: Lázaro, ha sido un placer charlar contigo, creo que nadie más que tú merecía un espacio en “todos los peces, todas las técnicas” no sólo por dar voz a los pescadores menos conocidos sino porque eres una de las personas que mejor se adaptan al nombre del blog. Un abrazo y muchísimas gracias por dedicarnos tu tiempo.

L.B.M.: Muchas gracias a vosotros, a sido un placer.Buena pesca compañeros



Preguntas:Valerio Chumillas. Fotos: Lázaro Benítez Mouriño.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.