Iberian Master XII 2017 - Matchfishing


El primer fin de semana de marzo tiene un significado único en la cabeza de todo pescador de competición, “Iberian Master” esta competición organizada con mimo, entrega y dedicación absoluta por Amparo, gerente de Armería Quinter y todo su equipo, se ha convertido en una cita de obligado seguimiento para todos los pescadores europeos.

Se trata de un evento en que todos los detalles están cuidados al máximo para que disfruten pescadores y público, esto conlleva un esfuerzo enorme de la organización lo cual es motivo de agradecimiento.



El formato es por todos conocido, tres mangas de cinco horas, sin límite de cebos. Son ya doce ediciones y aunque no se encuentra en su mejor momento en cuanto a número de participantes sigue siendo un evento con un prestigio enorme por la calidad y la fama de los competidores.

No hay que olvidar que simultáneamente a la competición de la cual hablo, se organiza el Iberian Master en su modalidad de feeder, este año, el feeder se llevó el gato al agua en cuanto a número de participantes ya que el mundial de esta modalidad se realiza en el mismo lugar que el Iberian, Riola.

En la modalidad de matchfishing, el escenario elegido fue el de siempre, Fortaleny, el río Júcar a su paso por esta pequeña localidad es un paraíso para los amantes de la competición. Es un río de unos 30 metros escasos de anchura, con una profundidad bastante constante de un cuarto al quinto tramo y con una corriente que en esta ocasión era algo mayor de lo habitual en los últimos años, se podía pescar bien con entre 6 y 8 gramos de piruleta. El río tiene una población muy variada de peces, hay lisas, lubinas, luciopercas, black-bass, alburnos, carpas y carpines aunque son estas tres últimas las únicas a las que hay que tener en cuenta a la hora de la competición.



Recomiendo conocer desde dentro esta competición porque se respira un aire diferente, la convivencia entre pescadores es genial y se vive un buen ambiente y una deportividad absoluta. Este año los participantes acudían desde Hungría, Bulgaria, Portugal, Francia, Bélgica, Italia y por supuesto desde diferentes rincones de la geografía española.

Primera manga:

Comenzó la competición el viernes a las 11 de la mañana y los peces dieron la cara a pesar del fuerte viento que marcó los tres días de competición, la pesca este año se basó en la carpa fundamentalmente pues los carpines no aparecieron en la cantidad de otros años aunque hubo quien defendió e incluso ganó su sector buscando carpines. Fundamentalmente la pesca fue toda con enchufable a diferentes distancias, desde 4 metros a los 13 metros, también hubo quien defendió su puesto a la boloñesa pescando a unos 20 metros cerca de la espadaña de enfrente, la inglesa quedó esta vez guardada en la funda pues la corriente imposibilitaba su pesca.

El tiempo anunciaba viento para todo el evento y alguna tormenta por las tardes que hacía presagiar posibles cambios de humor en los peces, por lo que se había visto en los entrenamientos casi todo el mundo optó por hacer una pesca muy estática con piruletas, casi todo el mundo hacía el puesto a 13 metros con engodo con mucha tierra o tierra sola con maíz y lombriz troceada además de algo de encolado y  casi todo el mundo hacía un puesto en la orilla con gusano encolado y maíz suelto. Era fundamental a mi parecer elegir bien donde pescar, sondear perfectamente para evitar las piedras era una de las claves del éxito. Había puesto más limpios donde se podían hacer pequeñas pasadas sin enganchar y otros donde había que pescar preciso y estático, por eso el uso de la copela en el cebado de mantenimiento se hacía indispensable.



El viernes Esteve Martinez se puso al frente de la general con 50 kilos de peces en el puesto A1, a la postre fue este puesto claramente el único que marcó diferencias pues los tres días se ganó en él. El sector B lo venció Rafa Oviedo y el C Luis Tamarit.

Voy a hacer un inciso para hablar de Rafa Oviedo, es un pescador que siempre me ha llamado la atención por el poco ruido que hace a pesar de los buenos resultados que obtiene siempre, un chico de Onteniente (Valencia) que hace años ya ganó un Iberian y que el año que viene representará a nuestro país en el mundial de Bélgica, un caso extraño en estos tiempos en los que parece que lo que no es mediático no existe, con su vieja enchufable y su viejo panier, sin hacer ruido y sin que mucha gente lo conozca es para mí uno de los grandes pescadores de la actualidad y por supuesto uno de los mejores conocedores de Fortaleny.




