Cómo cumplí mi sueño

Estimados lectores, llevo una temporada bastante más animado para escribir en el blog, creo que es un proyecto que está creciendo gracias al gran esfuerzo de mi amigo Dan y quiero seguir siendo parte de él. Este año muchas personas me han dado la enhorabuena por lo que estamos haciendo y esto nos anima bastante a seguir haciendo este proyecto.

Cómo logré mi sueño de acudir al Mundial.



Este artículo que voy a tratar ahora será de los más personales que he escrito, cuyo objetivo no es otro que el de motivaros a seguir adelante y plantearos un objetivo. En la vida prácticamente todo se puede conseguir con un poco de esfuerzo y constancia, aunque siempre es necesario tener esa chispa de suerte que te ayuda a lograr lo que tú persigues.

Para empezar, aunque muchos me conocéis creo que es hora de presentarme, a pesar de que en el blog hay un apartado que se habla de mí, me gustaría que supierais un poco más sobre mi persona. Soy Víctor Rodríguez  un “chaval” de 24 años, muchos de mis amigos  del mundo de la pesca me conocen por el “niño”, esto viene de que empecé a competir con los mayores desde que tenía unos 15 años y era el más jovencito entre todos los que solíamos ir al concurso.

Llevo pescando desde que tengo memoria, mis jornadas eran principalmente en pantanos o en pequeños ríos buscando minitallas, mi padre ha sido el que me inició en la pesca enseñándome conceptos básicos de la pesca, las bogas han sido mis maestras, y me han enseñado mucho, sobre todo a tener paciencia y afinar. Hasta prácticamente que empecé a competir no conocía un anzuelo mayor del nº16 y las carpas que había cogido eran las que se colaban en las jornadas, ya que normalmente pescaba o con gusano o con cebo de río como la gusarapa y el canutillo, muy rara vez pescaba con maíz.



En el año 2009 empecé a competir, aquí tengo que hacer un gran reconocimiento a las personas que fueron participes de todo esto, me refiero a la creación de las categorías inferiores y la escuela de pesca de la Comunidad de Madrid. Fueron varias personas las que se involucraron en un primer momento. Estas personas fueron por un lado mi amigo Luis Sierra que se involucró muchísimo conmigo, teniendo mucha paciencia y dándome unos conocimientos sobre la competición que me han servido hasta el día de hoy. Y la otra persona que se involucró en hacer piña y en que aprendiéramos todos fue el GRAN JAVIER DURO, un auténtico maestro, que sacrificó hasta sus competiciones por nosotros y por las damas, la labor que hizo ha sido la semilla que ahora da sus frutos, todos los que estuvimos contigo siempre tendremos en el corazón todo lo que hiciste por nosotros.

Como bien he dicho en 2009 empecé a competir de forma oficial, mi primer campeonato de España, fui con mucha expectación e ilusión, otro día haré un post con las impresiones de todos mis campeonatos de España y de los conocimientos que adquirí en cada campeonato , da para un artículo chulo.

En 2011 conseguí subir a alta competición, en cada campeonato he ido aprendiendo mucho, hasta el día de hoy, en realidad, todos los días se deben aprender cosas nuevas, por eso está muy bien conocer a gente nueva, ya que todo el mundo te puede aportar algo.

A mí en la pesca y en la vida me gusta marcarme objetivos que pueda cumplir, siempre intento de que sean objetivos alcanzables, ir paso a paso. Cuando empecé a competir mi objetivo era subir a alta competición  y tardé 3 años en conseguirlo. Cuando subí a alta competición mi objetivo era ir al mundial, algo que he podido conseguir este año después de 8 años compitiendo... ¡su esfuerzo ha costado!



Muchas personas me han pedido la crónica de mi campeonato que normalmente hago en Facebook, pero quería hacerla para el blog, se lo prometí a Dan y tengo que saldar cuentas. Este año era mi último año en la categoría de u25, estaba muy mentalizado de que era una última oportunidad para poder conseguir lo que tanto he perseguido, así que decidimos ir a por todas. El campeonato se celebraba en un sitio que para mí ha sido siempre muy fructífero, a pesar de sus constantes cambios de forma de pesca, me he sabido adaptar, y este año también, aunque tenía grandes dudas en la semana de entrenamientos.

Este magnífico sitio es el río Júcar a su paso por la localidad de Fortaleny, cuya especie predominante ahora mismo es la carpa de unos 2 kilos de media, este año otras especies como el carpín y el alburno no han estado muy presentes. La profundidad del escenario es al quinto tramo de agua y el ancho del río es de unos 30 a 40 metros como mucho en la zona ancha. Normalmente es un río de caudal lento, en la que se puede realizar una pesca a enchufable con veleta de 1 gramo a 2 gramos y para inglesa desde 16 a 25 gramos, esto cambia cuando hay lluvia y cuando hay alburnos, es  muy bonito que un escenario sea así de cambiante, porque cada vez que he ido ha sido una pesca totalmente diferente a la que realicé la anterior vez.

