Pellets... ¿De Krill o de Halibut?

No hace mucho dudaba de la composición de unos pellets que estaba usando y le pedí consejo a nuestro colaborador Javier Duro. Y él se ofreció a escribir un artículo explicando un tema que domina: las diferencias entre estos dos tipos de pellets y cuando utilizar uno u otro. 






A la hora de elegir nuestros pellets muchas veces nos surgen dudas sobre cuál es la mejor opción. Hoy os voy a explicar su composición nutricional, cuando utilizarlos, su manera de trabajar en el agua y cuando debemos utilizar un color u otro.

Los pellets de krill o halibut son pelets fabricados como su nombre indica con harinas de krill y halibut, de un poder nutritivo muy alto, funcionando muy bien sobre todo en peces de gran tamaño.

El krill es pequeño crustáceo, parecido al camarón, que habita las aguas de todos los oceanos pero especialmente en los situados en los alrededores de la Antártida. Es especialmente interesante destacar que el porcentaje de proteínas contenido en este pequeño crustáceo alcanza el 70% de su peso.

El halibut (o fletán) es un pez plano de gran tamaño que vive en el océano atlántico emparentado con la platija y el lenguado. Su carne destaca por su gran contenido en proteínas y vitaminas. Aporta muchos nutrientes y su contenido en grasa es especialmente bajo.



Os voy a detallar su composición para que os hagáis una idea de su valor nutricional, lo que al final hace que consigamos en nuestras jornadas de pesca grandes resultados:

Composición nutricional harina de halibut:

Proteína bruta 86%
Grasa cruda 8 %
Fibra cruda  4 %
Ceniza cruda 2 %

Composición nutricional harina de Krill:

Proteína bruta 55-60 %
Grasa cruda 18-30 %
Ceniza cruda 13 %

La composición de los pellets es la siguiente:

Composición nutricional de los pellets:

Proteína bruta 33 %
Grasa cruda 18 %
Fibra cruda 2.2 %
Ceniza cruda 4.1 %
Fósforo 0.54 %
Calcio 0,8 %
Sodio 0,1 %

Cuando utilizarlos:

Como podéis observar en la tabla, son pellets altos en proteínas, necesarios para el pez en épocas en las que están muy activos como puede ser la freza en primavera y también la estación de verano. También son altos en grasas de origen animal (en este caso krill y halibut) muy importantes en la estación del otoño ya que el pez necesita alimentarse bastante y necesita este aporte de grasas para poder hibernar, en esta época el pez se mantiene en el fondo sin tener prácticamente ninguna movilidad por lo que apenas se alimenta, de ahí que se diga que los peces en invierno pican muy mal e incluso en más de una salida de pesca invernal nos hemos ido" bolos".



El color:

Los rojos son de krill y los negros de halibut.

En mi opinión a la hora de elegir el color del pellet para cada escenario siempre me guío por dos factores, profundidades del escenario donde vayamos a pescar y color del fondo:

Rojo: profundidades de entre 1 y 3 mtrs y fondos claros.
Negro: profundidades de entre 3 y 6 mtrs y fondos oscuros.



Como trabajan en el agua:

Tanto los pellets de krill como los de halibuts son pellets fabricados por extrusión, es decir, las harinas son prensadas resultando un pellet muy duro que aguanta en el agua entre 12 y 18 horas dependiendo del diámetro del pellet. Son ideales para posturas de cebos de larga duración, como por ejemplo en la práctica de la modalidad de carpfishing.





Texto y fotografía: Javier Duro.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.