Segunda manga:

Arrancó la manga del sábado, este día fue cuando llegué al escenario acompañado de mi amigo y compañero de club Manuel Castillejo, veníamos a disfrutar del evento y a ayudar a los dos amigos que teníamos participando en él, Sergio Íñigo y Mario Mateos, ambos habían hecho un buen puesto en la primera manga por lo que tenían opciones de todo.



La segunda manga arrancó con peces para todos en el sector B, que es el que me tocó controlar, pronto empezó a destacar Jonathan Ferrer pescando más pesado de lo que la corriente pedía consiguió sacar varias carpas a primera hora, Mario pareció empezar bien al ritmo de todos y sacó pronto dos peces pero desde ese momento se quedó sin peces en el puesto y por más cosas que se inventó solamente consiguió capturar una carpa más.

Esteve Martinez a su lado demostró lo bien que le funciona la mente y fue remontando puestos en el sector hasta tal punto que al acabar la manga todos le dábamos por vencedor, no se percató la gente de la excelente manga que realizó el húngaro Gabor Timar el cual buscando peces a todas las distancias consiguió empezar bien la manga sacando carpas en la orilla pescando con un cuarto tramo tirando maíz suelto y remató la faena haciendo una última hora de escándalo pescando carpines a la boloñesa en la orilla de enfrente. Le sirvió esa pesca para hacer un primero de sector, el único de todo el Iberian que no se hizo con enchufable, el segundo puesto fue para Esteve y el tercero para el vasco Ubaldo Tejeda que poco a poco en la punta y sin hacer mucho ruido fue metiendo peces al rejón.



Al terminar la manga empezaban las apuestas sobre quien se colocaba mejor en la general y empezaban las conjeturas de los posibles vencedores del Iberian Master 2017, en la segunda manga dos de los favoritos fueron eliminados de las quinielas, Mario Mateos y Rafa Oviedo, ambos sumaron diez puntos en esta manga. Encabezaba la clasificación el catalán Esteve Martinez con 3 puntos, le seguían empatados a cuatro puntos Jacopo Falsini y Luis Tamarit, en la cuarta plaza con 5 puntos estaba mi compañero de equipo Sergio Íñigo el cual el segundo día en una manga extraordinaria en un puesto nada favorable a la vista del resultado del primer día, logró vencer su sector quedando segundo Jacopo Falsini. Quinto y sexto en la general estaban dos valencianos con sobrado conocimiento del escenario Vicente Quijal y Jonathan Ferrer, ambos con seis puntos y hasta aquí parece que llegaban los candidatos al triunfo.



Cenando en el hotel ese sábado todo eran quinielas, pronósticos, pero en lo que todo el mundo coincidía es en que estaba todo por decidir, por delante quedaban cinco intensas horas de pesca el domingo.

Tercera manga:

El caprichoso sorteo decidió juntar a la gran mayoría de favoritos en el sector B para el domingo, quitando a Vicente Quijal que cayó en un mal puesto del sector A y a Sergio Íñigo que le tocó pescar de nuevo en el sector C, al resto de favoritos les tocó batirse en duelo en el sector B, además a parte de los de la general todo el mundo tenía en cuenta a Rafa Oviedo que era firme candidato a ganar el sector en la punta de arriba así como a Salva Talens y a Victor Estarelles que podían darle un susto a cualquiera de los favoritos.



Por nuestra parte teníamos firmes esperanzas en que mi compañero y amigo Sergio Íñigo venciera el Iberian, sabíamos que el puesto no era malo y pensábamos que si él estaba tranquilo y lograba vencer el sector había grandes opciones de la victoria final. Teníamos a Mario Mateos también en el sector por lo que decidimos olvidarnos de los sectores A y B para tener perfectamente controlado el sector C y poder informar a Sergio, una pena no poder seguir en directo el duelo de la zona B pero la amistad es lo primero.

Fue un arranque espectacular de manga y muchas veces había seis o siete pescadores de los diez del sector trabajando un pez, Sergio no empezó bien, daba la impresión desde arriba de estar nervioso y tener problemas con las gomas. Pronto destacaban en el sector Santiago Galindo en la punta de arriba, Paco Llorente en el puesto seis y por supuesto el gran duelo de los puestos ocho y nueve, Mario Mateos y Ubaldo Tejeda, amigos que ese día tuvieron una bonita lucha constante durante toda la manga.