Los entrenamientos.

La intención que teníamos los madrileños era de entrenar al máximo el escenario, llegamos a Sueca el lunes, pero no podíamos pescar debido a la normativa del coto. El martes fue nuestro primer día de entrenamientos. Dani y yo siempre que tenemos que ir a un campeonato planeamos las estrategias juntos. Fuimos un poco a tiro hecho a la hora de pescar con la enchufable, él probo pescar un poco más pesado y yo un poco más ligero. Otro punto que tratamos este día fue la pesca a la inglesa. Hace unos años nos fuimos los dos con muy mal sabor de boca por no haber sabido pescar a la inglesa, entonces insistimos bastante con ella para que no nos volviera pasar lo que no pasó tiempo atrás.
El resumen del día fue que no sacamos ningún pez a enchufable, salvamos el día los dos pescando a la inglesa junto a las cañas de en frente con un flotador sin plomo en línea y a medias aguas.
El miércoles debido al gran desastre de la enchufable, yo solo monte inglesas con diferentes montajes para ver si podía sacar algo más en claro, ya que por lo que vimos el día anterior la pesca a enchufable iba a ser muy dura. Dani por su parte monto también la vara para probar.
El resumen del día fue que Dani cogió un par de peces a inglesa y alguno a chufi, y yo un bolo como una catedral a pesar de que por la tarde probé también en corto y no fui capaz de coger nada. Fue un palo para mí, ya que no me suele gustar pescar el día de antes de la competición, me gusta tener las ideas claras el miércoles y el jueves descansar.


La verdad que no tenía muchas ganas de pescar al día siguiente, pero el jueves me levanté pronto para ir al río y mi sorpresa fue que vi a los Pedritos y me dijeron que iban a ir conmigo a entrenar, que tenía que probar un sistema nuevo de pesca y que estaban convencidos de que iban a funcionar.
Ya no tenía nada que perder y les hice caso ciego de lo que querían que probará y funcionó a la perfección, lo que hizo que el jueves fuera una jornada muy buena, que me subió mucho el ánimo y me hizo afrontar la competición con otra mentalidad.
El jueves por la tarde me toco darme una paliza montando anzuelos y modificando líneas.


Primer día de competición.

No estaba muy nervioso para lo que soy yo, solo pedí a los de mi equipo que rezaran para que me tocara un buen puesto, y así fue, tuve la fortuna de que me tocara la punta del río D9. Decidí descartar la pesca de la inglesa (aunque no dejé nada al azar y monte 3 inglesas y realicé un cebado de inicio) y centrarme en la pesca de la enchufable a 13 metros y en corto al quinto tramo.
Empezó la manga muy bien, tras haber hecho un cebado con 12 copelas de engodo con lombriz, foullie,y maíz y dos bolas de gusano encolado , a los 10 minutos conseguí clavar mi primera carpa a enchufable y sacarla en unos 5 minutos. En la zona tuve duros competidores, Carlos Ureña y Just Piqueres empezaron a clavar más peces que yo, ellos en corto, aunque no lograban sacar todos los que pinchaban. Yo por mi parte viendo que ellos que pinchaban más peces y que había pasado media hora decidí probar en corto, nada más ponerme clave una y se me desclavo, entonces decidí centrarme en la pesca en los 13 metros. La verdad que fue un gran acierto porque todas las carpas que clave a enchufable las pude sacar, la goma que llevaba era de 2,2 mm y me permitió asegurar las capturas, ya que había que sacar todo lo que clavabas, porque cada pez tenía una media de 2 kilos. La manga fue un gran mano a mano entre Carlos y yo, Just clavaba muchos peces a inglesa pero no los sacaba debido a un tronco que tenía sumergido en la orilla de enfrente.
Al final la zona quedó Carlos con 4 peces 10,500 kg y yo con 6 peces logré pesar 12,900 kg. Estuvo bastante ajustado, pero me logré hacer un primero que me colocaba primero de la general.



Segundo día de competición.

Me tocó el C9, era lo zona en la que había caído mi compañero Dani en la primera manga. La noche anterior estuvimos hablando sobre ambas zonas por si nos tocaban al día siguiente a alguno, y fue una casualidad que Dani fue a la mía y yo fui a la de Dani, entonces ya sabíamos un poco de cómo iban a reaccionar o al menos eso creíamos.
Las noticias que me dio mi compañero es que en la zona no salía ningún pez a enchufable y las que le di yo es que los peces salían a enchufable en la parte de abajo, a inglesa y que no descartara la pesca en corto. Nuestros comentarios no fallaron para la segunda manga.
A pesar de esta información previa, yo tenía mucha fe en la pesca a la enchufable, debido a que era una segunda manga y estaba todo el río cebado.


