Resumen 2017: Daniel Porto.

Para finalizar el año y esta tanda de resumenes anuales, os dejo el mío (Daniel Porto). Cómo ya sabéis, mi pesca es meramente por placer, muy alejada de la competición y sus agobios. Además, os dejo unos pocos datos acerca del blog.


Un año de pesca:

En este 2017 he pescado cerca de 40 jornadas. De las cuales, el 90 % han sido breves o muy breves. Este año mi jornada típica no ha pasado las 3-4 horas. Pero no me quejo. Ahora toca esto, jornadas muy cortas cerquita de casa. Conducir pocos minutos, montar rápido, pescar 3 o 4 horas, desmontar rápido y vuelta.  Esto me ha llevado a pescar de forma local casi exclusivamente. En muy pocas jornadas me he alejado más de 10 minutos de casa. Me alegro de tener tantos "charcos" y tantas opciones cerca.





Lo único de lo que puedo quejarme es que muchas jornadas las he pescado en solitario. Aunque es totalmente normal porque salgo casi siempre entre semana por la mañana y no hay mucha gente disponible en esos momentos. Y no he pescado más solo porque he tenido mucha suerte. Este año he empezado a salir con mi amigo Francisco Aragón, un gran pescador ya jubilado que me ha acompañado muchos días en busca de barbos al feeder o a la inglesa. Eso sí, las excasas jornadas junto a Sergio (¡lo que te echo de menos, amigo!), Victor o Luis Sierra las recuerdo con especial cariño.

Si en algo ha destacado este año especialmente, ha sido la variedad de técnicas que he utilizado. Más que nunca ha sido "todas las técnicas". He pescado a la inglesa con flotador fijo y con nudo, con stick, con la enchufable, con la pardillera, al feeder en cualquiera de sus formas,  a la franglaise, al lance y a mosca. Lo que más, al method feeder, supongo que por lo fácil que es de preparar y lo poco que necesitas para pescar así. Lo que menos, al lance. Llevo dos años con la pesca al lance de capa caída. No se porqué no me apetece tanto perseguir a los basses y eso que los tengo en la "puerta de casa".



En cuanto a especies, también ha habido variedad: muchos barbos, algunas carpas y carpines, bastantes bogas, muchos gobios, mis queridas bremas en mi viaje veraniego a Francia, algunos escardinios, algún gardón madrileño y quizá el pez que más me ha ilusionado sacar este año: cachos. En una jornada otoñal en el río con la enchufable pude sacar varios cachos de muy buen tamaño donde no esperaba encontrarlos. Mi primera impresión cuando los clavé fue "¡¿que hace aquí un gardón...?!". Pero no, no era un gardón, su bocaza lo delataba. ¡Qué bonitos son los peces ibéricos!



Para 2018 solo espero seguir así. Ni más ni menos. Quizá aprender a pescar al drop shot (Pablo, si, me refiero a ti, me debes una clase) y mejorar mi lance en la pesca a mosca. Qué 2018 sea tan "pescable" como lo ha sido 2017.


Acerca del blog:

Lo primero que quiero es agradecer a todos los amigos que han colaborado este año: Pablo Clemente, Juan Clemente, Víctor Martín, Victor Casas Gago y Roberto García. A los entrevistados Sergio Iñigo,  Luis Tamarit y Marcos Polo por su paciencia. También a algunos que no han colaborado escribiendo pero que, con sus opiniones y comentarios, me ayudan a no perder el ritmo (Dani Torres, ese eres tú). Pero especialmente a Víctor, que escribe menos de lo que me gustaría pero siempre con gran calidad, y a Valerio, mi mayor descubrimiento este año, un entusiasta sin igual con una capacidad de escribir sin límites. Gracias a vosotros el blog es más completo, más plural y llega a más gente. En definitiva, gracias a todos por hacer el blog mejor.

Este año el blog se ha consagrado y hemos ganado muchos lectores. El hecho más destacable este año ha sido la compra del dominio. ¡Somos .COM! Pero también es cierto que hemos escrito más que nunca. Los 30 artículos de este año suponen un record en la corta historia de todoslospecestodaslastecnicas.



En redes sociales nos hemos movido un poco más (es algo que deberíamos potenciar más) y ya superamos los 700 seguidores en Facebook. Gracias a ellos y a todos los que compartís nuestros artículos gozamos de entre 10.000 y 15.000 visitas mensuales. Si tenemos en cuenta los datos de hace dos años, la subida es sencillamente espectacular.

En el futuro espero seguir contando con los amigos para sacar artículos. Me gustaría alcanzar la cifra de 40 artículos publicados anualmente. Y siguiendo la idea que ha marcado a este blog desde sus inicios: contenidos originales 100%. Lo que aquí se escriba tendrá más o menos calidad pero siempre apostaré por los artículos de cosecha propia. Ni links ni copias, solo contenido original. Además los amigos y la gente que nos vamos encontrando nos hacen comentarios muy positivos. ¡Todo un orgullo!



Espero que sigáis acompañándonos en 2018. ¡Feliz año a todos!



Texto: Daniel Porto. Fotos: Daniel Porto. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.