Engodo: 10 preguntas básicas - Groundbait: ten basic questions.

En esta entrada recupero (y corrijo) un pequeño texto que escribí hace 2 o 3 años y que publiqué en pobladoresdelrio.com. Espero que sea útil para los novatos e incluso para dar nuevas ideas a los expertos.

1. ¿Qué es?
El engodo es una mezcla de pan rallado, productos de panadería triturados y harinas, tanto de origen vegetal como animal. Sirve para atraer a los peces a la zona en la que estamos pescando. Puede comprarse en bolsas – muchas marcas comercializan este producto en bolsas de 1 kg – o conformarlo el propio pescador mezclando diferentes ingredientes antes de realizar la pesca.

Bolas de engodo y cebos preparados para su uso.

2. ¿Cómo se usa?
El engodo en seco, que tendrá aspecto de mezcla de harinas, se debe de mojar poco a poco. Es recomendable hacerlo en un recipiente amplio hasta que adquiera una consistencia tal que puedan formarse sin problemas bolas del tamaño de una naranja. Una vez llegado a ese punto es aconsejable tamizarlo o cribarlo para favorecer la homogeneidad del engodo y hacerlo más manejable. A continuación, se forman las bolas que lanzaremos al lugar en el que estamos pescando.

3. ¿Para que se usa?
Para atraer y “retener” a los peces en nuestro pesquil. Lanzando unas bolas de engodo al agua en el lugar donde se esta pescando atraemos a nuestro amigos y hacerlos permanecer allí alimentandose de dicho engodo. Con esta acción hacemos que se concentren muchos peces en un espacio muy reducido haciendo así más fácil que tomen el cebo que les presentamos en nuestro anzuelo.

Pienso de pollos, pellets y maíz. Un buen sustituto.

4. ¿Qué peces se sienten atraídos por el engodo?
Principalmente los ciprínidos: carpas, barbos, carpines, tencas, bogas, alburnos… Aunque prácticamente todos los peces de agua dulce se pueden atraer con un engodo específico para ellos, los ciprínidos serán los principales ”comensales” de nuestro banquete. Incluso dentro de esta familia hay peces que lo aceptan mejor y se vuelven “locos” ante el engodo: las carpas, carpines y pequeños peces “plateados” como bogas, pardillas, gardones o alburnos.

5. ¿Hay muchos tipos diferentes de engodo?
Aunque suene a tópico, hay un engodo apropiado para cada ocasión. Me explico: no siempre atamos la misma mosca dependiendo de los peces que queramos capturar o de las condiciones del río. Tampoco utilizamos el mismo señuelo en un pequeño arroyo de montaña que en gran embalse. Por tanto, y como casi todo en el mundo de la pesca, el engodo será diferente para cada ocasión.
Existen engodos adecuados para la carpa, para el barbo, para la boga o para el alburno. Asimismo, el engodo destinado a pescar en una gran río de fuerte corriente no es el mismo que el utilizado para pescar en una pequeña charca de tencas.
La principal diferencia entre unos engodos y otros es su composición. Prácticamente todos los engodos tienen los mismos ingredientes pero varía los porcentajes.

Con muchas partículas y muy pesado: ideal para los grandes.

6. ¿Cómo actúa el engodo en el agua?
Cada engodo, debido a su diferente composición, actúa de una manera diferente. Los engodos para carpa actuarán en el fondo o muy cerca de este. Los engodos para alburnos, pardillas o pequeñas bogas actuarán, en cambio, muy cerca de la superficie formando una “nube” fácilmente visible por el pescador.
Si nos centramos en un engodo para carpa el proceso es, más o menos, el siguiente: la bola baja hasta el fondo de una forma compacta. Al golpear contra el fondo empieza a deshacerse (este proceso será mas o menos largo dependiendo de diferentes variables) y a formar un “montoncito” de engodo. Algunas partículas subirán hacia la superficie y serán arrastradas por la corriente. Al llegar al engodo las carpas meterán el hocico y harán desplazarse el montón unos centímetros e incluso lo levantarán del fondo formando una “nube”. Todo esto provoca que el olor del engodo se expanda por toda la masa de agua haciendo que nuevos peces acudan a la zona buscando la fuente de todas esas partículas en suspensión.

