Resumen de 2016, expectivas de 2017.

El 2016 llega a su fin y es momento de mirar atrás y reflexionar. Para mi, 2016 ha sido un año maravilloso. La mejor de todas mis capturas llegó en verano, pesó algo más de 3,300 kg y ha eclipsado todo lo demás. No voy a aburrir a nadie con los sentimientos que la "criatura" despierta en mi. Pero tampoco puedo evitar mencionarla en este resumen del año.

Mi mejor pez del año. Barbo "lagunero" pescado a la inglesa.



¿Qué me ha dejado el 2016?


Cómo imaginareis he pescado menos que en años anteriores. Pero no puedo quejarme. He disfrutado en todas y cada una de las 25 jornadas de pesca de este año. Lo he pasado en grande pescado a la inglesa y al feeder. Con la enchufable y con los sticks he tenido jornadas para el recuerdo. Incluso pesqué una jornada al tiento, que hacía años que no lo intentaba. En cambio, este año he dejado de lado a los predadores. Solo 2 jornadas y no muy fructuosas. Quizá el año que viene pueda perseguir lucios, basses y luciopercas con más ahínco. 

Pescando al tiento...

He llevado a la práctica mi idea inicial de invertir casi todas mis jornadas de pesca dentro de la Comunidad de Madrid. De las 25 jornadas de este año, más del 90% se han desarrollado en esta misma provincia y, casi todas, a menos de 30 minutos de casa.  Lagunas (antiguas graveras inundadas), embalses y ríos han sido mis destinos. Está claro que en Madrid, pescando por libre, hay muchas opciones. Cada día disfruto más pescando cerca de casa. Sólo me he alejado de casa en un par de salidas y, la verdad, han sido las dos peores jornadas del año en cuanto a capturas.


Intentando transmitir conocimientos.


En cuanto al blog, creo que este año se ha consagrado entre los lectores. Y no son buenos tiempos para los blogs. Probablemente no sean buenos tiempo tampoco para la pesca de la que aquí se habla. Habrá quién piense que no es digno de ser destacado pero, para mi, es motivo de satisfacción. Más de 2000 visitas mensuales de media en 2016 y más de 400 seguidores en Facebook es mucho más de lo que esperaba hace un par de años. Algunas entradas de este año han gustado especialmente. "Pescando en superficie con dibbers", "Pescando con pan de molde", "Los 8 anzuelos preferidos de Dan", "Los 9 anzuelos preferidos de Victor" y "Jornada de bogas a feeder" han funcionado muy bien en cuanto a visitas se refiere.

La mejor de la truchas de este año. Sacada al feeder mientras tentaba a la carpas.



¿Que espero de 2017?

Más que probablemente centraré mis pescas en la comunidad de Madrid. Y no muy lejos de casa. Sólo "viajaré" a Castilla la Mancha o Extremadura para pescar con buenos amigos. Espero visitar Francia en el mes de julio en busca de bremas, barbos europeos y cachos (o chub, o chevesne, o cavedano, o como queráis llamarlo). Este último pez me encantó en anteriores visitas y me gustaría centrarme en él sin las condiciones son propicias.

¿Podré pesca "chevesnes" este año?

Espero pescar mucho a la inglesa, tanto en embalses y lagunas como en ríos. Es lo que más me gusta. Algo de feeder ligero, un poco de enchufable y quizá algo de lance ligero. Lo de siempre, vamos. La novedad viene porque este año, si todo va bien, empezaré a pescar con mosca. No pienso abandonar todo lo demás y centrarme en la mosca. Tampoco compraré un equipo muy avanzado ni me volveré loco detrás de un torno intentando montar mil y una moscas. Tengo un gran amigo que va a tener que "guiarme" en esta nueva aventura. ¿A que si, Sierra?

Gardones madrileños con enchufable.


Creo que lo afrontaré la pesca a mosca de una forma minimalista. El objetivo para 2017 es aprender los fundamentos básicos de esta pesca, intentar sacar unos metros de línea y, si es posible, lograr alguna captura con la primavera muy avanzada. Pretendo ir describiendo en el blog mis primeros pasos en la pesca con mosca. No voy a alargarme mucho. Serán entradas breves y concisas describiendo mis primeros pasos y mis primeros fracasos.

Algunas carpas al feeder y otras a la inglesa.


También seguiré, con la ayuda inestimable de mi amigo Víctor, publicando artículos y relatos de jornadas en el blog. Tenemos bastantes ideas para este año. En vista del éxito de las entradas de este pasado año voy a continuar por el mismo camino: contenidos originales 100%.  Prefiero publicar menos que bajar la calidad.

Espero que sigáis acompañándome en 2017. ¡Feliz año a todos!



Texto y fotografías: Daniel Porto.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.