Sergio fue soltando los nervios y pez a pez iba remontando en la clasificación, en la última hora el estado de nervios era enorme para los que estábamos detrás, pensábamos que Ubaldo y Mario tenían más peces que Sergio y dudábamos con Paco Llorente pues este hombre fue capaz de doblegar a una carpa de casi seis kilos y eso te da un buen subidón en el pesaje final. Nos llegaban rumores del sector B de que Esteve no iba bien y de que ninguno de los favoritos iban a conseguir ganar el sector. Al parecer Rafa Oviedo dominaba con bastante diferencia ese sector, eso significaba que si Sergio lograba el uno era el vencedor del Iberian. Luchó hasta el final pero no pudo ser, la ventaja que le llevaban Mario y Ubaldo (vencedor del sector con 42 kilos) de las dos primeras horas era muy grande y finalmente, Llorente también le ganó por un kilo de peso. Sergio logró un meritorio cuarto puesto que le dejaba con la miel en los labios, medalla de chocolate también para él en la clasificación general. El grito de júbilo del padre de Luis Tamarit al confirmar que Sergio no había vencido el sector sólo podía significar una cosa, Luis Tamarit “El Nano” había ganado el Iberian Master 2017.



Poco a poco fue confirmándose el pódium completo, segundo fue Jacopo Falsini, el cual sonrió en el pesaje a darse cuenta de que había perdido el Iberian tan solo por 200 gr de diferencia en la lucha por el tercer puesto del sector B. Señores lectores no dejen de ver el video del pesaje de Jacopo, es una buena muestra de lo que significa un Iberian y de la gran personalidad y deportividad de Jacopo, hay que aprender a sonreír también cuando se pierde. Tercero fue Vicente Quijal el cual obtuvo un meritorio puesto en la pesquera que había intentado defender Rafa Oviedo el sábado con un pésimo resultado, estoy seguro que los consejos que éste le dio a Vicente de colocar el panier a la derecha del puesto para pescar fuera del pedregal fueron tremendamente útiles, bravo por Quijal que un año más logró pódium en un Iberian. La pieza mayor fue para una preciosa carpa de más de 7 kg capturada por Jonathan Ferrer en la primera manga.



Entrevista a Sergio Iñigo

Hasta aquí llega mi crónica, tocaba viajar a Madrid tras felicitar a los vencedores, termino este reportaje con una pequeña entrevista a un gran amigo y por supuesto un gran pescador, de las mejores personas que he conocido en este mundo, aquí están las reflexiones del que pudo ser perfectamente el vencedor del Iberian 2017.

Bueno Sergio, lo primero, enhorabuena por tu gran resultado en este Iberian Master, has demostrado que lo del año pasado no fue casualidad y has estado peleando por la victoria hasta los últimos momentos de la última manga, cuéntanos qué  opinas de esta competición a rasgos generales.
Creo que es una competición llena de pescadores de gran nivel, nacionales e internacionales, en un escenario muy bonito y técnico con peces de buen tamaño que dan una lucha tremenda. Es una competición ideal para aprender mucho del resto de los participantes ya sea desde el uso de tierras, preparación de cebos, técnicas de pesca y materiales que ofrecen las marcas.

¿Qué materiales has estado usando en esta competición?
La enchufable que he utilizado ha sido la Colmic Daitan 700 con los kit EC100 para pescar a 13 metros y los C65 para pescar en la orilla. El hilo Colmic X5000 para la línea madre y el King para los bajos de línea. Flotadores el Spinakker (galleta de Colmic), Menta Pisa y Bombard. Anzuelos N500 y Hayabusa 122 y elásticos 2.3 de Tubertini.




Habla un poco sobre cómo y con qué has realizado el cebado.
El cebado de inicio lo hice todo con copela básicamente usando tierra con lombriz y maíz y gusano encolado a 13 metros. En la orilla sólo gusano encolado y maíz. Luego el cebado de mantenimiento se sucedía según lo iba pidiendo la pesca, si había más carpín abusaba de tierra con lombriz y de encolado si había más carpas.

