Review: Daiwa Legalis Match 3012 DA

Segundo review en el blog. En esta ocasión os presentamos un carrete de la marca nipona Daiwa: el Legalis Match 3012 DA. Un carrete que por sus características y precio se alza como una opción muy apetecible para el pescador de inglesa o incluso para el feeder ligero. Os cuento que impresión me ha causado en el siguiente artículo. 


Llevo años usando carretes Daiwa y la verdad es que no lo cambio por nada. Hace unos meses decidí adquirir un nuevo modelo. Compré este carrete pensando en montarlo en mi caña de inglesa de 4,20 m para pescar con nudo. En invierno practico mucho esta pesca y mis viejos Daiwa Phanton 7i 2553 empezaban a dar muestras de debilidad en determinados momentos. Además, pensaba utilizarlo para montarlo en un caña de feeder ultraligero que utilizo solo unas pocas veces al año. Para levantar cebadores de 10 o 15 gramos me pareció que estaba perfectamente cualificado.

Foto: http://www.daiwa.fr/


El Daiwa Legalis Match 3012 DA es un carrete con 4+1 rodamientos con cuerpo de aluminio y rotor de composite. El bobinado que realiza es de espiras cruzadas. Dispone de freno delantero y doble manivela, aspectos que yo considero indispensables en la compra de un nuevo carrete para las técnicas descritas. El tamaño de este carrete es algo interesante. Mientras que en otras marcas los modelos 2500 y 3000 los cuerpos son iguales y solo cambia la profundidad de la bobina (y, por tanto, la capacidad de guardar hilo) en este caso no es el mismo. Las diferencias entre un 2508 y un 3012 se encuentran en el peso, el ratio de recogida y la potencia del freno. Para mis necesidades el 3012 se adaptaba perfectamente pero el 2508 será muy adecuado para pescar a la inglesa más ligera o para pescar a boloñesa. El tamaño 4012 está claramente enfocado a la pesca al feeder.


Situado en una horquilla de precios entre los 80 y los 100 euros, este carrete ofrece la fiabilidad y suavidad tipica de los carretes de Daiwa. Destaca en este carrete el clip de la bobina. Encontramos un clip metálico montado sobre la bobina con un ligera flexibilidad lo que da un pequeño efecto de amortiguador. En todo caso, un clip mucho más robusto y accesible que en anteriores modelos de la marca. 



Los aspectos positivos y negativos que yo he encontrado en el carrete Daiwa Legalis Match  3012 DA después de utilizarlo en repetidas ocasiones son:


🔺 Aspectos positivos:

      🔼 Suavidad: Quizá no tenga tantos rodamientos como otros carretes pero creo que es mejor tener 4 rodamientos decentes que 8 malos. Sinceramente me ha sorprendido lo suave que funciona tanto en la recogida de flotadores o cebadores como en la lucha con el pez.

      🔼 Clip.  Todo un acierto. En carretes Daiwa más antiguos el clip era incómodo. Estaba muy "hundido" dentro de la bobina y eso hacía difícil sacar y meter el hilo. Parece que con este modelo la cosa ha cambiado y el clip es mucho más accesible y fácil de usar.

      🔼 La bobina de recambio que se suministra es de aluminio y no de plástico o composite como ocurre en otros carretes.

      
🔻 Aspectos negativos:

     🔽 Se suministra con solo una bobina de recambio. Cierto es que es de aluminio y también es cierto que es un carrete de gama media con un precio bastante contenido pero echo en falta una bobina más que permita adaptarse a situaciones diferentes.

     🔽 Para ser un carrete pensado para la pesca inglesa las bobinas tienen excesiva capacidad. Sobraría con una capacidad de 150 m de 0,25 mm. Para mi siempre ha sido un engorro tener que meter baking o hilo de relleno.

     🔽 La manivela se pliega a rosca y no con un botón. Será más seguro (que lo dudo) y seré puntilloso pero sería un acierto un botón "one touch". Estoy acostumbrado a este botón y se agradece este detalle al guardar las cañas montadas en la funda.


En definitiva, el Daiwa Legalis Match 3012 DA es un carrete muy recomendable. Quizá no para el pescador que está empezando (no hablamos de un carrete de primer precio) pero si para el pescador más experto que busca un carrete suave y fiable para la pesca a la inglesa.


Texto: Daniel Porto. Fotos: Daniel Porto. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.