Como vestir en invierno - Choose your clothes for winter time

En esta época del año, donde el frío, la lluvia y el viento nos acompañan en multitud de jornadas de pesca es importante abrigarse bien. Esta entrada solo sirve para recordar la conocida como "teoria de las 3 capas" de los amigos aficionados a la montaña.




1.- Capa interior. El objetivo de esta capa es retener el calor que desprende nuestro cuerpo. Debe ser transpirable para que no se empape de sudor y nos dé sensación de frío. Materiales no absorbentes y sintéticos como el poliester o el polipropileno son los más indicados.  El algodón, tan utilizado por todos nosotros, no es adecuado pues absorbe y retiene el sudor. En este caso, una camiseta térmica de manga larga es la prenda elegida. Debe quedar lo más ceñida al cuerpo posible.

2.- Capa de aislamiento.  El objetivo de esta capa es aislar nuestro cuerpo del frío exterior. Al igual que la anterior debe ser transpirable para que no se empape de sudor.  La prenda elegida, sin duda, es el forro polar. Fabricados en poliester bajo el nombre comercial de Polartec® existen diferentes grosores. Como norma general diremos que mayor grosor a menor actividad física. No es lo mismo pescar sentado en una silla esperando 4 horas una picada que subir y bajar riscos lanzando constantemente nuestro señuelo.

3.- Capa de protección. El objetivo de esta capa es protegernos de las condiciones meteorológicas exteriores. Debe proteger de la lluvia y del viento y debe ser transpirable. Casi imprescindible que lleve una membrana tipo Gore-Tex®, Windstopper® o similares (cuidado, cada membrana tiene un uso específico). La prenda elegida difiere mucho según las condiciones a las que nos enfrentemos. Con frío y lluvia lo mejor puede ser una chaqueta mientras que con frío y viento lo mejor parece ser un softshell.

No os olvidéis del gorro... ¡Perdemos mucho calor por la cabeza!


No es obligatorio llevar las 3 capas en todo momento. Las condiciones meteorológicas y las condiciones de cada pescador nos darán la clave. Conozco casos en los que una persona se encuentra cómoda con camiseta térmica y softsell y su compañero de al lado necesita camiseta térmica, dos polares finos y una chaqueta. Cada pescador es un mundo.

También recordar que una parte importante del calor que perdemos lo hacemos a través de la cabeza. Un gorro de forro polar es un aliado imprescindible en esta época. Así mismo, los guantes y prendas para la protección  del cuello son muy recomendables.

Abrigaos bien... ¡Pescareis mejor!


Texto y fotos: Daniel Porto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.