Resumen 2017: Valerio Chumillas

Primero de los dos resúmenes anuales que vamos a publicar. Este año, uno de los colaboradores principales y el editor de este blog vamos a escribir un resumen de fin de año. Valerio nos deja sus impresiones acerca de este 2017 que está a punto de acabar y que le ha llevado a competir por toda España con cierto éxito. Sin más, os dejo su reflexión:


Termina ya este 2017, ha sido un año genial de pesca, calculo que habré pescado entre 90 y 100 jornadas de pesca en unos 25 o 30 escenarios diferentes de al menos 12 provincias. He pescado cerca de 30 especies diferentes sumando las de agua salada y agua dulce.



Son cifras altas, muy altas, que espero tener la suerte de repetir en años venideros. Ha sido un año volcado en mucha competición y mucho entrenamiento pero no han faltado por supuesto jornadas para pescar dejando totalmente de lado la competición, en eso sin duda la modalidad que más practico es sin duda la boloñesa y la especie que más persigo el barbo.

He tocado todas las técnicas posibles de pesca con flotador tanto en agua dulce como en agua salada, he pescado también algún depredador desde barca, en cambio no he sacado tiempo para poder pescar ninguna sesión de carpfishing, ni de mosca, ni de surfcasting.



Creo que ha sido un año en el que he crecido mucho como pescador, el variar tanto de escenario y el competir tan a menudo me ha hecho conocer muchas pescas diferentes y eso me ha enriquecido mucho.  Además con mi nueva enchufable Daitan 9000 y mi nuevo panier One 2.0 ambos de la marca Colmic que me esponsoriza, he dado un salto de calidad.

Ha habido dos especies que he intentado conocer a fondo este año, el alburno y el gardón, ambas resultaban casi desconocidas para mí y aunque siguen resultándolo en parte, ahora sé de ellas mucho más que hace un año.

Me quedan varias espinas clavadas de este año, por ejemplo no haber podido visitar Valdecañas en ninguno de sus concursos del mes de junio o no haber podido hacer el selectivo de clubes con mi equipo de El Puchero o no haber pescado ni un solo día en Mérida. Hay por tanto muchas cosas en la cabeza para el año que viene y por supuesto hay ganas de volver a todos los sitios que he pescado este año, hay por tanto hambre, mucha hambre de pesca.




A nivel resultados, hablando de competición federada, este año nuevamente conseguí el objetivo de clasificarme para el campeonato de España de Agua Dulce del 2018, esta vez quedé cuarto de Madrid así que por tercer año consecutivo formaré parte de la selección madrileña en ese evento. En el Nacional de Mequinenza de este año rocé el objetivo de entrar en alta competición pero no lo conseguí, quizás todavía no tenga el nivel suficiente para estar ahí, este año en Mequinenza pagué mi inexperiencia en varios sentidos. Me queda aun así un buen sabor de boca del evento, fueron unos días geniales.

A nivel competición no federada ha sido un buen año, no se puede decir que haya ganado muchas cosas, más bien debería decir que no he ganado nada, pero he estado entre los de arriba muchas veces, calculo que habré cogido premio en tres cuartas partes de los concursos en los que he participado y creo que en competiciones de un día lo importante no es ganar sino estar entre los de arriba.



En definitiva, ha sido un buen año de resultados pero queda mucho margen de mejora, me sigo viendo muy lejos todavía de los grandes maestros de este deporte.

A nivel personal también ha sido un año positivo, he conocido gente nueva de este mundillo y sobretodo he aumentado la amistad con varios pescadores que ya conocía y que poco a poco se van convirtiendo en buenos amigos, este punto me hace disfrutar todavía más esta maravillosa afición. También ha habido desencuentros, obviamente es imposible estar a bien con todo el mundo.

Otra de las novedades del año ha sido el blog, fue algo que tenía pensado empezar en solitario pero Dani me puso en bandeja la opción de colaborar con él ahorrándome mucho trabajo en la edición de artículos y es una oferta que no podía rechazar. A la gente parece que le gusta lo que escribo y yo me lo tomo como una manera de ir pagando poco a poco la deuda que tengo con todos aquellos que han perdido un rato de su tiempo en enseñarme todo lo que sé en estos ya 25 años como pescador.



Cuando comencé en esto estaba solo y era realmente difícil aprender, siempre me ha dado rabia que no haya publicaciones medianamente interesantes sobre pesca de competición por eso me propuse aportar este granito de arena y de momento parece que vosotros, los lectores, estáis contentos.

Me despido ya deseando a todos que paséis unas felices fiestas rodeados de vuestra gente y os deseo un feliz 2018 lleno de grandes pescas.


Texto: Valerio Chumillas. Fotos: Valerio Chumillas. 

3 comentarios :

  1. Buen resumen de temporada, ha sudo un placer compartir jornadas de pesca.Te esperamos nuevamente en Sevilla este año y en un escenario diferente.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicado y muy entretenidos tus artículos!!!. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.