Entrevista a Esteve Martínez Surroca


Hoy entrevistamos a una leyenda en activo de la pesca de competición en España, uno de los pescadores más laureados tanto a nivel Nacional como a nivel Internacional. Hoy toca charlar con Esteve Martínez Surroca. Este catalán, actual campeón de España en la modalidad de Agua Dulce, es una referencia para cualquier pescador español, toda una vida dedicada a la pesca de competición refrendada con infinidad de títulos abalan su gran valía como pescador. Vamos a pasar a conocer un poco más a este gran campeón.





Valerio Chumillas: Bueno Esteve, lo primero enhorabuena por tu temporada en general, y sobre todo por tu reciente título de Campeón de España conseguido en aguas del Guadalquivir en el Lago Azul de Sevilla. Cuéntanos, ¿qué ha significado para ti ser Campeón de España individual por primera vez en tu carrera después de haberlo rozado varias veces con anterioridad?

Esteve Martinez Surroca: Bueno ganar mi primer campeonato de España individual ha significado mucho para mí. Era uno de mis objetivos pendientes pero nunca ha sido una “obsesión“.

Soy una persona qué siempre me exijo lo máximo, siempre estoy con ganas de mejorar y de aprender de todo el mundo.

Como bien dices he estado muchas veces cerca de conseguirlo pero nunca había podido ser.

Llevo muchos años en este mundo de la competición y creo que la clave es ser competitivo y lo más interesante para mi es ser humilde porque la pesca un día te da y el otro te quita.

V.C. : Sabemos que en tus competiciones más importantes sueles estar acompañado por una persona muy especial para ti, tu incansable padre. ¿Qué se siente al compartir esos momentos de tensión y de felicidad que nos trae la competición con un padre?

E.M.S. : Poder compartir esos momentos con mi padre es único y sobretodo muy especial para mí. Ya que él es el culpable de que tenga esta afición a este deporte.

De muy pequeño siempre me llevaba a pescar los fines de semana en los ríos donde yo vivo donde cogíamos carpas, barbos y gardones. De estos años tengo recuerdos que nunca se olvidan y marcan para el resto de la vida.



V.C. : Siguiendo con el Nacional: ¿cuáles crees que han sido las claves de la pesca en Sevilla para conseguir el triunfo?

E.M.S. : Yo creo que la clave, independientemente de los montajes y estilos de pesca, ha sido la “CONFIANZA “. Centrarse exclusivamente en un tipo de pesca sabiendo que tendrás momentos difíciles y momentos buenos.

V.C. : ¿Qué materiales, cebos y engodos has estado usando en el Lago Azul?

E.M.S. : He pescado con engodo Fondo Mare de Milo con un 60% de pan rallado con foulli. Flotadores de 2/3/4 gr según corriente. Línea principal del 18 fluorocarbono, con un solo plomo de toque a 8cm del grupo.

Anzuelo Serie Z de Milo nº 16 y 14 con bajos de 20 cm de fluorocarbono krepton team de 0,128 mm. Goma hueca de 2.1 Concept Ldl gris de Milo. Toda la pesca la he hecho a 13 metros.




V.C. : ¿Qué opinas de la organización actual de los Nacionales en los que se mezcla la competición individual, el campeonato de España por selecciones autonómicas y el selectivo de alta competición?


E.M.S. : Creo que es algo que se tiene que cambiar sin ninguna duda. Ganarte una plaza para representar a España en un mundial en tres mangas no lo veo idóneo.

Pero también decir que ha entrado aire nuevo en la Federación y parece que se quieren hacer las cosas mejor y con ilusión.



V.C. : Últimamente vivimos una época en la que los pescadores catalanes destacan bastante a nivel nacional, mismamente en este Nacional el pódium al completo ha sido catalán y el oro por selecciones autonómicas también. ¿Cuál crees que es la causa de que destaquen tanto los pescadores de tu comunidad?

E.M.S. : Creo que Cataluña tiene una generación de pescadores muy buena, donde hay mucha competitividad entre nosotros y esto hace que cada vez suba más el nivel, esto junto al estilo de pesca que tenemos en nuestros escenarios nos hace grandes competidores.



