Pescando en Australia - Australia fishing

En esta ocasión traigo algo bastante diferente a lo habitual. Me limito a transcribir las aventuras que mi gran amigo Sergio me cuenta por mail o a través del teléfono. Sergio trabaja actualmente en Australia y hasta allí ha llevado su afición por la pesca. Cuando hace 15 o 16 años empezábamos a pesca carpas y barbos cerca de Las Matas jamás pensamos que pescaríamos tan lejos de casa y especies tan exóticas como las que Sergio está capturando al otro lado del mundo.




Aunque ha estado (y pescado) en más lugares de Australia, ahora está trabajando en Kununurra, al norte de Australia, cerca de la frontera del llamado Territorio Norte. Esta pequeña ciudad está bañada por río Ord y se encuentra a escasos kilómetros del embalse de Argyle (en cuanto a volumen embalsado, el más grande de toda Australia).




Sergio me cuenta que la pesca es bastante diferente a lo que practicábamos juntos en España. Lo primero de todo es que hay que tener mucho cuidado con los cocodrilos. Existen dos tipos de cocodrilos:  "salty" (saltwater) y "fresh" (freshwater). Los primeros, de aguas salobres, alcanzan gran tamaño (más de 400 kg y hasta 5,2 metros de largo) y son bastante agresivos. Sergio me contaba que ayer mismo pudo divisar uno mientras trataba de capturar peces gato en el río. Al existir presas en el río, su localización se centra en los tramos inferiores pero siempre hay que tener cuidado.  Los otros, los "fresh", son mucho más pequeños y no son peligrosos.




Existen otras diferencias notables. Para pescar en Australia no necesitas licencia. Aunque existen limitaciones y zonas vedadas, las aguas continentales son libres. Los cebos que más está utilizando son las gambas, tanto las gambas marinas habituales como las gambas de río. Estas últimas se pueden encontrar en gasolineras, ferreterías y tiendas de productos de camping ya que uso es exclusivamente como cebo de pesca. En una de estas tiendas compró Sergio su equipo de pesca australiano: una caña de spinning de dos tramos y un pequeño carrete por 40 dolares australianos (unos 25 euros al cambio). Suficiente para aprender cómo y donde pescar en esta nueva aventura.





Los peces que ha podido pescar en los meses que lleva allí son de lo más variopinto: black bream, bony bream (bastante abundante en el río Ord), pez gato azul (tambien conocido como pez gato "lesser salmon"), pequeños barramundis y algunos glassfish. Los montajes que utiliza son bastante sencillos: un plomo pequeño, un emerillón, un bajo y un anzuelo de buen tamaño para sujetar las gambas.





Espero que Sergio siga enviándome fotos de sus aventuras para poder hacer una segunda parte de esta entrada. Me da mucha envidia ver sus peces exóticos pero.... ¡Cuidado con los cocodrilos!



Texto: Daniel Porto y Sergio Agenjo.  Imágenes:  Sergio Agenjo.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.