Los 8 anzuelos preferidos de Dan

En esta ocasión puedo presentaros dos artículos que describen los anzuelos preferidos de mi amigo Victor R. y los míos propios. Son dos pequeñas entradas que llevabamos tiempo con ganas de hacer. Creemos que puede resultar interesante debido a la concepción que tenemos cada uno de la pesca. En mi caso, soy un pescador que lo hace por placer y sin más presión que la que yo mismo me pongo. Pesco cuando y donde quiero. En cambio Victor es un pescador de competición nato. Media vida en la competición le hace tener otra mentalidad. Sabe adaptarse a lo que hay e intenta potenciar siempre sus opciones.



En este primer artículo hablaré sobre mis preferencias personales y Victor lo hará en el segundo. En los últimos meses no he tenido mucho tiempo para ir a pescar pero si bastante para pensar y un poco para organizar mi material de pesca. Dándole vueltas a la cabeza con el tema de los anzuelos, he decidido simplificar el número de modelos diferentes que tengo reduciendo mi lista a unos pocos modelos que me sirvan para cubrir el 99% de mis jornadas de pesca en busca de pequeños y medianos ciprínidos.

He llegado a la conclusión de que no vale la pena cargar con 25 modelos diferentes de anzuelo si luego no los "conoces" como deberías. Yo, al menos, no pesco tantas veces al año como para conocer perfectamente de que es capaz cada modelo. Además hay modelos de diferentes marcas que son prácticamente el mismo anzuelo. Me quedo con los modelos que me gustan, que sé que realmente voy a utilizar y he descartado los "por si acaso". Los sobres de anzuelos ocupan menos en mis cajas y, de un simple vistazo, sé todas las opciones que tengo. Sin más divagaciones, os dejo mi pequeña lista:


1. Drennan Red Maggot: Es el anzuelo que más utilizo con mucha diferencia. Mi primera opción para pescar con gusano con peces pequeños o medianos.  Lo utilizo casi siempre en números 16 y 18 y lo monto en bajos de 0,10 - 0,14 mm. La pintura roja suele desaparecer cuando llevas pescando unas horas y tiende a despuntarse un poco pero sigue siendo mi anzuelo preferido.

Red Maggot: mi favorito.


2. Drennan Wide Gape: Un auténtico todoterreno. Creo que es ideal para pescas medias con el cebo apoyado en el fondo. Lo uso bastante en la pesca a la inglesa o feeder ligero/medio. Se puede usar con gusano, maíz, lombriz o cualquier cebo que se nos ocurra.  Lo uso en números 12 - 18 con bajos de 0,12 - 0,18 mm.

Wide Gape: un todoterreno.


3. Kamasan B511: Lo utilizo para pescar con pan de molde. Fue el modelo que me recomendaron para pescar con este cebo y realmente funciona. La forma de su curva lo hace perfecto para este uso. Lo uso en números 16 - 20 con bajos de 0,10 - 0,12 mm.



4. Kamasan B520: El último de estos modelos que he descubierto. Es un anzuelo recto, de forma muy tradicional pero perfecto para las pescas delicadas de peces pequeños usando gusano como cebo. Lo he usado mucho este año para las bogas y estoy encantado con él. Lo uso en números 16 - 20 con bajos de 0,08 - 0,12 mm.

B520 para pescas delicadas con gusano.


5. Kamasan B532: Anzuelo rojo, de alambre muy fino y pata larga. Lo llevo usando para pescar minitalla y peces pequeños desde hace más de 10 años. También me ha ido bien para pescar barbos en aguas tranquilas en mitad del invierno. Lo uso en números 18 - 22 con bajos de 0,08 - 0,10 mm.

B532: Mi elección para la minitalla.


6. Kamasan Animal: Su nombre lo dice todo. Para pescas fuertes, cuando hay que arrastrar a la pesca o frenar peces muy potentes. Con un Kamasan Animal del nº 18 hemos sacado barbos de más de 6 kg. No creo que haya mucho que añadir. Los últimos que he comprado son números pequeños con ojal. Veremos como se comportan con los barbos invernales. Utilizo estos anzuelos con bajos de 0,18 - 0,22 mm.

Animal: para hacer el "bestia".


7. Preston PR39: Para pescar con maíz o pellets en hair. En el último año apenas he usado cebos en hair pero con el auge de los pellets creo que es necesario "cargar" con este modelo. Solamente lo utilizo en nº 14 y nº 16 con bajos de 0,14 o 0,16 mm. En ocasiones monto este anzuelo con una gomita o "bait band" para los pellets y en otras ocasiones con un "quickstop" para maiz o pellets perforados.

PR39 para cuando pescamos con cebos en hair.


8. Sasame Umitanago: lo uso únicamente en nº 14 para la pesca de barbos al feeder con gusano. Ligero pero muy fuerte. Probablemente lo usaría mucho más si tuviese números más pequeños ya que el más pequeño es un número 14.  Lo utilizo con bajos de 0,16 - 0,20 mm.

Umitanago: barbos a feeder.


En principio, mi idea es no salir de esta lista en las dos próximas temporadas. De algunos modelos he usado diferentes numeraciones pero en otros solo uno o dos números. Algunos de estos modelos los utilizo 15 o 20 días al año pero otros apenas 2 o 3 veces. Lo que si casi seguro que cubriré mis necesidades con estos 8 modelos. Cómo veréis abundan los modelos "light" pero realmente no necesito modelos más fuertes.



Texto y tabla resumen: Daniel Porto. Fotos: Coral Rubio.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.