Embalse de Santillana - Santillana Reservoir

Hace una semana visite con mi compañero Sergio el embalse de Santillana, en Manzanares el Real. Santillana es un embalse mítico de la Comunidad de Madrid donde se capturaron enormes carpas y lucios hace ya algunos años.

Embalse de Santillana.
A principios de los 80’s se capturaron carpas verdaderamente grandes. De hecho, en este embalse se logró una carpa de más de 30 kg en esa época. Se pueden encontrar fotografías de dicho ejemplar buscando un poco por internet. Los pescadores con más experiencia seguro que recordarán este lugar con nostalgia y nos hablarán de enormes “pescatas”.

Actualmente este embalse tiene una buena población de carpas en torno a los 2 - 3 kg, una aceptable población de lucio y bastantes alburnos. Algunos conocidos y amigos han conseguido carpas de mayor tamaño, alguna tenca esporádica e incluso algún pequeño black-bass. En ocasiones también se han pescado truchas arcoíris que bajan del coto intensivo de Manzanares el Real.

Nosotros conseguimos apenas media docena de carpas, todas comunes entre los 2 y 3 kg de peso. Carpas verdaderamente sanas y con una fuerza acorde con la inmejorable calidad del agua de este escenario.

Apenas conseguimos media docena de carpas de este tamaño.

Esperabamos capturar algo de mayor tamaño pero no fue posible. Tras estudiar la zona donde se permite la pesca, buscar la actividad de los peces y sondear, elegimos una zona frente al castillo. Pasamos unas 8 horas probando con el method feeder y utilizando pequeñas mallas de PVA pero las capturas no fueron reseñables.


Sergio con una de las capturas del día.

Es un escenario con un entorno inmejorable y bastante cerca de la capital. Es probable que volvamos pronto aunque solo sea por pasar un día en el campo rodeados de ese paisaje.

Con el Castillo de Manzanares el Real al fondo.

A la espera.

Texto y fotos: Sergio Agenjo y Daniel Porto.



2 comentarios :

  1. este pantano hace años era una pasada, a ver si se recupera y vuelve como en antaño. Bonitas fotos y buena crónica,
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. ojala Santillana vuelva a ser como antes. Parece que hay bastante carpa pero ya no alcanza los tamaños que tenían antes. Los lucios tampoco son lo que eran pero parece que se puede seguir sacando alguno, que no es poco.
      Un saludo Manu!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.