Ratos de pesca en Francia - France fishing times.

En esta entrada voy a alejarme un poco de la línea habitual del blog. Normalmente describo fielmente una o varias jornadas de pesca. En este caso voy a describir una serie de pequeñas experiencias que he vivido y algunas ideas con las que he vuelto mi ultimo viaje.

Cómo muchos sabéis, este año he tenido la suerte de pescar fuera de España en un par de ocasiones. La primera fue en Inglaterra en el mes de Mayo, viviendo una experiencia más que enriquecedora. Y ahora, hace apenas unas semanas, estuve recorriendo una pequeña parte de Francia con el coche. El motivo real de este último viaje no era la pesca sino conocer los pueblos, ciudades y monumentos del país vecino. Por tanto, la pesca se ha limitado a algunos ratos libres al final de la tarde.

Saque docenas de bremas de este tamaño, tanto al feeder como a la inglesa.
Detalle de las escamas de un brema.


En mi periplo por tierras francesas he podido pescar el río Tarn (afluente del Garonne), el río Cher (afluente del Loira) y un pequeño lago cerca de Burdeos. La mayoría del tiempo he pescado al feeder pero también he pasado un par de buenos ratos lanzando señuelos y un par de tardes pescando a la inglesa con pequeños flotadores rectos.

Dos cañas para intentar atrapar un amur o una tenca. 

La tranquilidad hecha lago.
He podido pescar dos especies que no había capturado nunca como son el barbo europeo (barbus barbus) y el llamado chevesne en Francia, chub en UK o cavedano en Italia (squalius cephalus). En estos quince días he conseguido pescar gardones, chevesnes, gobios, carpines, barbos, alburnos, bremas, percas y rotengles. Un verdadero festival de especies.

Carpin pescado al feeder en el río Cher.
He sacado mis primeras percas al lance utilizando pequeñas cucharillas y minivinilos. Me sorprendió mucho capturar algunos escardinios (rudd/rotengle) con cucharilla mientras tentaba a las percas. El tamaño del señuelo empleado era una cuestión primordial. Cucharillas del nº 0 y vinilos de 2 pulgadas eran clave para tener ataques una y otra vez. En apenas un par de horas de pesca se podían sacar  más de 25 peces sin dificultad.

¡Rotengles a cucharilla!

He observado muy de cerca el comportamiento de los "chub" tanto en río grandes como en ríos pequeños y, la verdad, me ha fascinado. Lo que había leído sobre estos peces se queda corto y las posibilidades de pesca que ofrecen tanto en técnicas como en cebos es ilimitada. No he conseguido ningún ejemplar de gran tamaño pero me ha sorprendido la pelea que ofrecen cuando son pescados con una caña de inglesa finita.

Chub cerca de la superficie "cazando" las moscas que caían al agua.

Chub/chevesne pescado a la inglesa en el río Tarn.

Del barbo europeo solo puedo decir que es bastante parecido a sus "primos" ibéricos. Cuando los clavas se dejan hasta la última gota de energía en intentar escapar y eso es de agredecer. Es muy importante reducir al mínimo su manipulación y oxigenarlos correctamente antes de devolverlos al agua.

Barbo europeo pescado al feeder en el río Cher.

He pescado mis primeras bremas utilizando cebadores de método y cebadores de pellets. Estas técnicas, utilizadas ampliamente en pesquerías inglesas, no sabía si funcionarían con peces "salvajes" y lo han hecho a la perfección. En ocasiones el cebador no pasaba más de 20 segundos posado en el fondo y ya veías como se doblaba la punta de tu caña. Y no solo las bremas se abalanzaban sobre los cebadores de método. Los gardones de tamaño medio y los escardinios no dudaban en atacar los pellets de 8mm o el maíz que usaba como cebo.

Las bremas de este tamaño fueron las protagonistas de mi viaje.

Bonita coloración en las aletas de este rotengle.
Desde aquí quisiera animar a todo el que pueda a cruzar los Pirineos y pescar en el país vecino. La distancia no es un problema. Encontrareis montones de destinos apetecibles con peces que no podemos pescar aquí. Con pequeñas adaptaciones en nuestros montajes podréis pasar ratos maravillosos. Y si tenéis alguna duda de como hacerlo, siempre podéis escribirme e intentaré aclarar las dudas que os surjan.


Texto: Daniel Porto.  Imágenes: Coral R. y Daniel Porto.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.