Carpfishing: Jornadas Cortas

Volvemos al mundo del carpfishing. En esta ocasión nuestro colaborador Oscar Carrasco firma un magnífico artículo sobre como sacar el máximo rendimiento a jornadas de pesca más cortas. ¡Esperamos nuevos artículos tuyos Oscar!

En ocasiones no disponemos del tiempo que nos exige nuestra modalidad y tan solo podemos disfrutar de pequeños momentos a pié de agua. Es importante aprovechar estas horas al máximo para sacarles partido.



Personalmente he tenido un otoño complicado en el que por diversos motivos personales he tenido que trabajar de esta forma en mi pesca, teniendo jornadas de un día como máximo. He tenido que adaptarme a tal si quería conseguir resultados rápidos. Sabía que conseguiría peces pero, ha estado muy por encima de lo que pensaba, he tenido algunos días de locura destacando uno de ellos en el que pesqué por menos de diez horas con un ritmo imposible de seguir y acabando por pescar con una sola caña. ¿El final? Incontables pero, alrededor de cuarenta picadas en menos de diez horas de pesca. Contento con los resultados, el trabajo tanto mio como del material y del cebo quería compartir como llevé a cabo mi pesca desde el primer momento con vosotros, destacando algunos pasos muy importantes.



Escenario de pesca: 

Obviamente, cuanto mas cercano a nuestro domicilio, mas fácil nos va a ser. Digo esto porque es importante tener al menos una idea de por que zona están los peces, podemos hacerlo días antes si estamos cerca de casa, simplemente pasándonos a observar el lugar y pasar algunos ratos allí. Ya lo dije anteriormente pero creedme que son mejor dos horas de pesca estando encima de los peces que tres días enteros donde estos no se encuentran.


Equipaje: 

Es de obligación darle un pequeño repaso a esto. Reducido, lo máximo, menos cosas por transportar, menos por montar y menos por recoger. Lleva lo justo y necesario, lleva tus bajos echos de casa, incluso tus mallas y bolsas de pva, tus cañas montadas en las fundas si es preciso. Deja a un lado tu comodidad, usa picas en vez de perder tiempo montando un trípode.... todo esto suman minutos a tu favor.



Montajes, bajos, rigs...:

Un mundo enorme y especialmente para mi una de las partes mas importantes y detallistas del carpfishing. Personalmente y lo que suelo usar son montajes con mucho giro consiguiendo esa agresividad en la clavada como las que apreciáis en las fotos.  Mis bajos han estado montados con el trenzado max line de Trybion en 25 libras el cual da una buena confianza gracias a su extrema resistencia.  Anzuelos pequeños del numero ocho o seis (en este caso los modelos big game y x trap) a los que he estado añadiéndole el line aligner de Trybion aportando así mas longitud y curvatura a la pata anzuelo consiguiendo esa agresividad en el giro y clavada que comentaba antes. Con esto, he estado teniendo un porcentaje muy alto de picadas convertidas en peces en la moqueta, mas de un 90%. Como siempre digo, esto no quiere decir que al resto le vaya a funcionar igual por que cada uno tiene su forma de pesca y su material fetiche, pero tengo tanta confianza y seguridad puesta en esto, que pongo la mano en el fuego por este montaje sean cual sean las circunstancias.



Cebos:

Hay varios puntos que quería destacar en cuanto al cebo. Una postura de anzuelo, ha de tener varios tipos de atracción cuando debe de trabajar rápido y de forma correcta en el agua. Principalmente, recomiendo que tenga cierto grado de solubilidad  por que de esta forma el cebo siempre va a estar trabajando de forma atrayente. Hay varios boilies solubles, personalmente he estado usando Cyprinus max de Trybion y el nuevo Homer que ha salido a la venta este año después de que todo el equipo lo hayamos probado en cientos de maneras y situaciones con lo que la empresa ha ido retocando, mejorando y adaptando hasta llegar al que disponemos ahora mismo en tiendas.

Decidí usar estos dos por una razón sencilla, ambos son solubles y Cyprinus es un cebo altamente  natural, cangrejo, krill, especias son algunos de los muchos ingredientes que encontramos en el. Por otra parte Homer jugaba un papel importante al ser otoño y es que este tiene una gran parte de insectos en su mix, en otoño hay multitud de eclosiones de insectos y este cebo funcionó desde el primer momento en el que entró al agua. Añade un aroma leve pero intenso a piña y mantequilla que termina de hacerlo único en si.

Hemos hablado de atracción en torno a la solubilidad del cebo, otra parte es atracción por aroma, recomendaría el uso de remojos de calidad con base de aceites naturales, ambos dips de los boilies comentados han estado funcionando correctamente.



Otro tipo de atracción es la visual, por lo que en estos días he estado añadiéndole al boilie soluble de la postura medio pop up fluro o un dumbell atravesado de su misma gama. Pienso que fue un gran acierto para ayudar al pez a detectar la postura mucho antes visualmente.

Por otra parte, soy partidario de un buen mix para usarlo en pva, malla o bolsa, dependiendo de la cantidad de cebo que quieras posicionar junto al engaño. Un buen mix para acompañar debería ser el del mismo boilie con su activador para empaparlo del mismo aroma. Es una fuerte bomba de atrayentes al llegar al fondo ya que suelta todos los atrayentes de golpe y de una forma brutal que, en varias ocasiones en apenas segundos, colocando la caña en la alarma sin aún encender esta, una carpa ya estaba tirando de mi linea y esto pasó mas de tres veces, no creo en las casualidades, el mix estaba trabajando enormemente bien.



Los peces:

Disfruta, aprende, mejora, avanza... no debes ir pensando en un pez récord en una jornada con tan poco tiempo aunque depende de tu escenario obviamente pero no es lo habitual entonces..., céntrate en lo que comento y estoy seguro que volverás a casa sonriendo y muy satisfecho con tu trabajo.




Agradecer a Raúl de Trybion y a Daniel de esta fantástica web por las facilidades recibidas para presentar este articulo.

Un abrazo y buena “suerte”.


Texto y fotografías: Oscar Carrasco

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena oscar, un artículo fantástico y unos peces maravillosos. Y que mas decir si ya lo sabes todo...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.