Entrevista a Miguel Roselló: Iberian Master XIII

En esta entrada conoceremos mejor al vigente ganador del Iberian Master en la modalidad de feeder: Miguel Roselló Ballester.  En una edición marcada por el altísimo nivel de los pescadores participantes y lo duros que se mostraron los peces, Miguel destacó entre todos volviendo a ser profeta en su tierra.  Preguntas realizadas por Roberto García Blazquez y Daniel Porto.





Daniel Porto: ¿Quién es Miguel Roselló?¿Que significa la pesca para ti?

Miguel Roselló: Miguel Roselló, (51 años)nacido en Alzira,capital de la Comarca de la Ribera Alta del Jucar,provincia de Valencia.De profesión empresario del gremio textil. La pesca es mi pasión, mi deporte, es mi ‘escape’, mi momento. Este deporte me viene por tradición familiar, ya que mi abuelo, mi padre y mis dos hermanos mayores ya lo practicaban.

Con mis hermanos comparto trabajo y esta gran afición,por este motivo pasamos muchas horas juntos y en los momentos libres del día nuestras conversaciones son relativas a técnicas, experiencias en la pesca,lo cual lo considero las mejores lecciones teóricas que se puedan tener.

Desde muy pequeño ya iba con mi padre y hermanos a pescar los fines de semana a La Sut de la Marquesa,Cullera, dónde mi padre tenía un barquito de madera de remos con el que pescábamos por los alrededores de la Sut.También practicábamos la pesca de corcheo-mar en el Club de Pesca Gandia,en donde he conocido a muy buenos pescadores y grandes amigos.

Sobre mis gustos o preferencias en la pesca tengo muchos, como la pesca a la lubina,dorada,lisa.En cuanto a la modalidad de pesca de ciprínidos,he practicado la pesca al coup, a la inglesa, pero mi preferecia es la pesca a la boloñesa y al Feeder.

D.P. : ¿Que sentiste al ganar el IB en su edicion de 2018 siendo una competición tan disputada y de tanto nivel?

M.R. : Sentí una sensación de alegría enorme , consciente que detrás hay mucho trabajo y el factor suerte que siempre es necesario.Con muchas ganas de compartir esa alegría con amigos y familia , sobre todo  con mi esposa e hija que siempre me apoyan y son partícipes.


D.P. : ¿Como de importante consideras que es conocer el escenario?¿Es imprescindible haber entrenado mucho en el Jucar para hacer un buen papel en el IM?

M.R. : Siempre es bueno y ventajoso conocer bien el escenario. Se hace  entrenando cada uno de los sectores , para poder diferenciarlos y sacar todas las conclusiones como qué cañas , cebos ,  bajos , anzuelos etc utilizar.

D.P. : ¿Podrías describir los materiales que usaste para ganar esta competición? ¿Cebos y engodos?

M.R. : El engodo que utilicé los tres días fue el mismo. Estaba compuesto de la mezcla de: Dos kilogramos  de 3000 Carpes Fine Monture, de SENSAS(este engodo entre otras características tiene una textura esponjosa, que te permite según la presión que le apliques, un control del tiempo de acción dentro del agua) más un kilogramo de 3000 Gardons (este engodo para mi es el más rápido en atraer las carpas). Añadí medio kilogramo de maíz troceado (cortado a trocitos pequeños con las tijeras de cortar lombriz). También le puse algo que creo que no utiliza casi nadie , una bolsa pequeña de palomitas de maíz trituradas (es el último ingrediente en añadir) antes lo humedezco con Attractix Gros Poissons Cap de SENSAS. Cuando se abre el engodo estas partículas flotan, esto suele atraer al alburno, a la vez estos atraen a las carpas grandes y pinchando maíz en el anzuelo los alburnos no molestan. En esta ocasión es lo que me funcionó



D.P. : El río estaba especialmente difícil. Pocos peces y muchos enganches. ¿Seguiste un plan preestablecido o fuiste improvisando conforme iba avanzando la competición?

M.R. : Tenía algunas cosas muy claras y otras las iba cambiando según avanzaba la competición.
Las cosas claras eran que el agua estaba más fría de lo normal, por lo cual las carpas estaban muy paradas. Decidí  no hacer prácticamente precebado, para no saciar las pocas que quisieran comer.

