Iberian Master XIII 2018 - Matchfishing

En esta ocasión os traemos, de la mano de Valerio Chumillas, una crónica del Iberian Master XIII en la modalidad de "matchfishing". Tres días de competición en el siempre difícil escenario de Fortaleny. Esta edición ha sido especialmente dura debido a las escasas capturas y donde la pesca a carrete a marcado diferencias. 


Como todos los años con la entrada del mes de marzo llegó a Fortaleny (Valencia) el Iberian Master, esta competición, sobradamente conocida por todos, celebraba este año la XIII edición y contaba con la presencia de 48 pescadores de 7 nacionalidades diferentes.


IBERIAN MASTER


Había este año ausencias notables, caras conocidas de este evento tanto nacionales como internacionales, que por diferentes motivos no han asistido al mismo. Aun así y aunque menos que antaño el evento siempre cuenta con pescadores de alto nivel, este año sobre todo españoles, pues la proximidad del Campeonato Nacional de Club en este mismo escenario en abril ha hecho que se anime mucha gente a participar.



IBERIAN MASTER

La climatología no ha sido del todo adversa para lo que se esperaba, aun así hubo un día de bastante viento y dos de ligera lluvia pero que no molestó en absoluto. Si hubo algo que marcó el Iberian, la nieve, no nevó en Fortaleny pero si lo hizo en la provincia de Cuenca y en zonas de Valencia en cantidad, en los días previos al evento y eso hizo que el Júcar bajara gélido, lleno de agua de deshielo, por tanto los peces se mostraron muy apáticos y las capturas resultaron escasas. Seguramente también contribuyó a la ausencia de capturas la manera de marcar los puestos, al haber más participación se marcaron los puestos consecutivos en vez de alternando uno libre uno marcado como se había hecho en los últimos dos años. Nunca sabremos cuál de los dos motivos influyó más en la ausencia de peces, si miramos a la competición de feeder hemos de decir que en ella si se marcó alternando puestos y los peces tampoco dieron la cara.


Ha sido un Iberian en que la pesca con carrete ha sido muy importante, los peces se encontraban fundamentalmente en la otra orilla metidos entre el cañizo donde la temperatura del agua es mayor al haber menos profundidad y menos corriente; el que ha dominado la inglesa y la boloñesa ha tenido mucho ganado.

La noche anterior al inicio de la competición había diferentes opiniones, había teorías que decían que aunque la pesca no había dado la cara entrenando, en la competición, con la cantidad de comida que había caído al río durante el miércoles y el jueves, los peces darían la cara. También había teorías que comentaban que era muy difícil que el escenario cambiara tanto al menos para el primer día de competición. Por tanto comenzaba un Iberian Master sin nada claro para ninguno de los competidores, mucha incertidumbre sobre qué se debería hacer en las cinco largas horas de competición de cada manga, la emoción estaba servida y con tan pocos peces cualquier detalle te podía hacer estar muy arriba o muy abajo.

IBERIAN MASTER

Primer día

Comenzó la competición el viernes dos de marzo, el sector A fue rápidamente dominado por ambas puntas, José Antonio López Juárez y Pablo Marian en el A1 y el A12 mantuvieron un duelo que fue vencido finalmente por el catalán. En los puestos del medio Salva Talens consiguió remontar en el final de la manga sacando un par de carpas grandes en la orilla para hacer un tercero. Mario Mateos y Roberto Rodríguez se disputaron la cuarta y quinta venciendo finalmente Mario.



La zona B fue dominada claramente de principio a fin en el puesto B2 por Sergio Íñigo, el punta, con un puesto lleno de enganches no dio con los peces y el madrileño aprovechó perfectamente para hacer el 1 con 25 kg, pesaje máximo de la competición ese día. Hasta el puesto B5 hubo peces a enchufable, en los puestos B4 y B5 pescados por Rafa Oviedo y el que escribe estas líneas se libró una intensa “batalla” en la que empatamos a número de peces, ocho, pero gané por kilos obteniendo un segundo de sector y Rafa un tercero. Aquí ya hubo quien defendió el puesto con alburnos, el que defendía el título del año pasado, Luis Tamarit, en el B6 pronto entendió que la mejor manera de no perder la competición el primer día era pescar alburno, le valió para hacer un 7 en el sector que le mantenía vivo todavía.



En la zona C también mandó la punta, el C12, marcado además en un buen puesto del río que sobresale del resto de los puestos del sector, fue el lugar donde otro catalán, Marc Casas, consiguió hacer un primero con una pesca mixta de enchufable y boloñesa. En esta zona los peces fueron realmente escasos y sólo cinco pescadores consiguieron capturas, el resto se tuvieron que defender con seis o siete alburnos cada uno para librar el temido bolo.


La zona D resultó otro desierto para los peces exceptuando los últimos puestos, del D10 al D12 donde si hubo capturas con enchufable. Aquí el local Enrique Torres “Pardo” fue quien se llevó la victoria, haciendo el segundo Sergio Nogués en la punta de arriba y el tercero Ricardo Ávila en el D11, todos con pesajes por debajo de los diez kilos.

Finalizaba así el primer día de competición y volvía la incertidumbre a los pescadores sobre qué pasaría en la manga del sábado para la cual además había previsiones de que el viento iba a molestar mucho.