7. ¿Compro una bolsa de engodo o busco un sustituto más barato?
Muchas marcas comerciales enfocadas a la competición de ciprínidos como Sensas, Milo, Colmic, Yuki, Marcel Van Den Ende o Decathlon tienen sus propias lineas de engodo. Las marca orientadas al carpfishing también tienen engodos de gran calidad. Dentro de cada línea encontraremos engodos específicos para carpa, carpín, alburno o gardon. Además podremos elegir entre engodos para fondo, para grandes corrientes, para superficie… La mejor manera para saber que comprar dentro de esta gran oferta es preguntar a algún “experto” en el tema.
Por el contrario, podemos decidirnos por conformar nosotros mismos la mezcla o utilizar un “sustituto” del engodo. Para ello, el pienso para pollitos es un eficaz y barato sustituto del engodo comercial. Podemos adquirir multitud de tipos de harinas y mezclarlos pero lo más sencillo y económico para empezar es utilizar este pienso. Se pueden utilizar diversos piensos para alimentación animal como el pienso para perdices, conejos e incluso terneros pero el de pollitos es fácil de conseguir en sacos de pequeño tamaño y su precio es muy asequible. Personalmente he usado durante varios años este pienso como base para casi todos mis engodos y puedo asegurar que funciona francamente bien. Lo compro en un Agricentro en sacos de 25kg y sale por un precio de 0,52 euros/kg.

Textura más fina y poco nutritivo: ideal para el invierno.

8. ¿Cómo potenciar la efectividad de nuestro engodo?
Añadiendo a la mezcla alguna muestra del cebo con el que tentamos a los peces. Si, por ejemplo, estamos pescando carpas y el cebo elegido es el maíz dulce, un buen truco es añadir al engodo ya mojado unos cuantos granos. En ese momento, y tras mezclar bien de nuevo, podemos realizar las bolas para empezar a cebar. Las bolas, al llegar al fondo del río, liberarán las muestras de nuestro cebo.

9. ¿Qué dice la normativa acerca del uso de engodo?
Es conveniente repasar la normativa de nuestra comunidad autónoma antes de utilizar el engodo. Mientras que el cebado de las aguas es algo normal en el resto de Europa desde hace muchos años, en España la cosa cambia. Hasta hace unos años apenas se podía cebar en ninguna comunidad autónoma y todavía hoy en algunas solo puede hacerse en determinadas ocasiones. En algunas es perfectamente legal hacerlo en embalses no trucheros, en otras no puede hacerse en canales ni en embalses de abastecimiento y en otras solo puedes hacerlo si estas federado. En fin, consultad vuestra normativa no vaya a ser que nos salga muy caro lanzar unas bolas de engodo al agua.

Aunque es un gran atractor, su uso no garantiza las capturas.

10. ¿Merece la pena la complicación de usar engodo?
El engodo sirve para concentrar un importante número de peces en un espacio pequeño. Cuando nos encontramos en una playa de un inmenso embalse o en un tramo de río homogéneo el uso del engodo se vuelve fundamental. En cambio, si sabemos que los peces están concentrados en el puesto elegido, sea porque existe una pesquera o porque los peces se encuentran allí por otra razón, el engodo será más un inconveniente que otra cosa. Probad en un escenario en el que normalmente pescáis ciprínidos y es muy probable que la cantidad de vuestras capturas se multiplique.



Texto y fotos: Daniel Porto.

2 comentarios :

  1. El pienso de pollos con que mas lo mezclas o solo pienso .soy de argentina

    ResponderEliminar
  2. El pienso de pollos con que mas lo mezclas o solo pienso .soy de argentina

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.