Empecé la primera hora con una caña potente la BLACK ARROW 800  MÉDIUM HEVI de 13 pies de SENSAS, y un bajo de fluorocarbone FEEDER TECH del número 21. Para asegurar esas primeras picadas más confiadas. Pero tal como avanzaba la competición las carpas se ponían más difíciles y recelosas, entonces puse la caña más sensible la BLACK ARROW 800 MÉDIUM de 13 pies SENSAS y un bajo más fino de fluorocarbono ( FEEDER TECH del 17,2) de SENSAS. Utilicé la medida de 13 pies para evitar el roce con las piedras de la orilla cuando las carpas están apunto de sacadera.

También tenía claro que hacer un pesquil separándome de los enganches y piedras de enfrente y esperándome a que entraran ellas, era casi imposible. Mejor ajustar los lances y buscar algún trozo limpio entre medio de piedras y enganches donde las carpas se sentían cómodas y confiadas. Para hacer esta pesca utilicé cebadores roquers de SENSAS de 40 a 50 gramos, prácticamente anclado.Esperas de 6 a 10 minutos.

Roberto García: ¿Por qué pescar a feeder y no al coup? 

M.R. : En mi caso porque no dispongo de tiempo para competir en las dos modalidades, tanto el coup como el feeder tienen un encanto especial.
En feeder me inicié por su sencillez y efectividad. También me gustó porque me permitía pescar a cualquier distancia. Más tarde conocí a pescadores de la élite del feeder  y entendí que no era tan sencilla que era muy técnica, con un gran abanico de posibilidades de pesca. Ya que nos permite  pescar con cebadores ligeros a la pasada al carpin , pescar a la caida, anclado, provocando, etc.Es una modalidad que engancha y muy divertida.



R.G. : Recientemente has fichado por Sensas. ¿Qué te reporta la marca?

M.R. : Me reporta un asesoramiento  técnico muy necesario cuando en competiciones te desplazas a escenarios que nunca has pescado y desconoces. Además me permite disponer de los mejores equipos de pesca a un precio más asequible.

Entiendo que cada marca comercial tiene digamos su “producto estrella” en cambio yo me decidí por SENSAS porque después de informarme vi que es el más completo de todos. También porque a su Team pertenecen pescadores que admiro como Roberto Garcia , Luis Sierra, etc.


R.G. : ¿Cuántas horas dedicas a preparar una competición y cuáles son las “cosas” imprescindibles?

M.R. : Para una competición como el IB las decisiones de cómo pescar se deciden la noche anterior a la competición. No obstante esta decidion vino precedida de  dos meses anteriores en los cuales invertí tiempo: testando materiales, pasando por la liga de invierno , intentando comprender el porquer del comportamiento de las carpas... (incluso así en un día puede cambiar todo).

Imprescindible para mi es, una vez finalizada la competición,  haber aprendido alguna cosa y  acabar con esa sensación de que has hecho las cosas bien, indiferentemente del resultado.



R.G. : ¿Qué te aporta pescar este tipo de competiciones?

M.R. : La pesca me aporta muchas cosas y todas positivas.Entre los dos factores más importantes esta la convivencia con todos estos amigos pescadores, que compartimos la misma pasión y un gran respeto por la naturaleza. Nuestro principal tema de conversación son experiencias de pesca, de las cuales aprendemos.
En cambio, cuando nos sentamos en el panier y suena la bocina, todo cambia. Cada uno de nosotros sueña con coger la carpa más grande, obtener el mayor peso y ganar. Es la pura competición.

R.G. : ¿Cuál es tu sueño en el mundo de la pesca? ¿Qué objetivos te marcas a medio y largo plazo?

M.R. : Algunos sueños ya están cumplidos. El sueño que me falta por cumplir, el cual me hace mucha ilusión sería el de representar a mi nación en un campeonato del mundo pescando al feeder. Esperemos no quede en un sueño a pesar de que soy consciente de la dificultad que éste supone.

Respecto a los objetivos que me marco a medio y largo plazo, son conocer distintos escenarios de pesca, retos nuevos además de seguir aprendiendo y compartiendo con mis amigos pescadores.




Preguntas: Daniel Porto y Roberto García Blázquez.  Fotos: Daniel Porto

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.