¿Qué es realmente el carpfishing?

En esta ocasión traigo una gran reflexión de Oscar Carrasco sobre lo que es el carpfishing, lo que supone y las dificultades que hay que salvar para triunfar en esta pesca tan complicada. Óscar es joven pero goza de gran experiencia. Leyendo sus palabras, entendereis porque se define un carpista de grandes retos al que llenan los escenarios complicados y meritorios .




Aunque una gran mayoría ya sabréis de mi, mi nombre es Oscar y una gran parte de mi vida consiste en perseguir grandes ejemplares de carpa y barbo por cualquier tipo de masa de agua del país. Hablando con mi amigo Daniel me comentaba que una gran parte de pescadores de feeder que suele encontrarse en sus sesiones terminan en dicha modalidad después de muchas frustraciones  y pocos éxitos como carpistas, se me grabó la frase que me dijo: “Oscar, muchos de los pescadores de feeder que me encuentro son carpistas arrepentidos”.



Es algo sencillo de comprender, En el carpfishing necesitas una ilusión enorme, a veces es mas una necesidad de conseguir el pez con el que sueñas, ponemos una cantidad de tiempo abismal, un dinero en material que es mejor no echar cuentas, pues comparado con otras modalidades necesitamos un equipo excesivamente amplio y no son cosas precisamente baratas… En otro tipo de pesca, un par de cañas y un par de carretes podrían ser suficientes, aquí se nos va de las manos ya que normalmente usamos tres cañas con sus respectivos carretes, un trípode, alarmas, péndulos, sacadera, moqueta, barca (esta incluye motor, sonda, batería, cargador de batería), barco cebador, y después la parte de comodidad que seria una tienda, bedchair, un buen saco, sillas y un sinfín de material de desgaste y cebos… Si ya tu pasión es tal que como muchos (me incluyo) disponemos de dos equipos para cubrir mas cómodamente los distintos escenarios a los que nos enfrentamos sumamos una cantidad de dinero excesiva si nos paramos a pensar.


Casualmente un amigo me recordaba mucho a lo que me comentaba Daniel y es que el tiene un equipo de carpfishing pero su pesca, sus escenarios y peces a los que opta es mas que evidente que se adaptarían mucho mejor a otro tipo de pesca y en numerosas ocasiones se lo hemos comentado, que esos peces los disfrutaría de verdad con un feeder o quizás una inglesa. Vamos armados de unos equipos muy potentes y coger peces pequeños con un equipo de carpfishing, digan lo que digan, no tiene sentido alguno. Pienso que le gusta la pesca como tal pero no entiende el carpfishing al menos como yo lo vivo a dia de hoy.


El carpfishing no es una simple pesca a fondo, necesitas un estudio previo de cada lugar, de cada zona, de cada puesto, de cada pez.  Odio cuando obtengo una gran captura que he perseguido y estudiado durante años y aparece el típico comentario: “hoy se te ha dado bien” ¿hoy?.  Un gran pez no llega una noche, no llega un dia, no llega en una sesión, ni en una semana, ni en meses. Aquí se gana año tras año, sin casualidades, entonces será cuando comprendas que tu interés y esfuerzo por conseguir lo que realmente crees merecer es eso a lo que llaman “suerte”. Realmente pienso que el carpfishing es algo que debes tomar en serio, como si de un trabajo se tratara si quieres avanzar correctamente y conseguir tus objetivos marcados.




Personalmente soy un pescador muy solitario y el 90% de mis jornadas las llevo a cabo solo. Esto me da muchas ventajas ya que dispongo de una reacción mucho mas rápida y efectiva en cada decisión que deba tomar. He llegado a pasar noches sentado en una piedra por no tener hueco donde poner mi hamaca, a pasar la noche en la barca y locuras de ese tipo, es pasarlo mal porque quieres pensareis la mayoría. No voy al campo a dormir, tampoco a comerme una paella. Estoy frente a los peces y eso es lo que he ido a buscar y me quedaré ahí hasta que estos me hagan ver que es el momento de  marcharse. Por supuesto que se pasan momentos complicados y malos ratos, muchos mas que momentos felices pero cuando llega lo que buscas y deseaste durante tanto tiempo todo eso no hace más que hacerlo aún mas importante.


El mensaje que quería dar a entender con esto es que en esta modalidad, debes estar seguro de que es lo que quieres, confiar en ti, en tu trabajo, ser muy paciente y nunca dejar de avanzar. Un bolo va a enseñarte y hacerte pensar mucho mas que una jornada repleta de capturas. 

Un saludo y buena “suerte”.


Texto y fotografía: Óscar Carrasco.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.