Segundo día

Llegó el sábado y los peces siguieron sin dar la cara, en la zona A esta vez el duelo fue entre punta y semipunta en el A1 y el A2, llevándose la victoria Sven Swinnen en la semipunta, consiguiendo además la pieza mayor de toda la competición, una carpa de casi 5 kg que fue casi el 50% de su pesaje, haciendo segundo Jambor Janos en la punta. En el resto del sector los pesajes fueron extremadamente bajos, entre los 12 pescadores apenas se sacaron 51 kg de peces.



La zona B fue vencida por Ricardo Ávila en la semipunta de abajo, el punta decidió ponerse a pescar en corto dejando vía libre a Ricardo el cual aprovechó de manera magistral para hacer un primero de sector y ponerse muy arriba en la clasificación general. El segundo de sector fue para Roberto Rodríguez que pescando con carrete de nuevo también se metía en los puestos de honor de la general. Este sector y el C fueron los únicos  que dieron peces a enchufable.



La zona C, aunque dio peces con enchufable, se ganó pescando a carrete, fue Ángel Rodríguez el que venció el sector, seguido de J.A. López Juárez, David Vila y Sergio Íñigo, estos tres con la enchufable, defendía por tanto Sergio su primer puesto del día anterior esta vez pescando en otra semipunta y curiosamente también donde el puesto de punta tenía un montón de enganches.
La zona D fue un desierto de peces nuevamente, bastaron dos peces para hacer segundo de sector, además en un intervalo de tiempo de 5 minutos, el húngaro Zsolt Pentek con una enorme carpa y un carpín, ambos a boloñesa hizo un inesperado segundo de sector con 5 kilos, el primero por supuesto para la punta de abajo, Enrique Torres triplicaba al segundo y repetía triunfo, se quedaba en solitario en lo más alto de la clasificación general, tremenda responsabilidad la de este joven valenciano debutante en el evento.


Aquí ya no quedaban esperanzas entre los pescadores de que la cosa cambiara, ambos días se habían sacado en torno a unos 280 kg de peces, siempre había habido dos sectores (A y B el primer día y B y C el segundo) consecutivos con algo más de actividad de los peces y el resto era una lucha por rascar un par de peces de donde fuera y tener suerte con que además tuvieran buen tamaño.

La general estaba emocionante, en lo más alto Enrique Torres con dos puntos, seguido por J.A. López Juárez con 3 puntos y Ricardo Ávila con 4 puntos. Sergio Íñigo y los hermanos Rodríguez esperaban el fallo de los tres de arriba para darle una dentellada al pódium. Todo por decidir en la última y definitiva manga.

Tercer día

El sorteo del domingo iba a ser importante para ver las posibilidades de cada uno de los que estaban arriba, el mejor parado fue Sergio Íñigo al tocarle el A1, puesto que en ambas mangas anteriores había hecho un segundo de sector. Enrique Torres y Ricardo Ávila iban a estar vigilados entre si pues les tocó pescar pegados en la zona B y J.A. López Juárez fue a parar al centro del sector C.


Esta vez los sectores de peces volvieron a ser los del primer día, A y B, en especial el A donde desde el principio Sergio Íñigo se mostró como un alumno aplicado e hizo los deberes venciendo el sector con 26 kilos, pesaje máximo de la competición, Ángel también cumplió consiguiendo un segundo de sector, quedaron por tanto ellos pendientes de lo que pudiera pasar en el resto de sectores. La zona B fue dominada por ambas puntas, B1 y B12 no dieron opción a sorpresas y comandaron la clasificación del sector, pinchazo grave de los dos favoritos que pescaban esta zona, Ricardo Ávila hizo un 9 en el sector con una sola carpa a la inglesa y Enrique Torres un 10 con unos pocos alburnos.


La zona C fue una masacre, la de menos peces del tercer día de competición, venció totalmente la pesca con carrete, los tres primeros clasificados se hicieron pescando a carrete y sólo el húngaro Kokeny Jozsef con dos peces, uno de ellos de buen tamaño capturado a segundos del bocinazo final, consiguió hacer un 4 con la enchufable. Venció el sector el local Jonathan Ferrer seguido muy de cerca por Roberto Rodríguez. El tercero de sector fue para Jonathan Merín el cual encontró los carpines a boloñesa. J.A. López Juárez también sufrió de lo lindo esta manga para al final rascar un 7 en el sector con un pez con enchufable y un pez con la inglesa.


En la zona D se vivió un bonito duelo en los últimos puestos del sector, cuatro pescadores de altísimo nivel como son Julien Turpin en la punta, Mario Mateos en la semipunta, Marc Casas en el D10 y Luis Tamarit en el D9 se batieron el cobre en un duelo que fue de lo mejor de este Iberian, duelo también de marcas curiosamente el vivido, Sensas, Colmic, Maver y Yuki se vieron muy bien representadas por los pescadores. Mención especial merece la gran manga de Luis Tamarit con la inglesa, que claro lo tuvo y que bien pescó, merecido primero de sector que sabe a gloria después de haber tenido que defender con alburnos las dos mangas anteriores. El segundo puesto fue para Julien Turpin y el tercero para Mario Mateos, bonita manga la vivida en este sector.


Con el pitido final empezaban a echar humos las calculadoras, dando por seguro el pinchazo de los tres que ocupaban el pódium y con el primero de sector de Sergio Íñigo todo hacía señalar la victoria del madrileño, bravo por Sergio, su tercer Iberian, siempre en el “top ten” de la general y este año en lo más alto del pódium. Segunda y tercera plaza fueron para los hermanos Rodríguez siendo la plata para Ángel y el bronce para Roberto, su apuesta por la pesca con carrete no falló.







Texto: Valerio Chumillas. Fotografía: Daniel Porto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.