La manga la planteé parecida a la primera, pero dando más importancia a la inglesa. Empecé pescando a la enchufable, y sin hacer cebado a la inglesa, nos dimos cuenta que esto espantaba a los peces. Tras haber pasado media hora y no ver ni picada a 13 metros y en corto de pez gordo (había sacado un alburno) decidí ponerme con la inglesa, a los 10 minutos tuve una picada que me rompió por encima del flotador. Entonces probé quince minutos más enchufable, pero no vi nada, por lo que metí un par de copelas a chufi y en corto, y monté otra inglesa, porque solo tenía una con el montaje sin plomo en línea. Tardé 2 minutos en realizar el sencillo montaje y  fue meter la inglesa y clavar la carpa, logré sacarla, una carpa de casi 3 kilos que me hacía respirar muy tranquilo, ya que en la zona solo había una persona con 2 carpas, era Just que estaba en el C1 y las saco en corto, yo esperaba que él se iba a hacer el primero debido a lo gran conocedor que es del escenario, y a lo bien que lo pescó el día anterior.

Nada más sacar la carpa y tras templar los nervios que me atacaban volví a probar a la inglesa, tuve que realizar 4 lances hasta que pude volver a centrarla en el sitio. Cebaba con un engodo que habíamos preparado para pescar a medias aguas, y con gusano encolado con prácticamente solo cola italiana para que rompiera arriba. Después de hacer un par de lances iba a tirar una pelota de gusano, y otra carpa se autoclavo, no me dio tiempo ni a coger la caña, me rompió por encima del esmerillón, por lo que me toco volver a arreglar la inglesa. Quedaban ya unos 40 minutos de manga, y solo teníamos dos personas peces gordos en la zona, pero entonces dos compañeros clavaron una carpa simultáneamente, que lograron sacar ambos.

La situación estaba muy tensa porque no solo eran rivales del Campeonato de España si no también de alta competición, no vi el tamaño de ambas carpas y me preocupaba bastante el resultado que podía hacer. Intente por todos los medios centrarme en la pesca de inglesa a ver si podía sacar otra carpa más y asegurar una buena clasificación. Lance tras lance, pero nada no había forma, la verdad que los últimos minutos fueron un sufrimiento, hasta que la manga se acabó.

Llego la hora de la pesada, el punta había cogido más de 5 kilos con dos capturas, y los otros compañeros habían pesado 1,200 kg y 1,900 kg. Llegó la hora de mi pesada y 2,900 kg . Una alegría inmensa recorrió mi cuerpo, pero tocaba esperar a ver que habían hecho mis compañeros en las otras zonas.

Pronto llegó una noticia, y es que Marc Muntadas se proclamaba Campeón de España porque había hecho dos primeros, era el único con 2 puntos en el río, muy merecidos, ya que supo leer el escenario a la perfección. Al rato vino Luis Tamarit Padre y me dijo que yo había quedado segundo de Alta Competición ya que tenía 3 puntos, al igual que en el de España. Esto suponía que me había clasificado directo para el mundial de Italia del año que viene. Había cumplido mi sueño, que era clasificarme para un mundial.


Cuando ya dijeron que podían bajar los padres a ayudarnos a recoger, fue ver a mi padre y lo primero que hice fue darle un abrazo y llorar de la emoción junto con él , se me pasaron por la cabeza todos esos momentos amargos que me han tocado vivir, y que me han dejado siempre a las puertas de algo que deseaba con todas mis ganas y que nunca llegaba, pero al final todo el esfuerzo tuvo su recompensa.


Después y más tranquilo por la tarde cuando salieron las clasificaciones me enteré de que había sido subcampeón de España, fue una alegría añadida, pero lo que perseguía ya estaba cumplido.
Espero que os haya gustado, y que este artículo os sirva para no tirar la toalla, para que mejoréis en el día a día, y para que disfrutéis de todo lo que rodea la competición. Nos tenemos que quedar con los buenos momentos y las buenas personas que hay en este mundo de la pesca, que realmente es lo que vale la pena de la pesca de competición, los resultados deben ser secundarios, aunque si tenéis un sueño os animo a cumplirlo y a luchar por él, pero sobre todo disfrutar de lo que hacéis es lo más importante.

Nos vemos en los charcos amigos.



Texto: Víctor R. Fotos: Víctor R.

1 comentario :

  1. Victor, que grande eres te vi crecer en esto de la pesca y lo has bordado, me alegro muchisimo que tu y Dani os hayais clasificado para el mundial 2018 estoy muy orgulloso de vosotros, os deseo mucha suerte. Entrevista preciosa, enhorabuena.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.