¿Cuál ha sido el momento, más duro, más tenso de esta competición?
Hubo dos momentos críticos; el primero fue el final de la segunda manga por que a 13 metros estaba sacando carpas de buen tamaña y tardaba mucho tiempo en arrimarlas, los últimos cinco minutos me los jugué en el puesto de la orilla, pinché una carpa que me partió el bajo, lo cambié, volví a presentar y pinché de nuevo otra carpa a falta de dos minutos, con el kit en la mano tiré del strippa y conseguí sacarla quedando veinte segundos escasos.
El segundo momento más duro fue la primera hora de la última manga, comencé a tener picadas una tras otra pero las fallaba y los peces que pinchaba se me desclavaban así constantemente hasta que conseguí centrarme. 

Todo el mundo habla de que el Iberian es una competición muy exigente físicamente, ¿Has notad en algún momento que no rendías al máximo nivel por el cansancio?
Si que es muy dura, son cinco días entre los entrenamientos y la competición prácticamente de sol a sol en el río y sin tener mucho tiempo para el ocio pero por suerte yo no he tenido ningún momento en el que no pudiera darlo todo.

¿Cuáles crees que han sido las claves de la competición?
Una de las claves creo que era el cebado de continuación, había que tener un cebado muy constante y centrar mucho al pez sabiendo en cada momento las especies que se encontraban en el pesquil para así meter una comida u otra. Otra clave era la presentación del cebo, yo lo he pescado de dos formas totalmente diferentes, una fue con un flotador de galleta completamente estático y la otra fue con un flotador redondo o una galleta más ligera de lo que pedía la corriente haciendo pasadas muy despacio encima de la bola. Y la última clave fue el sorteo, tener buena mano con los puestos siempre es de gran ayuda aunque hay excepciones como la del ganador del Iberian, Luis Tamarit el cual en la última manga hizo una gran pesca en un puesto a priori muy complicado. 

Tú tienes experiencia en más de un campeonato Nacional federado, ¿qué diferencias ves entre el Iberian y este tipo de competiciones federadas?
Principalmente la cercanía de las personas tanto de la organización como de los participantes, es una experiencia muy cercana al resto de los compañeros, con esto no quiero decir que en cualquier otro campeonato no hagas amistades…Todo lo contrario, pero el Iberian es especial, es algo difícil de describir.

¿Te parece Fortaleny un escenario adecuado para este tipo de evento?
Si, totalmente, es un escenario ideal, bastante equitativo, salvo algunos puestos claro, pero la pesca es muy bonita y técnica, peces de buen tamaño que hacen disfrutar a todos los participantes.





¿Quién de tus compañeros te ha impresionado más ver pescar estos días?
 La verdad es que es una competición con grandísimos pescadores y sería difícil decantarse por uno solo, de todos se pueden sacar detalles para poder mejorar uno mismo. Figuras como Andrea Finni o Jacopo Falsini no tenía el placer de conocerlas en persona y mucho menos entrenar a su lado y como no Mario Mateos, desde que lo conozco no ha parado de sorprenderme y no sólo por la forma en como pesca sino como persona, es todo un lujo tenerlo como amigo.

¿Volverás el año que viene a pescar el Iberian?
Por supuesto, a no ser que algo me lo impida esta fecha siempre está marcada en mi calendario. El primer año fui con un poco de “miedo” porque no sabía lo que me iba a encontrar pero en cuanto llegas y ves el ambiente todo cambia, es una experiencia que todo aquel al que le guste la competición debería experimentar.

Has sido quizás el pescador foráneo que más gente ha tenido detrás apoyando, ¿Crees que es muy importante tener alguien detrás animando y controlando cómo va el sector?
Sin lugar a dudas es uno de los papeles más importantes de las personas que tienes detrás, ven mucho más todos esos fallos que a pie de río no se ven y en los momentos críticos son los que te transmiten esa tranquilidad que por ti mismo no lograrías tener. La información de un sector a mi parecer es super importante para poder realizar un cambio en el momento adecuado que te ayude a subir ese peso para poder estar arriba. Desde aquí quiero agradecer a mi equipo esa labor de acompañarme en esta competición, Isra Villasevil, Manuel Castillejo, Fernando Camacho y Valerio Chumillas; mil gracias.

Y ya por último Sergio, muchas gracias por dedicar tiempo a esta entrevista y a tiempo estás de añadir lo que quieras… 
Gracias a ti…Me gustaría agradecer también a la Organización del Iberian por el trato recibido y a todos los participantes por generar ese ambiente tan especial. También agradecer todas esas llamadas y mensajes dando apoyo y ánimo durante la competición.


Texto: Valerio Chumillas. Fotos: Valerio Chumillas y Organización Iberian Master.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.