V.C. : A parte del Nacional, está siendo un gran año para ti. Has ganado también uno de los concursos más importantes a nivel nacional como es el Mérida Máster ¿Qué nos cuentas de esta competición?

E.M.S. : Mérida Máster es una gran competición internacional que este año he tenido la suerte de ganar. Creo que este tipo de competiciones Mérida Máster, Iberian Máster, Desafío Sensas, son competiciones muy interesantes donde poder competir con los mejores y saber qué nivel puedes tener antes de empezar la temporada de competiciones oficiales.



V.C. : A parte de la competición individual formas parte del equipo extremeño Zarza Río. ¿Si tuvieras que elegir sólo una opción pescarías por equipos o de manera individual? ¿Por qué?

E.M.S. : Equipo Zarza Rio o individual... ¡Difícil elección!

Tenemos depositada mucha ilusión en este equipo. Creo que se pueden hacer grandes cosas. Para mí es como una familia. Es como preguntarme ¿A quién quieres más a tu padre o a tu madre?

Me quedo con las dos modalidades.



V.C. : A nivel internacional son ya unas cuantas batallas las que tienes a tus espaldas ¿Cuál ha sido tu mayor éxito en el mundo de la pesca fuera de nuestras fronteras?

E.M.S. : Mi mayor éxito internacional ha sido quedar sexto del mundo en Croacia y subcampeón de Europa por países en Polonia además de noveno individual en ese mismo campeonato de Europa. Pero en Holanda, Portugal, Bulgaria, Eslovenia, República Checa y Eslovaquia tengo muy buenas clasificaciones también.



V.C. : ¿Qué significa para ti pescar este año los dos mundiales de agua dulce que se celebran?


E.M.S. : Pescar este año los dos mundiales tanto individual como por equipos me hacer sentir muy afortunado y sobretodo voy con ganas de estar lo más alto posible sabiendo lo difícil que es.

Es un orgullo poder representar a la Selección Española en Portugal.

V.C. : ¿Qué nos puedes contar del escenario del mundial de Selecciones en Portugal?

E.M.S. : En el escenario del mundial de Portugal predomina la pesca a inglesa y a enchufable. Hay muchas especies como la lisa, carpa, carpín, pez gato y barbo. Creo que podemos hacerlo muy bien y ser competitivos.



V.C. : ¿Qué opciones le ves a la Selección Española en ese campeonato?
E.M.S. : Como dije anteriormente podemos ser muy competitivos ya que tenemos un muy buen equipo formado por más de 10 personas y esto es muy interesante.

Siempre sabiendo que hay países que están en otro nivel como Inglaterra o Italia.

Pero estamos preparando el mundial con muchísima ilusión.

V.C. : Ahora hablemos del futuro ¿Cómo ves a los jóvenes competidores españoles?

E.M.S. : Está claro que tenemos un deporte que es muy caro, materiales, cebos etc.

Y por lástima no tenemos muchísimos jóvenes que suben. Pero creo que se están haciendo las cosas muy bien desde la Federación donde los están formando.

Es una apuesta muy buena para garantizar un futuro prometedor.



V.C. : Ahora vamos con una serie de preguntas cortas:

-Tu escenario favorito:


El río Fluvia en mi pueblo.

-Tu modalidad favorita:


Enchufable.

-Tu especie favorita:

Gardón.

- El pescador que más te ha impresionado:

Will Raison.

-Tu primer maestro en este mundo de la competición:


Mi padre.

-La espina que tienes clavada y que te vas a sacar en los próximos años:

Ser campeón del mundo.

-La persona con la que más jornadas de pesca compartes:

Pesco con mucha gente...



Bueno Esteve, muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo. Ha sido un placer realizar esta entrevista. Mis mejores deseos para lo que queda de temporada y a seguir disfrutando de la pesca. ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!



Preguntas:Valerio Chumillas.  Fotos: Esteve Martin Surroca.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.